Alopecia femenina; un problema no solamente estético al que se enfrentan cada vez más mujeres en Albacete

QuirónSalud pone a disposición de las mujeres en Albacete numerosos tratamientos para frenar la caída del cabello

El cuidado capilar preocupa cada vez más a la población en general, en especial tratamientos vinculados a frenar la caída del cabello. Una problemática como la alopecia que cada vez afecta a más mujeres quienes acuden a QuirónSalud Albacete para consultar con especialistas el mejor tratamiento.

“La alopecia, de manera general, es la pérdida anormal del cabello”, trasladaba la médico especialista en Tricología y Cirugía Capilar de QuirónSalud Albacete, Ena Infantes. Al respecto, subrayaba que “también se considera como un sinónimo de calvicie y puede afectar tanto al pelo del cuero cabelludo como al pelo de otras partes del cuerpo, como cejas, pestañas, pubis o vello corporal”.

Se trata de un problema que no hace distinción entre hombres y mujeres,  aunque reconocía esta especialista a El Digital de Albacete que “antes quizá era más visible la alopecia masculina”. Sin embargo, concretaba que en la actualidad “hay una mayor preocupación entre la población por la estética, por lo que las mujeres buscan cada vez más este tipo de tratamientos y se diagnostican mucho antes los casos de alopecia femenina”.

Expresaba la doctora Ena Infantes que “probablemente antes también existía la alopecia femenina, pero se diagnosticaba menos y se trataba menos”, añadiendo que “cada vez es mayor el número de mujeres que acuden a las consultas de QuirónSalud de Medicina Capilar o Tricología para el diagnóstico y tratamiento de diferentes tipos de alopecia que afectan a estas pacientes”.

Problemas capilares / Foto: Pixabay

Aumento de mujeres diagnosticadas con alopecia

Confirmaba esta especialista a El Digital de Albacete el considerable aumento de mujeres diagnosticadas con algún tipo de alopecia. Al respecto, desgranaba que “ha aumentado mucho la preocupación de las mujeres tanto por la estética como por el cabello y eso ha traído consigo que incluso mujeres más jóvenes, donde todavía no es muy visible la alopecia, comiencen a preocuparse y se diagnostiquen precozmente”.

“Hay un aumento de la incidencia de la alopecia femenina”, confesaba la doctora Ena Infantes. De este modo reflexionaba que este incremento pueda deberse a que “exista un incremento de la incidencia de la enfermedad, pero también que sea debido a que la mujer cada vez busca más pronto una solución al problema, acude al especialista y se diagnostica más”.

Factores que pueden generar una excesiva pérdida del cabello

La alopecia puede originarse debido a diferentes causas. Sobre los factores que pueden originar esta pérdida excesiva del cabello, explicaba la doctora Ena Infantes que cuando un especialista se enfrenta a un paciente con pérdida de cabello “lo primero que hay que ver es si se trata de una pérdida transitoria o si es una alopecia crónica”.

Puntualizaba que en el caso de que se trate de una “pérdida de cabello transitoria aguda y completamente recuperable”, puede deberse a “enfermedades intercurrentes como la gripe, el COVID, una infección aguda, estrés o problemas de tiroides”. Sobre este tipo de alopecia transitoria concretaba que con un tratamiento adecuado pautado por especialistas, la paciente “puede recuperarse completamente”.

Pero también pueden diagnosticarse alopecias crónicas que necesitan “un tratamiento de por vida para lograr compensar la enfermedad y recuperar la mayoría de pelo posible”, especificaba esta especialista de QuirónSalud a El Digital de Albacete. También desarrollaba que es igualmente importante “saber si la alopecia es cicatricial o no”, explicando que “una alopecia cicatricial supone una urgencia para el especialista porque el folículo se inflama y cierra dejando una cicatriz”.

Al respecto, manifestaba que “estas alopecias suelen dejar una secuela cosmética para la paciente que es muy difícil o imposible de recuperar”. Por todo ello, confirmaba que “es importante saber si se trata de una alopecia cicatricial o no para definir rápidamente el tratamiento para poderla frenar”.

Hojas en Albacete / Foto de archivo

¿Hay épocas del año en las que se cae más el pelo?

Recordaba la especialista en Tricología y Cirugía Capilar de QuirónSalud Albacete que “suele haber una caída de cabello estacional que puede producirse en el otoño y algunas pacientes también la presentan en primavera”, por lo que hay épocas del año en las que se produce una mayor caída del pelo. Trasladaba que “es un recambio del cabello”, motivo por el que ponía como ejemplo “la similitud que existe con las hojas de los árboles que se caen pero luego se recuperan”.

Sin embargo, ponía de relieve que “se trata de una alopecia transitoria que es reversible, pero en muchos casos, especialmente en la mujer, las pacientes que tienen una alopecia androgenética presentan estos efluvios estacionales que pueden ser cada vez más severos y recuperarse menos”. Por este motivo, recomendaba “no confiarse”, ya que “un porcentaje no despreciable de mujeres que tienen estos efluvios todos los años van poquito a poco siendo más severos y con menos recuperación”, haciendo especial hincapié en el caso de las mujeres perimenopáusicas quienes “es importante que reciban tratamiento”.

Cepillo para el pelo / Foto: Pixabay

¿Cómo pueden prevenir las albaceteñas la caída excesiva del pelo?

“Lo primero es acudir a un especialista”, manifestaba de forma contundente Ena Infantes en el caso de que una mujer detecte una excesiva pérdida del cabello. Pero además, animaba a las albaceteñas a visitar a los especialistas de QuirónSalud en el caso de detectar también “una disminución de densidad, o una pérdida total del cabello con aparición de placas sin pelo”, remarcando que estos profesionales en Medicina Capital “son las personas más indicadas para tratar este tipo de problemas”.

Además, trasladaba que estos especialistas también apuestan por el cuidado del cabello a través de la nutricosmética: “En los últimos años la nutricosmétcia y los cuidados del cabello han tomado mucho auge y tienen tremenda importancia”. Un aspecto derivado de ello es el hecho de que la mayoría de los especialistas han incluido tratamientos vinculados a la nutricosmética para el pelo con el objetivo de poder ayudar a las pacientes que buscaban un tratamiento efectivo contra la alopecia.

Confirmaba la doctora Ena Infantes a El Digital de Albacete que el trabajo de estos especialistas en Medicina Capilar “no es solamente tratar la alopecia e indicar medicación, sino que también es  proporcionar a las pacientes conocimientos e información para que puedan prevenir la caída y tener el pelo más hidratado, más lustroso y con más brillo”. Es decir, que las mujeres que se acercan hasta las consultas de QuirónSalud con este tipo de problemas “no solo buscan frenar la caída y recuperar la alopecia, sino que también quieren mostrar un pelo más bonito, y eso también es sinónimo de salud”, matizaba.

Hospital Quirónsalud Albacete
Hospital Quirónsalud Albacete / Foto de archivo

Tratamientos para frenar la alopecia femenina en QuirónSalud Albacete

QuirónSalud cuenta en Albacete con una amplia cartera de tratamientos que se personalizan y adecúan a cada paciente con el objetivo de garantizar el procedimiento más indicado. “Lo primero es el diagnóstico correcto, basado en un estudio del cuero cabelludo y del cabello”, indicaba la doctora Infantes, a lo que añadía que “una vez establecido el diagnóstico se le ofrece a la paciente, según el tipo de alopecia, tratamiento médico”.

Al respecto, exponía que este tratamiento “puede ser por medicación a tomar por vía oral, medicación tópica para aplicar directamente en el cuero cabelludo y se puede usar también la mesoterapia, vitaminas, plasma  y por último el injerto capilar”. Pero además, en QuirónSalud también ponen a disposición de sus pacientes “consejos sobre los cuidados capilares y la nutricosmética adecuada para el tipo de alopecia que presenta cada paciente”, subrayaba la doctora Ena Infantes.

De este modo, aclaraba que “las vitaminas han tomado mucha importancia para el cuidado del cabello, pero no todas las vitaminas valen para todos los tipos de alopecia, ni todas las vitaminas las pueden tomar todas las mujeres”. Por este motivo, aconsejaba acudir siempre a un especialista para realizar un completo diagnóstico y un tratamiento adecuado a cada paciente.

Gente en Albacete / Foto de archivo: Ángel Chacón

No existe un perfil determinado de mujeres con un problema de alopecia

Existe un amplio abanico de mujeres que preocupadas por la excesiva pérdida de cabello apuestan por consultar su caso con un especialista. “Ahora mismo no hay un perfil determinado de pacientes con alopecia”, desvelaba esta especialista de QuirónSalud Albacete.

Sobre este asunto, detallaba que “hay muchas mujeres jóvenes con alopecias androgenéticas importantes influidas por el estrés o por alteraciones hormonales (tiroides, síndrome de ovarios poliquísticos..) y alopecias areatas que no tienen nada que ver con estos factores”. Trasladaba que “existe este perfil de paciente joven con alopecia, pero también pacientes perimenopáusicas e incluso mujeres de más de 70 años con alopecias importantes”, y todas ellas se benefician mucho de los tratamientos pautados por estos especialistas, mejorando también su calidad de vida.

El tratamiento de la alopecia tras un cáncer

Confirmaba Ena Infantes que las pacientes en tratamiento oncológico pueden sufrir problemas de alopecia, pudiéndose tratar “durante y después del tratamiento oncológico”. En concreto, detallaba que “hay varias cosas que se pueden hacer para que esa caída del pelo no sea tan severa y para que se recupere más pronto”, especificando además que “una vez que la paciente ha terminado la quimioterapia, puede hacer tratamiento para que esa recuperación sea mucho más rápida”.

Igualmente, puntualizaba que “un mínimo porcentaje de pacientes que son sometidas a quimioterapia y pierden el cabello, luego no lo recuperan en la zona frontal”. Subrayaba que “es un número muy pequeño de pacientes, pero para ellas es muy importante”, destacando que “pueden beneficiarse de tratamientos mucho más especializados como el transplante capilar”.

Hospital Quirónsalud Albacete
Hospital Quirónsalud Albacete / Foto de archivo

Problemas derivados de la pérdida excesiva de cabello: La alopecia puede desenmascarar otro tipo de enfermedades

“La alopecia implica un problema de autoestima de la mujer, para la estética, su autoreconocimiento, y no solamente eso, son que pasar inadvertida alguna causa importante puede suponer no diagnosticar alguna enfermedad concomitante que pueda tener la paciente y que pueda estar influyendo en la pérdida de cabello, pudiendo suponer trastornos graves para la paciente”, desgranaba esta especialista. Concretamente especificaba que “hay alopecias que son una manifestación de enfermedades sistémicas importantes como las de tiroides, enfermedades autoinmunes e incluso algunos tipos de cáncer”.

Por tanto, ponía de relieve que “hay alopecias que no se quedan a nivel del cabello, sino que es importante saber que hay otras causas que pueden estar subyacentes y que son muy importantes de diagnosticar y de tratar a tiempo”. Además, confirmaba esta médico especialista de QuirónSalud que “muchas veces tenemos que derivar a las pacientes al endocrino, al ginecólogo o a algún otro especialista porque la alopecia puede ser una manifestación mucho más importante a tratar por la paciente”.

/Foto de portada: Pixabay/

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba