No hay Navidad sin anuncio de la Lotería. Aunque ya han comenzado en la mayoría de ciudades a instalar las luces de Navidad, más de uno piensa que hasta que no estrenan el anuncio de la Lotería de Navidad no comienzan oficialmente los preparativos para esta especial festividad.
La cuenta atrás ha comenzado y muchos ya están preparando todo para estos días. Es tradición volver a casa por Navidad, como decía el anuncio de turrones, pero en España existen multitud de costumbres para afrontar las fechas más esperadas del año. Se podría decir que las fiestas navideñas comienzan el 22 de diciembre con el famoso Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, en este día miles de familias cambian su suerte y se convierten en auténticos afortunados. Para este día en todos los hogares ya está puesto el árbol de Navidad y se ultiman las compras para las cena de Nochebuena o la comida de Navidad.
El 22 de diciembre es un día muy especial, los niños de San Ildefonso son los encargados de cantar uno por uno los premios de la Lotería de Navidad. Se ha convertido en tradición crear un anuncio para este día tan especial. Este 15 de noviembre se ha estrenado el especial anuncio de la Lotería de Navidad 2023.
El anuncio de la Lotería de Navidad
En este anuncio recién estrenado la protagonista es Bea, para ella es un día más, pero no es así. Es 21 de diciembre y debe comprar un décimo de la Lotería de Navidad para el sorteo que se va a celebrar al día siguiente. En el anuncio se puede ver el escenario de cualquier persona un día de trabajo. Además de sus obligaciones, Bea debe comprar este décimo, por encargo de su padre, pero las prisas y las llamadas empiezan a agobiarla. El día se acaba y a Bea no le ha dado tiempo a comprar el boleto. Cansada e irritada por todo el día, Bea le cuenta por teléfono a su padre que no ha comprado el boleto. Cuando cuelga el teléfono, Bea desea algo que parece imposible que se cumpla, pero acaba pasando. “Ojalá desapareciera todo el mundo”.
Al día siguiente, cuando se marcha de casa comprueba que no hay nadie en la calle ni en el metro. Al principio Bea aprovecha y disfruta de la soledad de comerse un helado sin tener que rendir cuentas al camarero, va al cine a disfrutar de una película con la sala completamente desierta, observa el cuadro de Las Meninas completamente sola, pero todo cambia cuando llama a su padre y no hay respuesta.
Cuando Bea se dispone en ir a su casa a buscarlo, encuentra una administración de lotería y, por fin, compra el décimo que se le había olvidado. Llegó a casa de su padre, pero no había nadie y muy triste dejó el décimo sobre la mesa de la cocina donde seguramente pasó mucho tiempo cuando era una niña.
“¿El décimo? El décimo es para esto, para estar juntos”
Bea despierta en casa de su padre y es 22 de diciembre, pero vuelve a haber ruido, se pueden oír a los niños de San Ildefonso cantando los premios de la Lotería de Navidad. También se reencontró con su padre y se disculpó entre lágrimas por como le habló. Bea le contó a su padre que pudo conseguir un boleto. “¿El décimo? El décimo es para esto, para estar juntos”, respondió su padre.
Como cada año, Loterías y Apuestas del Estado recuerda a los españoles con este entrañable anuncio que lo importante de la lotería es compartirla con la gente que quieres. “No hay más suerte que la de tenernos”, dice el spot de este año. Según el presidente de este organismo, Jesús Huerta Almendro “es algo más que un anuncio, es una historia que pone el foco en lo que de verdad importa. Nuestros valores. Las personas que nos rodean”.
Este año, los décimos están ilustrados con el cuadro ‘La Natividad’ del Maestro Sopetrán, ubicado en el Museo del Prado.