El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido con la localidad albaceteña de Almansa a que esta presente legislatura sirva para ejecutar diversos proyectos en la ciudad tales como reconvertir las líneas de comunicación por carretera con Albacete capital, intentar captar el mayor número de inversiones empresariales, culminar las obras del conservatorio de música y construir un pabellón y un nuevo centro de salud en el municipio.
Estos han sido algunos de los proyectos que ha citado García-Page durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes, junto con la alcaldesa, Pilar Callado, y el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, con motivo de la celebración de un Consejo de Gobierno Itinerante en Almansa, donde ha asegurado que esta va a ser una legislatura «especial» y «de despertar» para la ciudad, para lo que se va a establecer una agenda «meticulosa» compartida entre la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento.
La captación de inversiones empresariales será uno de los aspectos en los que el Gobierno autonómico quiere poner el foco durante esta legislatura en Almansa, asegurando que en los últimos años hubo once empresas interesadas en establecerse en la zona, de las que solo dos recibieron contestación por parte del anterior equipo de Gobierno local del ‘popular’ Javier Sánchez Roselló.
«Se trata de no dejar pasar ningún tren ni ninguna opción, de aprovechar todas las que se presenten y, las que no se presenten, ir a buscarlas. Es un trabajo proactivo que puede llevar a veces a cierta impotencia pero estamos en un corredor que se beneficia tanto de la dinámica mediterránea como de la central y, por tanto, estratégico, por lo que vamos a apostar muy enserio», ha desarrollado. Para ello, el presidente ha asegurado que quien quiera invertir en la ciudad almanseña va a contar con «el mayor margen de financiación y ayuda que permite la ley» por parte de la Administración autonómica.
NUEVO CENTRO DE SALUD
De otro lado, el presidente ha explicado también que Almansa contará con un nuevo centro de salud, para lo que el primer paso será decidir si se hará una remodelación integral del actual, lo que podría llevar a «una intendencia compleja mientras está la obra», o se opta por la construcción de otro centro de salud en una nueva parcela que decida el Ayuntamiento. En todo caso, ambas administraciones se han dado de plazo hasta el mes de diciembre para decidir qué opción es la que se lleva a cabo.
En este punto, el presidente ha reivindicado que cuando él llegó a la Presidencia regional el debate que se encontró era «si se iba a cerrar o no el hospital». «Yo espero que después del COVID ni siquiera los más fanáticos de los recortes tengan ganas de hablar», ha puntualizado. García-Page ha aprovechado en este momento para señalar que tiene previsto firmar con el presidente de la Comunidad Valenciana el convenio para la prestación del servicio sanitario a los habitantes de la comarca valenciana de Valle de Ayora.
TERMINAR LAS OBRAS DEL CONSERVATORIO
Otro de los puntos centrales que van a marcar la agenda del Gobierno regional en Almansa es la culminación de las obras del conservatorio musical, una apuesta «muy clara» de la que, ha dicho, espera que se produzca un relanzamiento en 2024 para que en 2025 o «todo lo más tardar a principios de 2026» esté abordado.
Emiliano García-Page ha aseverado que esta obra «se va a acabar esta legislatura» y ha justificado el retraso en que ha habido «tropiezos burocráticos». «Hemos hecho todo lo que había que hacer y la empresa ha salido rana», ha comentado, por lo que el proyecto va a ser «más costoso» pero se hará porque es un objetivo «anhelado por todos».
De igual manera, también se va a ejecutar un pabellón vinculado a los centros educativos de la ciudad que va a ser «ejemplar y modélico», dando además servicio a la ciudadanía fuera del horario escolar. «Les aseguro que les va a encantar porque es una obra verdaderamente modélica donde se aprovecha muy bien la inversión», ha enfatizado, comentando que este proyecto será abordado este mismo año.
E igualmente, también relacionado con los centros educativos, García-Page ha abundado que para el próximo curso escolar se asegurará la apertura del comedor escolar en el CEIP ‘Duque de Alba’ y, en función de la demanda, podría plantearse la apertura de un segundo comedor.
REFORZAR LA COMUNICACIÓN POR CARRETERA
Sin olvidarse de las reclamaciones ferroviarias de la zona, de las que ha asegurado a Callado que la Junta estará del lado de la ciudad, también ha querido poner de relevancia las líneas de comunicación con carretera, en la que el Gobierno regional sí tiene cierto grado de competencias.
En este sentido, García-Page se ha comprometido a «recuperar» el servicio entre Almansa y Albacete de forma directa y «reconvertir» las líneas que unen toda la zona del entorno de Almansa con la capital provincial. «Espero que podamos firmar un convenio con el Ayuntamiento de Almansa, en el que no le vamos a exigir financiación expresa, para recuperar un servicio determinante para la eficaz prestación de los servicios públicos», ha añadido.
Finalmente, el presidente autonómico también ha querido citar otros posibles proyectos de legislatura para Almansa, tales como trabajar para que haya una nueva residencia con colaboración público-privada o recuperar el proyecto de construir un ascensor para acceder al castillo.
UN COMPROMISO «FÉRREO» CON ALMANSA
Mientras, la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, ha explicado que ha aprovechado esta reunión para mostrar al Gobierno regional las peticiones de los almanseños y ha considerado que el encuentro «refleja el compromiso» de García-Page con la ciudad.
Un compromiso que, ha dicho Callado, ha sido «férreo» desde 2015 e «independiente de quien ha estado gobernando esta ciudad». «Tenías el compromiso anteriormente con otro equipo de Gobierno y lo has demostrado y, ahora, lo tienes con este y conmigo como alcaldesa», ha agradecido.
Del mismo modo, la primera edil ha querido poner el foco también en que esta reunión se ha reflejado la relación «tan buena» que tienen la administración provincial, regional y local. «Es importante que el ciudadano vea que hay armonía y un trabajo continuo entre las tres administraciones», ha comentado.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha destacado que Almansa necesita «un apoyo» y «un impulso» para salir del «letargo municipal» en el que, considera, ha estado sumida la ciudad.
Cabañero ha aseverado que Almansa «siempre ha sido uno de los pilares de crecimiento» de la provincia de Albacete, pero «por desgracia», ha insistido, ha «ha caído en un letargo del que tiene que salir más pronto que tarde». «Ahí tenemos que hablar todos de reindustrialización, de apoyo al comercio, de muchos proyectos que la alcaldesa ha reivindicado y de los que el presidente se ha mostrado solícito», ha manifestado.