Un innovador robot llegará a este instituto de Albacete

Elemento imprescindible para el desarrollo curricular del Cliclo Formativo de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial que se imparte en el IES Don Bosco de Albacete

El Instituto de Educación Secundarias (IES) Don Bosco de Albacete contará con un novedoso androide. Concretamente, la Consejería de Educación adquirirá un robot colaborativo con visión artificial integrada y comunicaciones industriales para este instituto albaceteño, tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Estado.

Destinarán más de 33.000 euros en la adquisición de este material en Albacete

Se extrae del Pliego de Prescripciones Técnicas que rige este contrato que la adquisición consiste en un robot colaborativo con visión artificial integrada y con comunicación Ethernet Industrial, así como el software necesario para la configuración, programación y simulación de este sistema robótico. Igualmente, la adquisición comprende las licencias de uso correspondientes, elementos imprescindibles para el desarrollo curricular del Cliclo Formativo de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial que se imparte en este instituto de Albacete.

Tal y como recoge la documentación a la que ha tenido acceso El Digital de Albacete, el importe de este contrato para la adquisición de este innovador robot es de 33.175 euros. Además, la empresa adjudicataria garantizará los componentes del sistema robótico con visión artificial de un mínimo de dos años de garantía desde su puesta en marcha.

Características de este innovador elemento para este centro educativo de Albacete

Este equipamiento que se instalará en el IES Don Bosco ofrece una capacitación profesional acorde con la realidad actual en el ámbito industrial en cuanto a la digitalización se refiere. Por tanto, se especifica que este contrato supondrá la adquisición de un robot colaborativo de 6 ejes con capacidad de carga y alcance suficiente que permitan la manipulación y operación con objetos de manera similar a las aplicaciones reales de robótica colaborativa que tienen lugar en la industria digitalizada.

Igualmente, deberá incluir una tarjeta de comunicaciones que dote al robot de capacidad de interconexión con otros procesos mediante protocolos de comunicación industrial para interactuar con ellos, tal y como exige la Industria 4.0. Tanto en el robot físico como en el software de configuración tendrán que con contar con un sistema de visión artificial integrado que permita una configuración sencilla y fiable de todo el sistema, tal y como demanda actualmente la industria, así como la empresa adjudicataria deberá suministrar un software de configuración, programación y simulación del sistema robótico.

Un innovador sistema que estará a disposición del alumnado de este centro educativo de Albacete, corriendo a cargo de la adjudicataria el transporte del equipamiento hasta el lugar de su instalación dentro del aula. Del mismo modo, deberá afrontar los gastos repercutibles, seguros, aranceles, licencias y autorización de todo tipo que puedan recaer sobre la operación, instalación hasta la entrega y recepción de los productos ofertados.

La empresa adjudicataria de este contrato tendrá que comprometerse a la instalación de todo el equipamiento con sus respectivos componentes en un plazo de cinco semanas desde la formalización del contrato. Además, en el precio del contrato tendrá que estar incluida la instalación y puesta en marcha de este sistema robótico con visión artificial, comprometiéndose la adjudicataria a comprobar y realizar todos los trabajos necesarios hasta comprobar el correcto funcionamiento y que el robot quede totalmente operativo.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba