La diputada regional del PP de Castilla-La Mancha, María Roldán, ha afirmado que «el pacto de Pedro Sánchez con Junts, ERC y Bildu pondrá en riesgo las inversiones en obra pública en la Comunidad Autónoma, ya que se ha negociado únicamente beneficiar a dos regiones como son Cataluña y País Vasco».
Así lo ha señalado antes de la Comisión sobre Fomento en el Parlamento autonómico, donde ha dicho que «el presupuesto para el próximo año en materia de Fomento es poco ambicioso porque no refleja la realidad de una región tan extensa y con tantas necesidades de obra pública como Castilla-La Mancha”.
Este año, ha recordado, «se presupuesta menos dinero que el año anterior, algo que se suma a la pésima gestión” del año 2023, ya que aún no se han ejecutado 65 millones de euros en conservación y creación de carreteras, casi 48 millones de euros en transportes y 180 millones de euros en vivienda”.
Roldán ha señalado que, «tras la investidura de Sánchez, se confirma aún más que los presupuestos regionales no son fiables ni reales, ya que el PSOE cambiará la financiación de las Comunidades Autónomas de una manera ideológica en la que solo se negocia con Cataluña y País Vasco, a las que se “favorece de una manera flagrante”.
Esto significa, ha añadido, que «desde hoy en España hay ciudadanos de primera y de segunda porque se rompe “el principio de caja común que se recoge en la Constitución, por lo que se van a ver afectados los ingresos públicos en Castilla-La Mancha».
Roldán ha recordado que «Castilla-La Mancha recibe para el área de fomento una transferencia de capital del fondo de compensación interterritorial de 17 millones de euros». “Me pregunto que si se cambian las reglas del juego esto se podría poner en riesgo”.
La diputada regional del PP ha lamentado que «la inversión en obra pública haga liderar a Castilla-La Mancha los peores rankings a nivel nacional, siendo el responsable de todo esto Emiliano García-Page».
Además, ha criticado que «en 9 años de Gobierno de Page no se haya construido ni un solo kilómetro de autovía y este año se presupuesten 100.000 ridículos euros para la Autovía Cuenca-Albacete, una falta de respeto para los ciudadanos de estas dos provincias que ven, nuevamente, un año perdido para una vía clave para vertebrar Castilla-La Mancha”.