El Juzgado de lo Penal Número 1 de Albacete comenzará el próximo lunes, 27 de noviembre, el juicio contra M.D.P.R.T. Registradora de la Propiedad de Albacete a la que se le acusa de la comisión de seis delitos de acoso laboral a trabajadores del Registro de la Propiedad Número 1 de Albacete.
Según el Escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, la acusada tomó posesión el día 9 de mayo de 2013 como registradora titular del Registro de la Propiedad Número 1 de Albacete, y hasta mediados de junio de 2016 “ha sometido a los empleados del Registro (tres oficiales, dos auxiliares y una subalterna, a situaciones humillantes y vejatorias, generando una situación de tensión y hostilidad en el desempeño del trabajo, ocasionada por la actitud de la acusada con los trabajadores a los que descalificaba de forma constante, poniendo en duda su profesionalidad, con una actitud reiterada y mantenida en el tiempo de superioridad y humillante hacia ellos, cuestionando de forma constante su capacidad para desempeñar sus funciones en el Registro, entorpeciendo el trabajo que efectuaban, dándoles órdenes contradictorias, recriminándole mediante gritos su forma de trabajar y dejándolos en evidencia ante los clientes y usuarios del Registros, corrigiéndoles en público delante de terceras personas, entrometiéndose en su trabajo cuando estaba atendiendo a usurarios del Registro de la Propiedad nº 1 de Albacete”, afirma textualmente Fiscalía en su acusación.
Explica el Fiscal que “la actitud despreciativa y humillante hacia los trabajadores llegaba al punto de manifestarles en algunas ocasiones, cuando percibían el importe de la nómina, que debían estar agradecidos de cobrar a final de mes”.
Por otro lado, Fiscalía asevera en su escrito de acusación que “la conducta de la acusada dio lugar a un clima de tensión y de estrés en el trabajo, donde era frecuente que la acusada abroncara a gritos a los trabajadores, dando golpes en la mesa de su despacho”.
Así, Fiscalía detalla algunas acciones sufridas por los seis trabajadores, que tuvieron que darse de baja en el trabajo y al regreso de la misma “la actitud de la acusada se agravó respecto de los referidos trabajadores, toda vez que de forma intencionada les modificó sustancialmente los cometidos que desarrollaban en el Registro, sin darles una formación o instrucciones precisas para desempeñar las nuevas funciones, además de discriminarlos respecto del resto de los trabajadores, no convocándoles a las reuniones de trabajo que sí celebrara con los nuevos trabajadores contratados, viéndose obligados a solicitar ayuda de otros registradores de la Propiedad para resolver las dudas que tenían, ante la imposibilidad de consultarlas con la acusada”.
Asímismo, Fiscalía Provincial de Albacete sostiene que “ la acusada se negaba a despachar la firma con ellos, cambiando las funciones de todos los trabajadores para imposibilitarles desempeñar adecuadamente su trabajo, igualmente les prohibió responder a llamadas telefónicas e incluso limitó la movilidad de los trabajadores en el centro de trabajo”.
Los trabajadores que sufrieron presuntamente estos hechos, como consecuencia de “la situación de acoso y estrés laboral a la que fueron sometidos”, según Fiscalía, han precisado de tratamiento psicológico y farmacológico, con trastornos de ansiedad.
Así, Fiscalía considera que los hechos constituyen seis delitos contra la integridad moral en su modalidad de acoso laboral, mobbing, en concurso con seis delitos de lesiones psíquicas. Por ello pide la pena de un año de prisión por cada uno de los delitos de acoso laboral y otro año de prisión por cada uno de los seis delitos de lesión psíquicas. En total, 12 años de cárcel.
Además, Fiscalía pide que la acusada indemnice con 10.000 euros a cada uno de los seis trabajadores por los presuntos daños morales ocasionados.