Después de un largo día en el trabajo toca llegar a casa y realizar todas las tareas domésticas que quedan pendientes. Además de preparar la cena, más de uno tendrá esperando al llegar a casa la colada para ser tendida o un buen montón de ropa para planchar. Algunos deben dejar por la noche preparada la comida para el día siguiente.
Aunque muchos reservan para el sábado y el domingo las tareas más pesadas, durante la semana más de uno tiene que poner alguna lavadora para tener la ropa del trabajo lista y preparada. Hay una prenda que la gente no sabe muy bien en qué momento debe lavar. Cada día la gente utiliza una toalla para secarte las manos y otra para el cuerpo después de una ducha, pero nadie tiene muy claro cuándo debe meter en la lavadora estas prendas.

¿Cada cuánto tiempo debes lavar una toalla?
El farmacéutico Álvaro Fernández, muy conocido por los vídeos que comparte sobre salud en su cuenta de TikTok @farmaceuticofernandez, ha resuelto una duda muy extendida entre la sociedad. Este farmacéutico ha compartido un vídeo en esta red social en el que explica cada cuánto tiempo debe lavar la gente su toalla del baño.
“Las toallas de baño y los trapos de cocina son el refugio perfecto para microorganismos causantes de enfermedades gastrointestinales y de la piel”, explica Fernández en este vídeo. Por lo tanto, no solo las toallas pueden ser un foco de infecciones, también los paños de cocina, que muchas veces olvidamos de lavar.
Este farmacéutico ha reconocido que cada cuánto se deben lavar estas prendas es una duda muy extendida y que para acabar con las bacterias de estas prendas, lo más eficaz es meterlas a la lavadora cuando toca. “Lavarlas y secarlas bien es la mejor medida preventiva. Evidentemente, cuanto más tiempo pasan sin lavar, más microorganismos pueden acumular”, ha recordado este farmacéutico.

“En un estudio compararon toallas de diferentes casas que llevaban sin lavarse una semana, y se vio que en el 89% de ellas había bacterias que podían provocar enfermedades leves y en el 25% se encontraron bacterias que podían provocar enfermedades graves”, explica Fernández.
“La recomendación definitiva es cambiarlas cada 3 o 4 días, especialmente en verano”, aclara este farmacéutico. También ha recordado que nunca se debe compartir toalla, ya que si una persona tiene cualquier infección y comparte la toalla, la posibilidad de transmisión es mucho mayor.
Las reacciones de la gente
Muchos han reaccionado a este vídeo y han comentado cuándo lavan las toallas de su casa. Más de uno ha bromeado con el tema, dejando claro que no lava esta prenda con la frecuencia que recomienda el farmacéutico Fernández. “Yo las cambio cuando caminan solas”, ha respondido a la publicación un usuario. “Yo la lavo cuando se ve un poco más oscura de su color natural”, ha comentado otro usuario.
Los que hasta ahora no sabían con qué frecuencia lavar las toallas y trapos de cocina para evitar infecciones, ya saben que lo ideal es cada 3 o 4 días.
/Foto de portada: Pixabay/