Desde el sindicato ‘Tu abandono me puede matar’ piden mayor seguridad e inversión en la prisión de Albacete. Un representante del sindicato ‘Tu abandono me puede matar’ se ha puesto en contacto con El Digital de Albacete para contar la situación en la que deben ir a trabajar cada día los empleados de esta cárcel.
‘Tu abandono me puede matar’ nació a nivel nacional ante el descontento de este colectivo de trabajadores con el resto de sindicatos, ya que no se han atendido sus peticiones como les habría gustado. Entre estas demandas destacan situar a la cárcel de Albacete en el nivel de peligrosidad real que le corresponde. “Pedimos una reclasificación de centros. Albacete está en el último lugar de esta clasificación, cuando a esta ciudad vienen internos de toda peligrosidad por tener juzgados”, explica un representante de esta plataforma.
Desde esta organización denuncian la reclasificación que hicieron los sindicatos recientemente y que volvió a situar a Albacete en última posición. “Es la prisión con menos medidas de seguridad por su estructura o por su antigüedad y deja a los funcionarios expuestos”, cuenta.
Piden mejorar la seguridad de la infraestructura
“Llevamos tiempo pidiéndole a la administración, a la dirección de Albacete, que automatice las puertas de entrada a los módulos. En todas las prisiones o en la gran mayoría, la entrada a los módulos se puede abrir o cerrar desde una torre, y en Albacete todavía no”, cuenta a El Digital de Albacete. Según explican desde ‘Tu abandono me puede matar’, solo hay un funcionario dentro de cada módulo y únicamente tiene la llave el jefe de servicios o este empleado.
“En un momento de peligrosidad, como agresiones a funcionarios, hemos tenido que ir corriendo, no podemos entrar directamente, tenemos que esperar que el jefe de servicios nos dé la llave y puede ser que en ese momento no se encuentre ahí. Por ello, demandamos desde hace tiempo que se automatice el sistema”, exigen desde esta plataforma.
Actualmente, ‘La Torrecica’, como se denomina la cárcel de Albacete, está “totalmente masificada, hay módulos que están al 100%”, según cuentan desde este sindicato. “Hay un módulo de ingresos que es infrahumano, hay un pequeño salón en el que se llegan a juntar 20 o 30 internos. Además, es escandaloso que haya un solo funcionario en un módulo con 40 internos”, denuncia el representante de esta plataforma.
Denuncian la falta de personal
Desde esta plataforma denuncian la falta de trabajadores y que en muchos casos se cubren con funcionarios en prácticas. ‘Tu abandono me puede matar’ critica que tengan que ocupar ciertos puestos con funcionarios en prácticas “cuando no deben estar solos en los módulos. Nos vamos cubriendo un poco con ellos y esto es irreal porque, por ejemplo, hace poco hubo concurso y se han ido bastantes”, cuenta el representante de este sindicato.
El representante compara la situación de la cárcel de Albacete con la de otras prisiones y la gran diferencia les lleva a pedir mejoras. “En otros centros, que haya un funcionario solo en un módulo es una aberración. En Albacete tienes una prisión de los años 80, en la que no se invierte nada”. Además, denuncian que cuando se han quejado, desde la administración les dicen que están trabajando en automatizar las cosas, pero no se dan las mejoras. “Creo que tampoco pedimos mucho, pero las demandas no se atienden”, dice resignado el representante de este sindicato.
Obligados a hacer más tareas de las que les corresponden
“Somos la policía dentro de las prisiones y no tenemos ese respaldo jurídico que nos haría agentes de la autoridad”, se quejan desde este sindicato. Solicitan ser reconocidos como agentes de autoridad. “Adquirimos mucha responsabilidad y no se ve reflejado ni en nuestras demandas ni en nuestro sueldo”.
También denuncian que llevan a cabo diferentes tareas que no entran dentro de sus funciones, como las labores de limpieza. “En cualquier funcionariado público, la limpieza la realiza una empresa externa que se dedica a eso. También nos han pedido revisar el tema de fontanería y electricidad por si había alguna incidencia.Tenemos que hacer de todo”.
En definitiva, desde este sindicato piden que se mejoren las condiciones en la cárcel de Albacete y se invierta más, tanto en la infraestructura como en la seguridad ‘La Torrecica’.