La Junta indica en Alpera que ha pagado más de 114 millones en ayudas VINATI

Para realizar 600 proyectos en bodegas de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pagado desde el año 2015 más de 114 millones de euros en ayudas VINATÏ con los que se han realizado casi 600 proyectos en bodegas de la región. Estos datos que cuenta del claro apoyo que “estamos dando a las bodegas para la mejora de infraestructuras y las condiciones de elaboración principalmente de unos vinos que podemos disfrutar en su plenitud y que son los que nos dan renombre”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha dado cuenta de estas cifras en la inauguración de un proyecto realizado con fondos VINATI en la cooperativa Santa Cruz, de Alpera (Albacete), donde ha añadido que, “estamos pendientes de que el Ministerio de Agricultura nos asigne los fondos para resolver la convocatoria de 2023”.

Situando las inversiones y ayudas en el plano local, en la cooperativa Santa Cruz se han invertido en los últimos años 2,3 millones de euros para lo que han recibido una ayuda cercana a los 900.000 euros por parte del Gobierno regional dirigida a la mejora de sus instalaciones, maquinaria y a la eficiencia energética.

En este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha afirmado que las cooperativas son un “baluarte importantísimo” en los pueblos, dado que en muchas localidades son la única empresa que existe.

Y en el caso concreto de la cooperativa Santa Cruz de Alpera ha puesto en valor su magnitud ya que más de 700 familias forman parte de la misma, además de generar una labor importante de comercio con otros inputs que venden en la cooperativa con los que se da servicio a las necesidades de la ciudadanía y de las personas socias.

VINATI para mejorar el proceso de producción

Julián Martínez Lizán ha hecho estas declaraciones precisamente en la inauguración de un proyecto realizado con ayuda VINATI para mejorar el proceso de producción, la depuradora existente y la instalación de placas fotovoltaicas para ahorro energético. La inversión global ha sido de 578.000 euros y la Consejería ha dado ayudas por importe de 229.000, el 40 por ciento de la misma.

Todas estas inversiones en mejoras han sido valoradas por el consejero como “una pieza clave” para la producción de los vinos de “excelente calidad” de esta cooperativa como lo demuestra los galardones que ha recibido, entre ellos, en 2022 dos premios Gran Selección Campo y Alma y en 2023 tres premios Selección Plata y uno Selección Bronce, “lo que pone de manifiesto el gran trabajo que se realiza a nivel técnico, también los agricultores y en el proceso de trasformación a través del enólogo”.

Y es que tal como ha destacado Martínez Lizán, “esta cooperativa elabora vinos de gran calidad como lo ratifica que estén certificados bajo dos de nuestras figuras, como son la Denominación de Origen Almansa y la Indicación Geográfica Protegida Tierra de Castilla”. A todo ello hay que sumar que produce vinos ecológicos y está autorizada para el uso de la marca ‘Campo y Alma’.

La cooperativa Santa Cruz se dedicada a la producción, elaboración y embotellado de vino, aunque también surte de inputs agrícolas como combustibles, fertilizantes, etc. a sus personas socias. Produce alrededor de 18 millones de kilos con los que se elaboran unos 13 millones de litros de vino al año.
Acompañando al consejero en la visita han estado la alcaldesa de Alpera, Isabel Belén Iniesta Egido; el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la provincia de Albacete, Ramón Sáez y diferentes miembros de la Cooperativa Santa Cruz encabezados por su presidente, José Gil Martínez.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba