El Albacete Balompié ha sumado un punto en su desplazamiento a Cartagena en un partido en el que fue globalmente mejor que su rival y en el que volvió a evidenciar que le cuesta muchísimo poder poner en peligro la portería contraria. Ortuño adelantó al Cartagena sobre la bocina en la primera mitad a la salida de un córner, mientras que Higinio hizo lo mismo en el minuto 60 para poner el 1-1 en el marcador.
Tras su meritorio empate en Ipurúa, el Albacete Balompié regresaba este domingo a la competición y lo hacía visitando Cartagena para medirse al Efesé, un equipo que antes de comenzar el duelo ante los de Albés contaba todos sus partidos en casa por derrotas y que encaraba el choque sabiendo que si perdía, sería el peor registro de la historia de segunda división. Centenares de aficionados albacetistas acompañaron a su equipo en las gradas.
“No estamos ninguno de los dos equipos para tirar cohetes”, dijo el entrenador del Albacete Balompié en la rueda de prensa previa al choque, y es que aunque su equipo venía de empatar en Éibar, donde incluso pudo haber ganado, lo cierto es que la racha sin conocer la victoria de los del Carlos Belmonte se alargaba a 6 partidos antes de medirse al Cartagena y la necesidad de sumar de tres ya se iba haciendo imperiosa.
Como suele ser habitual en Rubén Albés, el gallego introdujo novedades en el once de cara al duelo en el Cartagonova y fueron dos los cambios realizados con respecto al choque en tierras vascas de la semana pasada, viniendo uno dado por la lesión de Djetei y el otro por la decisión técnica de dejar a Higinio en el banquillo. Juan Antonio Ros y Alberto Quiles fueron sus sustitutos.
Asó pues, Bernabé Barragán estuvo bajo palos; Carlos Isaac en el lateral derecho, Jonathan Silva en el izquierdo, y el citado Juan Antonio Ros y el cuestionadísimo Cristian Glauder, en el centro de la defensa; el doble pivote fue para Lander Olaetxea en las labores destructivas y para Riki Rodríguez en las constructivas, estando acompañados ambos por los extremos para formar la línea de cuatro del centro del campo de Agus Medina por el diestro y de Manu Fuster, por el siniestro; arriba, en punta de lanza, Dani Escriche y el mencionado Alberto Quiles fueron los elegidos.
Diego Altube, Álvaro Rodríguez, Julio Alonso, Juanma García, Toni Datkovic, Higinio Marín, Sam Shashoua y Antonio Pacheco, comenzaron el partido en el banquillo esperando su oportunidad desde la suplencia.
Por parte del Cartagena, los de Julián Calero empezaban el choque con el agua al cuello, con la condición de colista destacado y con las ansias de que el Albacete fuera quien les resucitara. Para tal choque, el ex del Burgos puso en liza un once conformado por Marc Martínez, Alcalá, Muñoz, Ortuño, Narváez, Fontán, Calero, Rico, Jairo, Olivas y Alarcón.
El colegiado de la contienda fue el castellano leonés De la Fuente Ramos, que estuvo asistido por las bandas por los también castellano leoneses Pescador Hernández y García Aguilera. Romero Freixas, del colegio catalán, fue el cuarto árbitro y Caparrós Hernández y García Andreu, estuvieron al frente del VAR.
Buen arranque del Albacete
Puntal a las 18.30 horas y tras un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Luis Cacicedo, padre del cartagenero Gonzalo Verdú, ex del Albacete Balompié y actual jugador del Cartagena, el balón echó a rodar sobre el verde del Cartagonova y lo hizo con un Albacete que trató de buscar la posesión del balón desde los primeros compases y que, además, quería hacerlo en campo rival.
Cómodo desde el inicio, el Albacete llevaba la iniciativa y conseguía sacar las carencias a un Cartagena que se estaba viendo seriamente doblegado y que se mostraba nervioso y dubitativo ante las acometidas de los hoy vestidos de naranja y morado.
El Albacete dominaba, pero el portero del Cartagena estaba inédito
Los minutos pasaban y el Alba seguía siendo el dueño y señor del balón, mostrándose los de Albés como los generadores de todo cuanto acontecía sobre el terreno de juego y manteniendo al Cartagena reducido a la mínima expresión, pero todo moría en la zona de tres cuartos de cancha y Marc Martínez, cancerbero del Cartagena, llevaba una tarde muy tranquila bajo palos y tras cumplirse los primeros 20 minutos de juego, apenas había tenido que intervenir, lo que definía a la perfección lo que le viene pasando al Alba durante toda la temporada y que el año pasado era completamente al revés, el equipo es totalmente romo en ataque y le cuesta Dios y ayuda poder disparar a puerta.
Bajón del Albacete
Superado el ecuador de la primera mitad, el juego del Alba bajó de nivel y el Cartagena comenzó a ganar metros y a obligar a los de Albés a dar un paso atrás y a replegar sus líneas, sintiéndose mucho más incómodos los del Carlos Belmonte ahora y mostrándose en ciertos momentos inoperantes y sin ideas, bajando el ritmo de la circulación de balón y haciendo muy poco daño a la línea defensiva del conjunto local.
Agus Medina, desaparecido
Cumplidos 40 minutos de la primera mitad llamaba la atención la nula aportación de Agus Medina, que el fin de semana pasado fue el autor del golazo que dio un punto al Albacete en Éibar, pero que este domingo estaba totalmente desaparecido y que su aportación al partido hasta el momento había sido nula. Cero patatero. Nada. Ni lo más mínimo. Se vistió, se hizo la foto y hasta ahí su papel sobre el verde de Cartagonova.
Gol del Cartagena
El Alba estaba yendo de más a menos y cayó al barro en la última jugada de la primera mitad, ya que a la salida de un saque de esquina el Cartagena se adelantó en el marcador por mediación de un Ortuño que no desaprovechó el regalo en forma de error que le concedió Juan Antonio Ros en el área pequeña. El de Yecla perforó la portería de Bernabé y al mismo tiempo que señalaba el colegiado el centro del campo señalaba el final de una primera mitad en la que el Alba fue mejor en muchos momentos, pero en la que llevó muy poco peligro de cara a la portería contraria. Y por si fuera poco, llegó el error nuestro de cada día en defensa que nos cuesta un gol. Mal pintaba el horizonte para el Albacete en Cartagena, porque los de Albés no hacen goles y estaban obligados a marcar como mínimo dos si querían llevarse los tres puntos.
Sin cambios durante el descanso
El tiempo de asueto sirvió para refrescar piernas e ideas en ambos conjuntos, no siendo utilizado ni por Julián Calero ni por Rubén Albés para realizar cambio alguno en sus filas, optando por tanto ambos entrenadores porque los mismos protagonistas que comenzaron el partido fueran los que comenzaran la segunda mitad.
El Albacete, a por el empate desde el principio
El comienzo de la segunda mitad fue muy similar al de la primera, con un Alba que se fue a por el gol que pusiera las tablas en el marcador desde que el colegiado dio la orden con su silbato de poner la bola en juego, y que puso una marcha más que un Cartagena que de nuevo se vio sobrepasado por los de un Rubén Albés que en el minuto 59 realizó los dos primeros cambios en su equipo, retirando del terreno de juego al amonestado Jonathan Silva y a Alberto Quiles y dando entrada a Julio Alonso y a Higinio Marín.
Gol del Albacete
La entrada de Higinio no le pudo sentar mejor al Albacete, ya que cuando apenas llevaba poco más de 30 segundos sobre el terreno de juego el de Calasparra hizo el 1-1 con la testa a la salida de un córner botado magistralmente por Manu Fuster, que puso la bola prácticamente en la cabeza de un Higinio que saltó más que nadie y a por todas en la frontal del área pequeña.
Buenos momentos del Albacete
El gol dio alas al Albacete y bajó de la nube a un Cartagena que pudo haber visto como los de Albés le daban la vuelta a la tortilla un minuto después del 1-1, pero Manu Fuster no estuvo acertado de cara a portería y la ocasión se fue al limbo.
De ahí en adelante el Alba siguió siendo mejor que el Cartagena, pero de nuevo los de Albés se difuminaban así que pasaban la línea de tres cuartos y Marc Martínez seguía siendo un espectador de lujo en Cartagonova, ya que el Alba dominaba y dominaba, pero lo de chutar a portería lo estaba dejando para otro día.
Dos cambios más en el Albacete
Al filo del minuto 88 introdujo Rubén Albés dos nuevos cambios en las filas del Albacete, saltando al terreno de juego Sam Shashoua y Toni Datkovic, siendo Dani Escriche y Juan Antonio Ros los damnificados en dos cambios de hombre por hombre y sin variaciones tácticas aparejadas.
Seis de añadido
Llegados al minuto 90, el cuarto colegiado mostró el cartelón con el alargue y fueron 6 los minutos de propina, un tiempo en el que el Albacete le puso más corazón que cabeza y en el que la emoción por lo corto del resultado sí estuvo patente, pero la efectividad de los de Albés siguió siendo nula y el 1-1 acabó siendo el resultado definitivo.
*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*
- Alineaciones
- Sustituciones
FC Cartagena: Musto por Rico (min 62), Jansson por Narváez (min 62), Ferreiro por Ortuño (min 73), Embaló por Olivas (min 73), Arnau Solá por Jairon (min 87)
Albacete Balompié: Julio Alonso por Silva (min 59), Higinio por Quiles (min 59), Shashoua por Escriche (min 87), Datkovic por Ros (min 87)
- Amonestaciones
FC Cartagena: Ortuño (TA, min 62), Luis Muñoz (TA, min 75)
Albacete Balompié: Jonathan Silva (TA, min 33), Glauder (TA, min 78)
- Goles
FC Cartagena: Ortuño (1-0, min 45+2)
Albacete Balompié: Higinio (1-1, min 60)
*-*-* GALERÍA DE FOTOS *-*-*
/Fotos: El Digital de Albacete/