En los últimos tiempos, el móvil se ha convertido en un complemento indispensable para el día a día de la gente. No solo es un aparato para llamar a tus seres queridos, también se puede emplear para infinidad de tareas como hacer fotografías o llevar a cabo cualquier gestión. Muchos ciudadanos se han cuestionado si estos aparatos son nocivos para la salud.
Hace unas semanas se anunció la retirada temporal del mercado de un teléfono móvil concreto en Francia, tras comprobar que este dispositivo superaba los niveles recomendados de emisiones. Este tipo de noticias asustan a los ciudadanos y provocan que se empiecen a preguntar sobre los efectos negativos que puede tener en la salud ciertos aparatos como los teléfonos móviles. Algunos han llegado a relacionar que el empleo de estos aparatos afecta directamente a la fertilidad masculina.
Alberto Nájera, un profesor albaceteño de la Universidad de Castilla-La Mancha y director Científico del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud dependiente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, ha compartido un hilo en la red social X (antes Twitter) explicando qué efectos reales tienen los teléfonos móviles sobre la fertilidad masculina.

“La verdad sobre el uso de móviles y fertilidad masculina”
El profesor ha publicado un hilo en el que desvela lo que dice un reciente estudio sobre el empleo de teléfonos y móviles y la fertilidad masculina, publicado en la revista ‘Fertility and Sterility’, revista D1, en JCR. “Durante años, se ha extendido el rumor de que los móviles afectan a la calidad del semen. Un estudio suizo a gran escala analizó datos de 2.886 hombres durante 13 años (2005-2018) y sus resultados podrían sorprenderte”, publica este científico en su cuenta de X. En los últimos años se ha extendido el rumor de que llevar el móvil en el bolsillo del pantalón puede provocar infertilidad, pero un reciente estudio sobre el asunto desvela la realidad sobre el tema.
Según explica este científico, “los participantes se sometieron a exámenes físicos y proporcionaron muestras de semen, que fueron analizadas en laboratorios siguiendo las pautas de la OMS. Este enfoque riguroso tenía como objetivo evaluar con precisión la calidad del semen”.

Nájera explica los datos más llamativos de esta investigación que pueden tranquilizar a muchos usuarios. “El estudio no encontró un vínculo significativo entre el uso del móvil y la calidad del semen. Esto incluye factores como la concentración, la movilidad, y morfología de los espermatozoides”.
Según explica este científico, “los usuarios que usaban el móvil con más frecuencia eran más jóvenes, tenían un IMC más alto y fumaban o bebían alcohol más a menudo en comparación con los usuarios de uso menos frecuente. A lo largo de los años, el uso del móvil aumentó dramáticamente. Entre 2005 y 2007, el 56,5% usaba el móvil menos de una vez a la semana, mientras que entre 2005 y 2018, solo el 5% lo hacía con esa frecuencia y la asociación fue disminuyendo”.

Las conclusiones del estudio
Alberto Nájera recoge las conclusiones de esta investigación. Por un lado, “no se observaron asociaciones consistentes entre el uso de teléfonos móviles y la movilidad o morfología de los espermatozoides”, y, por otros lado, “llevar el móvil en el bolsillo del pantalón no se encontró asociado con parámetros de semen más bajos”.
El hilo de Nájera concluye explicando que, “aunque se encontró una asociación negativa entre la exposición a RF-CEM y el uso del móvil con la concentración de espermatozoides y el TSC, se necesitan estudios prospectivos con una mejor evaluación de la exposición para confirmar si las asociaciones observadas son causales”.
Por lo tanto, según este estudio recogido por este científico, el uso del móvil no afecta directamente a la fertilidad masculina.
/Foto de portada: Pixabay/


