El próximo 24 de noviembre es el Black Friday, fecha en la que muchos comercios bajarán sus precios. Algunos deciden adelantar la fecha de los descuentos y lanzan ofertas, esto sucede tanto en tiendas físicas como plataformas online, pero todo depende de cada establecimiento.
En tiendas como Zara, se puede acceder a los descuentos un día antes si tienes la app, pero en otros establecimientos ya se pueden ver varias rebajas. También es tradición encontrar descuentos en productos de electrónica, así en espacios como Media Martk o Amazon se pueden ver ofertas en diferentes productos tecnológicos.
Al coincidir estas ofertas justo un mes antes de Navidad, muchos aprovechan para comprar sus regalos durante el Black Friday. El problema es que como hay que realizar tantas compras para Navidad y preparar tantos presentes, algunos no caen en aspectos que deben tener en cuenta.
Para el Black Friday se realizan muchas compras por internet, pero en esta época del año y debido al incremento de ofertas se dan muchas estafas porque algunas páginas web que parecen de fiar realmente son falsas o cierran al poco tiempo de acabar el Black Friday. Por ello, asociaciones de consumidores como la OCU piden a los usuarios especial atención y les recuerdan una serie de consejos para evitar estos fraudes.
Los 10 consejos para no fallar en tus compras del Black Friday
- Haz una lista con todo lo que necesitas o deseas comprar
- Compara los precios de los productos entre diferentes establecimientos, tanto en tiendas físicas como en internet. Un mismo producto se puede encontrar a precios muy diferentes.
- Comprueba la URL de la página web donde te vas a disponer a comprar. Si quieres evitar posibles estafas, solo debes consultar la URL, es decir, la dirección del portal web a través del cual se está realizando la compra.
- Consulta la etiqueta de la prenda, junto al precio rebajado debe figurar siempre el precio original o el porcentaje de la rebaja.
- Las garantías son las mismas de siempre. Aunque los productos estén rebajados, los establecimientos deben seguir cumpliendo con sus garantías. SI compras en persona solo están obligados a devolverte el dinero si lo que compras tiene algún defecto de fábrica, según la OCU. En general, si te has equivocado de talla o modelo no tienes derecho a reembolso, aunque esto depende de cada establecimiento. Por ello, lo más recomendable es conocer la política de cambios y devoluciones del comercio, antes de comprar.
- Utiliza tarjetas de uso exclusivo para compras por internet. Los expertos recomiendan emplear tarjetas de uso exclusivo para compras online. Se recomienda utilizar tarjetas prepago, de crédito, Paypal u otros sistemas como Bizum.
- Conserva siempre el tique o la factura de la compra por si necesitas reclamar.
- La ley establece un margen e 14 días en las compras por internet para devolver el producto.
- Los productos rebajados deben tener la misma calidad de siempre, no está permitido vender como rebajados productos defectuosos.
- Durante un periodo de rebajas, la tienda puede aplicar algunas condiciones especiales, pero deben anunciarlo de forma clara y visible para que los clientes lo sepan. Además, están obligados a dar una hoja de reclamaciones a los clientes si lo solicitan.