Vairen es una cafetería familiar que lleva muchos años formando parte de la vida de los albaceteños. Sus actuales dueños se marchan de este local después de años y años dedicados a su negocio. Esta cafetería se encuentra en la calle Gabriel Ciscar, número 34, cerca del Parque de Bomberos de Albacete.
Joaquina Sáez Soria, actual regente de este bar, ha explicado a El Digital de Albacete cómo empezó este negocio junto a sus hijos y su marido y por qué ha llegado el momento de dejarlo en otras manos. Esta albaceteña explica que este establecimiento ya estuvo abierto por otra familia durante unos 8 años.

Después, Joaquina y su familia han regentado Vairen desde hace unos 18 años. “Vairen ha sido un bar familiar siempre”, indica. En sus inicios, en esta cafetería trabajaban Joaquina, sus hijos y su marido, pero a día de hoy solo están ella y uno de sus hijos. “Primero lo llevábamos mi marido, mis dos hijos y yo. Con el tiempo quedamos mis dos hijos y yo, pero uno de ellos aprobó la oposición de Policía Local y lo dejó”, explica esta hostelera.
Joaquina lleva muchos años dedicados a este oficio y se ha ganado un merecido descanso. “Llevo muchos años aquí trabajando y mi cuerpo ha dicho: «O paras o caes enferma»». Lo cerramos por eso no porque no funcione”, cuenta Joaquina.

Vairen, lugar de encuentro durante años
A esta albaceteña y a su familia les gustaría que el local no se cerrase aunque ellos ya no formen parte de Vairen. “Si a alguien le interesa y antes de cerrar quiere seguir con el negocio sería ideal”, cuenta Joaquina. “El local es alquilado, pero las cafeteras y demás muebles son nuestras. La cafetería estaba vacía cuando llegamos”, aclara esta albaceteña.
Joaquina explica a El Digital de Albacete que el precio del traspaso, en el que se incluiría el mobiliario y otros aparatos, será más bajo a su coste real. Lo que más desea esta familia es que alguien siga con el negocio y los clientes habituales no pierdan la costumbre de tomar su café en Vairen. Además, el local siempre ha cumplido con la normativa vigente y cuenta con “una terraza con plataforma en la calle Obispo Tagaste durante los 8 meses que nos permite el Ayuntamiento”, explica Joaquina.

Esta hostelera cuenta que a los vecinos les gustaría que la cafetería siga funcionando, ya que tiene una clientela habitual. “Es un bar muy conocido, ha venido mucha gente de todas las edades. Vairen está cerca de colegios y siempre han venido chavales jóvenes y gente del barrio, somos conocidos”, recuerda.
Por el momento, este jueves será el último día que Joaquina y su hijo suban la persiana para trabajar en Vairen, pero aún tienen un par de semanas de margen para enseñar el local antes de desmontarlo definitivamente. Aquellos que estén interesados en adquirir este bar pueden ponerse en contacto con Joaquina llamando al número de teléfono 677 40 63 05 o acudir a preguntar a la cafetería antes de que cierren.











/Imágenes cedidas por Joaquina Sáez Soria/