El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha destacado la importante inversión, de 39,2 millones de euros, que la provincia de Albacete recibió de parte del Gobierno regional, para su ejecución en este 2023, dirigidos a trabajar contra la exclusión social. Lo ha hecho con motivo de la Jornada Luchando contra la exclusión social y territorial’, organizada por la Asociación Entre tod@s y que se ha celebrado en el Teatro Aguado de Elche de la Sierra.
Durante su intervención, Ruiz Santos ha apuntado que “conseguir un puesto de trabajo es el mejor instrumento para poner fin a la exclusión social y territorial”. A lo que ha añadido que “la reducción del desempleo es uno de los objetivos más importantes de las políticas activas de empleo impulsadas desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, permitiendo así mejorar la calidad de vida de las personas, y mejorando, paralelamente, la productividad de las empresas y el crecimiento económico local, y al mismo tiempo ayuda a la disminución de la pobreza, principalmente, en las zonas despobladas”.
Con los datos en la mano, el delegado de la Junta en Albacete ha aclarado que los 39,2 millones percibidos en la provincia, se han distribuido en tres líneas de actuación como son Empleo, Formación y Economía Social.
Al área de Empleo se han destinado 18,7 millones de euros, que se han invertido en el desarrollo del Plan de Empleo para Entidades Locales, el Plan de Empleo para Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), ayudas a la contratación indefinida y la creación de Empresas de Inserción. A este respecto, Ruiz Santos ha apuntado que “las empresas de inserción desarrolladas en la región tienen como actividad, principalmente, el reciclado de ropa, actividades agrícolas, viveros y jardines, y hostelería”. La provincia de Albacete cuenta con cuatro empresas calificadas como empresas de inserción.
Del montante total, Formación ha recibido 19,2 millones de euros, que han permitido llevar a cabo 641 cursos de formación, para cerca de 9.000 alumnos y alumnas.
Y la tercera línea de actuación, Economía Social, ha contado con 1,2 millones de euros. Dentro de este área, el Programa de Apoyo a la Creación y al Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales ha recibido cerca de 293.000 euros. El resto ha estado dirigido a ayudar a entidades representativas de la Economía Social.