Santa Ana celebró su Festival de la Rosa del Azafrán, la fiesta del ‘oro rojo’

Santa Ana ha celebrado este sábado su 36º Festival de la Rosa del Azafrán, y el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación de Albacete no han faltado a esta cita de la mano del Alcalde de capital, Manuel Serrano y los diputados provinciales responsables de Servicios Sociales, José González, y del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), Ana Albaladejo, demostrando el respaldo de la institución que preside Santi Cabañero a esta fiesta del ‘oro rojo’. 

Junto al pedáneo de este barrio rural de Albacete, Juan José Segura, y a la presidenta del Grupo de Folklore ‘Abuela Santa Ana’, María del Carmen Sánchez, (entidad impulsora del evento), los responsables provinciales han participado en las diferentes actividades organizadas durante la jornada, agradeciendo a la agrupación musical su trabajo y su compromiso con el patrimonio etnográfico de este territorio, así como a los vecinos y vecinas su colaboración. 

Manuel Serrano ha saludado al pedáneo, Juan José Segura García, así como a los vecinos y a los participantes en este evento organizado por el Grupo de folklore “Abuela Santa Ana”. Además del tradicional concurso de monda de azafrán, (“nuestro oro rojo”, como ha dicho Serrano), el acto ha incluido un festival internacional de folklore que, según el alcalde, “es una muestra más de la intensa actividad que se desarrolla en nuestros barrios rurales, así como la gran base y aceptación popular que tienen nuestras tradiciones, y que es visible en actividades como ésta, que cuentan con  todo el apoyo del Ayuntamiento”.

Este Festival, han afirmado González y Albaladejo, “es una muestra de la riqueza cultural y del potencial de nuestras tradiciones, pero también de cómo pequeños núcleos de población pueden hacer cosas muy grandes y, al mismo tiempo, es un ejemplo del poder inspirador y transformador que tienen los hombres y mujeres de nuestra provincia cuando trabajan desde la unidad, el amor a su tierra y una ilusión compartida”.

En este sentido, los diputados han dejado claro que Santa Ana tiene en la Diputación de Albacete a una aliada para seguir trabajando con el objetivo de dar a conocer el proceso de recogida y monda del azafrán, así como las tradiciones y elementos culturales ligados a este cultivo familiar, remarcando que la institución siempre va a estar al lado de cada iniciativa que contribuye a poner en valor y a difundir la cultura, las tradiciones y los productos de máxima calidad de nuestra tierra. 

La Diputación ha venido apoyando, a través diferentes fórmulas, el desarrollo y la difusión de este Festival, y también colabora en la promoción de este producto emblemático que lleva el nombre de Albacete por todo el mundo bajo un marchamo de excelencia. Una labor que se complementa con el trabajo que su Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) desarrolla para favorecer la recuperación y mejora de este cultivo, buscando la innovación y la rentabilidad. Labor que en 2018 le valió el ‘Premio Azafrán’ en el marco de este mismo Festival.

Quique Cerro, Premio Azafrán 2023

José González, que también ha participado activamente en esta jornada como integrante del Grupo ‘Abuela Santa Ana’, y Ana Albaladejo han recorrido el mercado de artesanía y han disfrutado de la monda popular, del concurso de monda o del Festival Nacional de Folklore, que ha contado, junto a la agrupación local, con la actuación de los grupos ‘Portitxolol’ de Xàbia en Alicante y ‘El Panadero Cuadrado’ de Peñaparda en Salamanca. 

También han participado en la entrega del ‘Premio Azafrán 2023’ al cocinero Quique Cerro que, a su vez, es Embajador de la DO Azafrán de La Mancha y de la DO Nueces de Nerpio, a quien han felicitado por “este merecido reconocimiento”, agradeciéndole su promoción constante de los productos locales y de las materias primas de la provincia. 

González y Albaladejo felicitan a Santa Ana por este Festival que ha cumplido “con creces” sus objetivos iniciales

Los responsables provinciales, que han ensalzado el esmero con el que cultivan y trabajan este ‘oro rojo’ en Santa Ana, han hecho extensiva la felicitación al conjunto de la pedanía “por casi cuatro décadas luchando por la recuperación y el mantenimiento del tradicional cultivo del azafrán”. 

Y han asegurado que se han conseguido “con creces” los objetivos iniciales de este Festival, dando a conocer y promocionando una parte de la esencia cultural albacetense a través de la gastronomía, la artesanía, la historia y las tradiciones populares. 

Prueba de ello es la gran afluencia de público que llega cada año desde diferentes puntos de la geografía nacional para disfrutar de esta jornada y de las peculiaridades de un producto único dentro del paisaje agrario español, traduciéndose esta celebración en importantes sinergias socioeconómicas y turísticas para la pedanía, tal y como han puesto de relieve José González y Ana Albaladejo, quienes les han animado a seguir trabajando “por la promoción del azafrán, que es la promoción de Santa Ana y de la provincia de Albacete”. 

El Festival de la Rosa del Azafrán también ha contado con la presencia de representantes de la Corporación Municipal de Albacete encabezados por su alcalde, Manuel Serrano, así como de otras pedanías de capital y de diferentes localidades de la provincia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba