Preocupación en Chinchilla por la instalación de un depósito de gas

Por el momento, el Ayuntamiento de Chinchilla solo ha concedido la licencia de obra de este proyecto

Vecinos de Chinchilla de Montearagón trasladaban a El Digital de Albacete su preocupación por la instalación de un depósito de gas natural a escasos metros de sus casas. Una obra que recibía la aprobación del Ayuntamiento de la localidad y que deberá pasar una segunda autorización municipal cuando esté finalizada para reconocer su funcionamiento.

Ubicación para la instalación de un depósito de gas en Chinchilla / Foto cedida

Instalación de un depósito de gas en el núcleo urbano de Chinchilla

“Hace unos meses una empresa vino a instalar el gas y pasaron por todas las casas con una actitud un poco agresiva y casi amenazante para que todo el mundo se cambiase”, indicaba uno de estos vecinos a El Digital de Albacete. Al respecto, manifestaba que “al principio dijeron que iban a poner un depósito de gas bastante grande para abastecer a toda la parte de abajo del pueblo”, reconociendo que esta iniciativa se ha llevado a cabo en otras localidades de la provincia.

Sin embargo, remarcaba este vecino que en el caso de Chinchilla “la diferencia es que ahora en lugar de poner este depósito a las afueras de la localidad donde en un principio lo iban a poner, han cambiado y lo han metido dentro del núcleo urbano”. Una situación que ha aumentado la preocupación de estos vecinos porque “no estábamos de acuerdo en el lugar donde se iba a poner porque estaba muy cerca de los edificios, pero ahora lo han instalado justo enfrente”, reconocía.

Ubicación para la instalación de un depósito de gas en Chinchilla / Foto cedida

Consideran esta medida “un peligro”

“Van a plantar un macrodepósito para nutrir de gas a todos los edificios que hay alrededor”, concretaba. Una medida que consideraban “un peligro tenerla en el núcleo urbano por lo que pueda ocasionar en el caso de que haya una pérdida de gas y pueda producirse una explosión. Creo que no tiene sentido”.

Además, indicaban que han trasladado a estos vecinos que el proyecto ha cambiado su ubicación “porque justo donde iba pasaba por encima una línea de alta tensión”, pero especificaban que “en el lugar donde lo han puesto ahora hay otra línea de alta tensión a unos 30 metros”. Pero además, trasladaban que en las inmediaciones de este futuro depósito de gas “hay un supermercado al lado, enfrente hay edificios y a 200 metros hay un colegio y un instituto”. “Estamos preocupados”, expresaban estos vecinos, considerando que “vamos a estar viviendo enfrente de una bomba en potencia”.

Ubicación para la instalación de un depósito de gas en Chinchilla / Foto cedida

El Ayuntamiento de Chinchilla solo ha concedido la autorización para hacer la obra

Por su parte el alcalde de Chinchilla, Francisco Morote, aclaraba que “por el momento lo único que se ha concedido es la autorización para realizar la obra”, concretando que posteriormente “técnicos municipales o de la Junta deberán darle el visto bueno para otorgar la licencia de funcionamiento”.

Además, tranquilizaba a los vecinos de Chinchilla explicando que “es un depósito para distribuir el gas natural”. Al respecto, concretaba que “cuando falte gas vendrá directamente de la central, en lugar de venir como hasta ahora los camiones a los domicilios de esta zona del pueblo”, para efectuar esta distribución.

Del mismo modo, ponía de relieve el alcalde de Chinchilla que “hay mucha gente interesada porque es un sistema mucho más cómodo”, añadiendo que “la gente que quiere conectarse así lo ha firmado”. Sobre este punto, trasladaba que “es un depósito para abastecer de gas natural a los vecinos que se han querido adherir a este suministro”.

Recordaba sobre el funcionamiento de este depósito que “el gas viene de una planta que está mucho más lejos y va a parar a este depósito”. En relación al cambio de ubicación de este proyecto, trasladaba que “la empresa no veía correcto el sitio donde se iba a ubicar y está solo un poco más abajo”.

Ubicación para la instalación de un depósito de gas en Chinchilla / Foto cedida

Un proyecto para mejorar la seguridad de los vecinos de Chinchilla

Además, pedía tranquilidad a los vecinos de Chinchilla recordando que actualmente “cada edificio de esta zona lleva arriba un depósito de gas y ahora lo que se va a hacer es poner un único depósito para quitarles ese peligro”. Por tanto, remarcaba que el Ayuntamiento de Chinchilla lo único que ha otorgado “ha sido la autorización para la realización de la obra”. 

Un proyecto de obra que manifestaba el alcalde de Chinchilla que ha recibido el visto bueno de los técnicos municipales “porque es mucho más seguro”, pero recordaba Francisco Morote que no es algo obligatorio y “el vecino que quiera seguir con su depósito arriba puede hacerlo”. Además, ha recibido el visto bueno de los técnicos municipales porque “el riesgo es mínimo y se cumple con la normativa vigente”, concluía.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba