Conocemos a los grupos del Memorial ‘Alberto Cano’ de Albacete

Estos son los finalistas que actuarán en la Caseta de los Jardinillos

Seis bandas, de diversos estilos musicales, tendrán la oportunidad de demostrar su talento en la final de la trigésima cuarta edición del Concurso ‘Memorial Alberto Cano’, que se celebrará este sábado 21 de octubre, a partir de las 19:30 horas, en la Caseta de los Jardinillos. Un evento que pone de manifiesto que hay relevo generacional en el movimiento musical de la ciudad.

En el Jurado estarán representadas las asociaciones ‘AMIGA’ y ‘ARMMA’, y la emisora municipal ‘Novaonda’, junto a un profesor de la Escuela de Música Moderna del Ayuntamiento de Albacete, un representante de ‘Alboroto Producciones’, y un periodista cultural de la ciudad. Los grupos, designados por el Jurado, que participarán en el concierto, junto con el grupo invitado, Los Fabiolas, son: INgente, Fumarolas, Clara Martín, Mike Teller, Seúl, y 85 Jam.

Cartel del Concurso de Música Moderna ‘Memorial Alberto Cano’ / Foto cedida

INgente: Pop, con tintes funk y rock

INgente nace en 2022. La banda está compuesta por Rosalina a la voz, Juanlu y Rufino a las guitarras, Ferrero a la percusión, Manuel y Covadonga a los teclados, y Cristina al bajo. Siete componentes con una amplia experiencia en el mundo de la música, provenientes de otros proyectos, y otros estilos musicales diferentes. Su estilo es pop, aunque en ocasiones tienen tintes marcados de funk y rock. “Nos gusta la música con mayúsculas, la música Ingente, elaborada, donde cada canción te inspira algo distinto a la anterior, disfrutando de la inmensa variedad de notas y acordes que la misma ofrece. Dejamos a un lado las tendencias, y nos centramos en disfrutar, para trasmitir algo que no suene a lo que se supone que tiene que sonar”, señala Manuel Grande, teclista del grupo. 

INgente / Foto cedida

Para INgente, ser seleccionados como finalistas en el concurso ‘Memorial Alberto Cano’ “es un honor y una oportunidad inigualable. Significa el reconocimiento a nuestro trabajo y dedicación en el mundo de la música moderna. Estar entre los finalistas nos llena de emoción y nos impulsa a dar lo mejor de nosotros en el escenario. Este concurso, no solo representa una plataforma para compartir nuestra música con un público más amplio, sino que también nos conecta con la vibrante escena musical de Albacete. Es un paso significativo en nuestro viaje como banda emergente, y estamos agradecidos por la oportunidad de participar en un evento auspiciado por el Ayuntamiento de Albacete”, declara. 

INgente / Foto cedida

Fumarolas: Una erupción volcánica

Las fumarolas son unas grietas en la tierra por donde se escapa el humo cuando hay una erupción volcánica. Un concepto que, como señala Ángel Javier Lozano, bajista del grupo, “animó a la banda a dejar salir la presión que produce la música en nuestro interior, dándole una forma turbia y muy descriptiva de los sonidos que se han ido sedimentando en múltiples capas a lo largo de nuestra vida”.

Fumarolas / Foto cedida

Garaje, grunge, soul, rhythm and blues, psychobilly, noise, y un largo etcétera serían parte de su bagaje como músicos veteranos, a los que aún les apetece salir a un escenario para entregarse al público, pase lo que pase. Los cinco componentes de Fumarolas, dejan atrás bandas como The Blind Revelators o Matadero Band, en el caso de Rosa, su cantante; Los Rusos Llegaron Antes o Swann, grupos en los que se inició Ricardo, el baterista; Little Michaels o Chemical Blues, oportunidades para el desarrollo y crecimiento de Ángel, el bajista; Borderline o Los Pretenciosos Hijos de Godzilla, grupos esenciales en la vida de Alberto, el guitarrista de la banda. Para Toni, teclista del grupo, esta es su primera aventura musical, pero se ha adaptado de maravilla, aportando la atmósfera necesaria a cada canción.

Para Ángel Javier Lozano, tocar en el Memorial Alberto Cano “es todo un orgullo por todo lo lleva implícito. Este concurso es un termómetro que mide la temperatura de la escena musical en nuestra ciudad, cuáles son las propuestas, y el nivel de creatividad. Por eso nos motiva tanto que Fumarolas participe de ello. Por eso hemos preparado un elenco de canciones que resumen lo que es nuestra esencia en directo. Concebimos una actuación como contar una historia, y eso es lo que pretendemos hacer. Que el público conecte con nosotros y viva una experiencia a través de nuestras composiciones, y eso le anime a querer saber más de Fumarolas”. 

Fumarolas / Foto cedida

Es una noche especial, compartiendo cartel con grupos de la ciudad, y en un marco incomparable como es la Caseta de los Jardinillos. “Nos hace muy felices la idea de tocar allí, con un cartel de músicos de Albacete de alto nivel, y tener como grupo invitado a Los Fabiolas, a lo que siempre hemos admirado. Todo esto despierta en nosotros sentimientos positivos, que despiertan nuestras ganas de mostrar cómo sentimos y entendemos la música. Estamos deseando que llegue el momento de subir al escenario para dar lo mejor de nosotros, y contribuir a crear esa sinergia tan especial que siempre tiene lugar en el Memorial Alberto Cano”, puntualiza.

Clara Martín: Pop Rock de autora

Desde niña, Clara Martín siempre ha estado aferrada a su guitarra haciendo canciones, hasta que, en 2019, se armó de valor y sacó a la luz su disco ‘Mil noches, mil días’, con el que empezó a moverse en el circuito de cantautores. Gracias al potencial de sus nuevas canciones, en 2022 decidió dar un paso más allá, al contar con músicos para sus actuaciones en directo. A pesar de su juventud, la cantautora de Pop Rock, ya es una veterana en el Memorial Alberto Cano, ya que ha sido seleccionada en varias ocasiones para la final de este concurso. ¿Será esta la definitiva?

Clara Martín / Foto cedida

Mike Teller: Rock Alternativo

Mike Teller es un artista de rock alternativo, que comenzó su andadura en solitario tras separarse de Oficina 25, la banda con la que se inició en el mundo de la música. Con una estética irreverente y un sonido contundente, busca darle un aire fresco al panorama rock nacional.  Después de publicar varios sencillos, en julio de 2022 presentó su primer disco de estudio, un mini álbum de 7 canciones llamado ‘En qué se parecen un cuervo y un escritorio’. Recientemente, ha publicado ‘Sintra’, un nuevo sencillo para los días que se hacen cuesta arriba.

Seúl / Foto cedida

Seúl: Soul, Rock, y Pop

Seúl se formó a finales de 2018, y está compuesto por Ricardo García a la batería, Paco Simarro a la guitarra, Ángel Javier Lozano al bajo, y Bianca Collado a la voz. El grupo surge como vehículo musical para dar rienda suelta a algunas ideas que no pudieron formar parte de otros proyectos anteriores de sus componentes. Soul, rock, pop, cualquier cosa es posible dentro de esta banda.

Seúl / Foto cedida

Con respecto a su participación en el Memorial Alberto Cano, Bianca Collado resalta que “para el grupo significa un pequeño haz de luz tras una crisis interna. Componer temas propios en una tarea difícil, ya que no siempre es bien recibido por todos los públicos. Siempre genera dudas el saber si gustas o no, y participar en el memorial nos hace tener más ganas de componer temas nuevos, de mejorar y de renovarnos como músicos. Para los que somos de Albacete, la Caseta de los Jardinillos es un lugar emblemático que tiene mucha magia. Por otro lado, esa calidez que desprenden familiares, amigos y conocidos, siempre ayuda a encontrarte cómodo en el escenario. Realmente estamos muy emocionados”.

85 Jam / Foto cedida

85 Jam: Apasionados y divertidos

Miguel Ángel Fernández a la voz, Juan Eloy García a la batería, David Rodenas al bajo, Josué Plaza a la guitarra, y Blanca López a la Voz, forman 85 Jam.

El curioso nombre de 85 Jam sale de la unión de ‘85’, precio en céntimos de una cerveza en su local de ensayo, y ‘Jam’, que se refiere a la improvisación musical, la mermelada, el atasco, o el apuro. Miguel Ángel Fernández, cantante del grupo, aclara que “simplemente es una palabra que define a los miembros de la banda con todas sus diferentes acepciones”. 

85 Jam / Foto cedida

El grupo se formó en 2016, pero no es hasta mediados de 2018, cuando el grupo se consolida con los miembros actuales. Una formación cuya única premisa es pasarlo bien. “Tratamos de divertirnos tocando, y transmitir eso a la gente que nos escucha”, puntualiza. 

85 Jam / Foto cedida

Las diversas corrientes musicales de cada uno de sus miembros, hacen de 85 Jam, una mezcla con mucho buen rollo. Cansados de los sonidos más clásicos, decidieron darle un formato diferente a la banda, aunque “somos conscientes de que no hemos inventado nada nuevo, nuestra fusión no deja de ser algo incatalogable”, asegura.

85 Jam / Foto cedida

Sonidos blues, baterías potentes al estilo de los 90, tintes rockeros, guitarras funk y una voz melódica entre el pop, el flamenco, y el Rhythm and Blues. Todo esto apoyado en unas letras muy trabajadas, influenciadas por diferentes corrientes filosóficas y poéticas, que hacen que el grupo vaya moviéndose en distintos estilos, según su estado de ánimo. “Hacemos canciones que hacen saltar y gritar, pero también algunos que consiguen arrebatar una lágrima. Ofrecemos un directo potente, pero elegante, lleno de sorpresas y de juegos. Para nosotros el público es un miembro más del grupo”, indica. 

Ganadores de la primera edición del ‘Imaginalia Summer Fest’, llegan a la final del Memorial Alberto Cano “con la ilusión de poder dar la sorpresa y alzarnos con el primer puesto, pero con la mente fría, porque sabemos que nuestros compañeros finalistas pondrán toda la carne en el asador. Tenemos mucha ilusión, y estamos muy agradecidos por la oportunidad que se nos ha dado, por lo que demostraremos lo que somos capaces de hacer. Llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto, y tenemos canciones en la recámara, para entrar pronto al estudio a grabarlas”, revela. 

85 Jam / Foto cedida


Los Fabiolas: El colofón final

Como invitados, el colofón final lo pondrán Los Fabiolas. Este grupo albaceteño tuvo un gran éxito a finales de los años 80,y primeros 90, con canciones como ‘Aquí mando yo’, ‘Estas botas son para caminar’, o ‘Caras felices’, con las que dieron el salto a nivel nacional.  Dejaron dos discos impecables, ‘Cantando en Español’ (1990) y ‘Perdón por Nada’ (1992), ambos editados por la discográfica ‘Dro’, y un sinfín de conciertos magistrales. Tras muchos años desde su separación, Los Fabiolas anuncian su regreso para dar algunos conciertos y deleitar a sus seguidores, que recuerdan con nostalgia su gran andadura.

Los Fabiolas / Foto cedida

Premios del concurso

Los grupos seleccionados para la fase final recibirán 250 euros para cada uno, a excepción de los que se alcen con el primer, segundo y tercer premio. La banda ganadora obtendrá 5.000 euros, cantidad que se destinará a la grabación y edición de un disco, que posteriormente se presentará en un concierto en el Teatro Circo. El segundo premio recibirá 1.000 euros, y el tercero 500 euros. También habrá premios para la mejor canción, el mejor instrumentista, y un premio especial joven. ¡Mucha suerte para todos!

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba