El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 6,2 millones de euros en políticas activas de empleo en La Roda, que permiten certificar 975 contratos laborales desde 2015, según los datos que maneja la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y que hoy ha puesto de manifiesto el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la clausura del Taller de Recalificación Laboral (RECUAL) ‘Tierra Blanca IV’.
Ocho de esos contratos salen, precisamente, de este taller formativo, que durante los últimos seis meses se ha desarrollado en la localidad rodense. Ruiz Santos ha hecho entrega de los diplomas que acreditan la recualificación laboral de los trabajadores y trabajadoras que han formado parte. Durante el acto, en el que ha estado acompañado por la concejal de Empleo, María Ángeles García Tébar, ha tenido palabras de reconocimiento hacia el trabajo realizado por alumnos y alumnas y equipo formativo en este taller, que ha permitido mejorar varios espacios municipales rodenses.
El Programa Tierra Blanca IV ha contado con una subvención cercana a los 101.000 euros, por parte del Ejecutivo autonómico, y se ha centrado en la realización de operaciones auxiliares de albañilería para el acondicionamiento y mantenimiento de edificios municipales como colegios públicos, centros polivalentes, pabellones polideportivos, Casa de la Cultura, Plaza de Toros, cementerio, vías públicas, entre otros.
Este RECUAL es uno de los cuatro que desde 2019 se han desarrollado en La Roda, entre los que suman 25 personas formadas y más de 300.000 euros invertidos. A éstos se añaden tres talleres de Empleo y 63 acciones formativas más, en colaboración con el Ayuntamiento, centros privados, escuelas profesionales y empresas locales, para los que el Gobierno regional ha invertido un total 2,7 millones.
Por otra parte, en materia de Empleo, la Junta de Comunidades ha impulsado varios planes de Empleo y Programas de Garantía +55 y +52 en La Roda, gracias a una cuantía en ayudas cercana a los 4 millones de euros, que han permitido generar 606 puestos de trabajo en los últimos ocho años.