Albacete y el mundo taurino rendían este jueves un sentido homenaje a Rafael Sánchez, ‘Zapatero’, tras el fallecimiento de este conocido albaceteño.

Tras la misa funeral en la sala de duelos del Tanatorio de Albacete, el cortejo fúnebre se dirigía a la Plaza de Toros de la capital, donde el féretro de ‘Zapatero’ daba una emotiva última vuelta al ruedo de ‘La Chata’.

Miembros de la Plataforma ‘También Somos Cultura’, de la que formaba parte este conocido albaceteño y gran aficionado a la tauromaquia, así como rostros conocidos del mundo del toro de Albacete, asistían a este homenaje a ‘Zapatero’.

Uno de los momentos más emotivos se vivía en el instante en el que a hombros de sus familiares y amigos el féretro de ‘Zapatero’ abandonaba el coso taurino saliendo por última vez por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Albacete.

Despedida taurina a ‘Zapatero’ en Albacete
Quienes conocían a Rafael tienen muy claro que su figura será insustituible, y no dudaban en afirmar a El Digital de Albacete que era “un hombre bueno que estaba en paz consigo mismo y con todo el mundo”, por lo que “podía permitirse el lujo de decir y hacer lo que le venía en gana. Se ha ido un ángel. Era una gran persona”.

Así lo definía José Antonio Galdón ‘Niño de Belén’, gran amigo del fallecido e integrante junto a Rafael de la Plataforma ‘También Somos Cultura’, argumentando también Galdón que “Rafa es insustituible porque no hay nadie que tenga la capacidad de darlo todo a cambio de nada”. Además, recordaba de Rafa, ‘Zapaterito’, que “era un loco de los toreros de Albacete y allá donde toreara un torero de Albacete había un autobús fletado por Rafa para apoyarlo, Rafa ha sido siempre el mejor apoderado de los toreros jóvenes y emergentes de Albacete”.

Tras la inesperada muerte de Rafa, ‘El Belén’ no duda en decir que “el vacío que nos deja a sus amigos es tan grande que nadie lo podrá ocupar jamás. Rafa es una persona insustituible.Le vamos a echar muchísimo de menos. Estamos destrozados”. “Se ha ido un ángel. Era una gran persona”, afirmaba Galdón, quien añadía que “era un hombre bueno y al ser tan bueno tenía mucha paz, por lo que podía decir y hacer lo que quisiera y cuando quisiera”.

Pero a Rafa no sólo lo conocían los aficionados a los toros, sino todos aquellos amantes del Carnaval de Albacete, en el que siempre participaba activamente, o los que en algún momento de su vida han acudido a presenciar el ‘Entierro de la Sardina’, ya que ataviado como manda la tradición era el encargado de prender la sardina tras ser juzgada. De realizar dicha tarea, ‘Zapatero’ fue el encargado durante casi un cuarto de siglo.

Última vuelta al ruedo de este conocido albaceteño
Rafael Sánchez, ‘Zapatero’, fallecía este miércoles en el Hospital de Albacete tras el accidente laboral sufrido en el Tanatorio el pasado martes, donde trabajaba y donde una televisión de grandes dimensiones se le vino encima y le hizo golpearse la cabeza al caer al suelo. Tras los hechos, entró en parada cardiorrespiratoria y todos los esfuerzos posteriores por salvarle la vida resultaron en vano.

‘Zapaterito’ se despedía este jueves de su plaza de toros, la de Albacete, por la Puerta Grande.




































/Fotos: Miguel Ángel Romero/