El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha reiterado el firme compromiso que mantiene el Ayuntamiento con el fomento del deporte, así como con la eficiencia energética y el medio ambiente durante el acto de reapertura de la piscina cubierta del Complejo Deportivo ‘Carlos Belmonte’ tras su remodelación, acompañado por el concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, Fernando Moro, arquitecto de Garví & Moro Arquitectura, adjudicataria del proyecto, y miembros de la Corporación Municipal.
El alcalde ha señalado que es una magnífica noticia que esta piscina vuelva a estar a disposición de los albaceteños, sobre todo teniendo en cuenta que es una de las más demandadas en la ciudad, con 2.000 usuarios semanales de los 10.000 que se registran en la totalidad de piscinas municipales de Albacete.
Manuel Serrano ha explicado que la con cubierta retráctil que sustituye al antiguo globo presostático se conseguirá un importante ahorro energético en la instalación, además de mejorar el aislamiento de la instalación.
En este sentido, ha recordado que se hizo una auditoría energética en la anterior instalación y que se realizará otra cuando esté la piscina a pleno rendimiento para poder conocer exactamente el ahorro energético que supone la remodelación acometida.
El alcalde ha puesto en valor que además de la sustitución del globo presostático, también se han cambiado todas las instalaciones de climatización por sistemas de alta eficiencia, poniendo geotermia, con 12 pozos en la zona verde, para recuperar el calor del suelo y aportarlo a las máquinas de bomba de calor del sótano, sin olvidar que se han instalado 48 paneles fotovoltáicos en la cubierta de la piscina antigua que también da servicio a esta instalación, estando controlada en todo momento la calidad del aire en el interior.

Manuel Serrano ha señalado que se trata de una piscina “de enseñanza”, por lo que su uso irá destinado a impartir cursos de natación, así como a su utilización por parte de los clubes deportivos y alumnos de estudios relacionados con el deporte.
En relación a los retrasos que ha sufrido la obra, la cual ha supuesto una inversión por parte del Ayuntamiento a través del IMD de cerca de 1,2 millones de euros, el alcalde ha señalado que, entre otros motivos, se debe a las modificaciones que se han tenido que incluir en el proyecto inicial para mejorar, por ejemplo, el sistema de filtrado del agua y, por tanto, el servicio que presta esta piscina al ciudadano.
Manuel Serrano ha asegurado que Albacete está preparada para acoger una piscina olímpica, pero necesita “compañeros de viaje”, explicando que el Ayuntamiento tendrá preparado el suelo y destinará una partida en los presupuestos del próximo año para que pueda ser una realidad, siempre y cuando se cuente con el apoyo de financiación necesario por parte de la Junta, la Diputación y el Consejo Superior de Deportes porque son inversiones de gran envergadura, tanto la piscina olímpica como un gran pabellón polideportivo.
El alcalde de Albacete ha animado a los albaceteños a utilizar estas instalaciones renovadas, cuyas obras se iniciaron en la pasada Corporación Municipal, recordando que el horario de apertura es de 7:30 a 22:30 horas.