Hay decisiones que simplemente establecen la diferencia entre la vida y la muerte. No le dejaron subirse al último tren sin metáforas, entre Sevilla y Cordoba, porque el billete estaba en un móvil sin batería, agotado. Todo lo demás poco importa, se produjeron una concatenación de hechos que cercenaron la vida de Alvaro Prieto, 18 años.
Y no se deben declinar responsabilidades y negligencias, ni escribir falsedades señalando que era imposible que la policía lo encontrara. Imposible, claro, lo sabe bien el periodista que examinaba el entorno, pero me abstengo de comentarios porque un joven ha perdido la vida. La ha perdido porque un supervisor/revisor o revisora no confió en sus palabras y no ofreció un cargador para ese teléfono…. sin embargo, sí impidió que ese joven subiera a un tren porque, por criterio propio, decidió que estaba mintiendo, luego cuentan que se le ofreció un cargador, y saben, ahora la incrédula soy yo porque me acuerdo de lo que representa una negligencia con resultado de muerte, cuestión compleja jurídicamente, eso sí, que habrá que despejar. La empresa debe prever estas circunstancias y el trabajador ha de tener alma. Nada se dio. Explicar lo inexplicable.
Me inquieta, y mucho, la falta de humanidad generalizada que hay entre los seres humanos y lo desdichadas que son algunas personas ejerciendo fuerza o poder sobre quien no les agrede, insulta o amenaza. La falta de caridad es lo que caracteriza a gran parte de nuestra sociedad y sépanlo, voy a seguir luchando como dice la canción porque “ser valiente no salga tan caro y porque ser cobarde no valga la pena”.
Todo suma y yo cada vez tengo más claro que esto, la sociedad y las prácticas diarias con que nos encontramos, sólo se arregla con una gran guerra. A ver lo que tardamos.
Es alarmante que Hamas quiera acabar con todos los sionistas y que Netanyahu quiera arrasar a todos los palestinos de Gaza. Hamas fue creado, en los 60, por el gobierno de Israel con ayuda de EEUU y Reino Unido para desestabilizar la zona, para practicar, de cara a los árabes musulmanes y cristianos como muchos de los palestinos; el divide y vencerás. Esto es usar a Hamas para arrasar Palestina. Así es, tan cierto como que las armas que emplearon los terroristas proceden del armamento suministrado por la OTAN a Ucrania.
Que el Mossad (y otros servicios secretos) supiera del ataque no es apreciación mía, la prensa israelita así lo publica. Los Egipcios informaron hasta en 3 ocasiones. Tardaron más de 6 horas en reaccionar y la ciudadanía, que anda a tiro limpio en la ciudad de Jerusalén, dividida en barrios, exige explicaciones y la dimisión de Netanyahu, político acusado formalmente por la fiscalía de su país por soborno, fraude y quebrantamiento de confianza; la ultima vez, en septiembre, ha sido instado por el Consejo de la ONU para devolver los territorios ocupados, los altos del Golán a los sirios, retirarse del Jerusalén anexionado y permitir la constitución del Estado de Palestina, cosa harto compleja con las colonias establecidas y en camino.
¿Y saben cual es la respuesta permanente?: que si quieres arroz Catalina. Es un poco todo como aquí, donde el poder político pretende que la disciplina jurídico-penal sea sustituida por una interpretación ideológica de las normas. Veremos si vamos a elecciones en enero o si una Ley de amnistía es constitucional.
No es creíble, en mi opinión, que se desconociera el ataque por parte de un país que dispone del mejor sistema de control del mundo, con puestos de detección avanzada, incluso térmicos, radares subterráneos, vallas que detectan movimientos y a prueba de bomba, un país que cuenta con uno de los mejores ejércitos, en relación a todo, preparación técnica y armamento.
Bueno pues no solo no previeron nada, sino que tampoco detuvieron las salvajes acciones de Hamas, hasta pasadas muchas horas. Ni más ni menos que 1.500 entraron sin que lo supiera nadie ni lo detectara ningún satélite. ¿Inexplicable ?, la verdad es que no: ¿qué esta pasando?
Netanyahu aun no ha entrado en Gaza, advertido está por Rusia que no lo haga, veremos, y él, a su vez, ha advertido a los palestinos que salgan de la franja porque no va a quedar nada. Los Palestinos no van a salir y no porque Egipto no los acoja en principio, sino porque si salen de la franja de Gaza, Israel se la anexiona. Si no se van y entran, a ojos del mundo, será un genocidio. Como siempre, tú decides si ver o apartar la mirada.
Netanyahu, que no es el pueblo judío, y que en sus prácticas y anhelos se acerca a los ortodoxos y ultraortodoxos, propició la petición de algunos políticos de realizar un ataque contra Irán, objetivo propio no alcanzado. Erdogan, para disgusto de la OTAN, ha sido claro “si Israel sigue actuando como una organización y no como un Estado, será tratado como una organización”. Las cosas están peor de lo que nos cuentan, Halil Rozin, reportero del canal 14 de Israel, informa que la guerra ha comenzado en el frente norte y Hezbollah prácticamente ha entrado en guerra. Israel ha bombardeado los aeropuertos sirios de Damasco y Alepo para que sean cerrados. Los Beduinos egipcios conducen hasta la frontera con Gaza pidiendo su apertura para participar en la Yihad, Qatar amenaza con crear escasez mundial de gas si se continua bombardeando Gaza. En Pakistan el mayor partido político religioso se compromete a financiar a Hamas.
A veces los tiros salen por la culata y yo creo que nosotros debemos dedicarnos a nuestras cosas y a potenciar el sector primario y no arrasarlo.
En Gaza hay gas, el Golán resulta ser la llave de la riqueza de los acuíferos sirios, Irán y Arabia Saudí están abandonando posturas enconadas sumándose a los BRICS, China anda celebrando la Cumbre de la Franja y la Ruta , evento de gran calado de cara a África . Europa, calienta porque sales.
Biden declara que el ataque al hospital de Gaza, ha sido un ataque musulmán y Reino Unido incrementa las sanciones a Irán. Si Irán deja de suministrar petróleo a occidente y lo que no es occidente, el mundo colapsa. Lo quieran reconocer o no… ¿Será eso de la energía alternativa, verde, limpia, transversal y resiliente, un plan B, similar al de los cohetes de Sumar, para restar poder a Oriente y meternos, a todos los que puedan, en ciudades 15 minutos ? .
Oriente, incluyendo Rusia, África y América latina siguen adelante con un plan A, están articulando la colaboración entre países para fomentar de una forma real el crecimiento económico ( BRICS) e instrumentando la unión entre la prensa de importantes medios africanos y Orientales (de Líbano a China).
Está tan avanzado todo que se debate sobre el idioma a emplear, están ya con los flecos y aquí a por uvas, en un mundo paralelo donde el TSJ de Cataluña ha declarado improcedente el despido de un trabajador por visionar porno y masturbarse en su puesto de trabajo. Así estamos, sí, llamando a la guerra Santa desde España. Poco nos pasa.
Seguimos.
/Amelia Fernandez-Pacheco/