‘Cuéntame’ comienza su última temporada dando sepultura a Herminia en el ficticio Sagrillas (Albacete)

La serie de la historia reciente de España llega a su fin en 7 capítulos que prometen ser muy emocionantes

Este miércoles se estrenó la que será la última temporada de la serie de la historia reciente de España. Parecía que este final nunca iba a llegar, pero ‘Cuéntame cómo pasó’ dice adiós en esta última temporada y promete hacerlo desgarrando los corazones de sus fieles seguidores. Este primer capítulo empieza despidiendo a la que se ha ganado el título de ‘abuela de España’, Herminia López.

La familia se reúne en Sagrillas, un pueblo ficticio que la serie ubica en Albacete, para despedir a su abuela, una mujer de las de antes. Herminia es esa abuela entrañable que siempre estaba ahí para dar la cara por sus nietos y para poner un poco de paz en los momentos de disputa. Una abuela de esas que siempre sacaba a relucir las penurias que tuvo que pasar su generación para salir adelante.

Los Alcántara se despiden después de 22 años de tramas familiares que han transcurrido durante una era de cambios en este país, desde el  estreno del primer capítulo ambientado en 1968. En esta temporada los Alcántara vivirán en cada episodio un año diferente, desde 1994 hasta 2001. La historia de los Alcántara puede ser el claro reflejo de muchos españoles que se marcharon del pueblo para buscar más oportunidades en la ciudad. Antonio y Mercedes, un matrimonio procedente de un pequeño pueblo de Albacete, se marcharon a Madrid en busca de trabajo y más posibilidades para sus hijos. Aunque han vivido más tiempo en la capital que en Sagrillas, sus orígenes han centrado más de una trama a lo largo de toda la serie.

Tumba de Herminia. (RTVE)

Esta familia ha vivido todo tipo de experiencias mientras ocurrían hechos históricos a su alrededor, el atentado a Carrero, la muerte de Franco, las primeras elecciones después de la dictadura, el Mundial de Naranjito o el 23F, pero también han tenido que afrontar todo tipo de experiencias personales. 

Un homenaje a las personas con cáncer de mama

Una de las tramas más complicadas de la serie la protagonizó Merche, la madre de los Alcántara padeció cáncer de mama. Uno de los temas centrales del primer capítulo de esta última temporada ha sido que Mercedes se ha hecho una biopsia porque en los últimos análisis “salió algo raro”. Debido a la gran incertidumbre que le provoca esta situación, Merche cree que es un buen momento para repartir en vida la herencia a sus hijos, pero la forma de repartirla no les ha gustado a sus herederos. 

Este primer capítulo ha sido un adelanto de lo que parece que va a ser toda la temporada, una auténtica catarsis de sentimientos en la que se van a cerrar varias tramas. Es tradición en Cuéntame acabar los episodios con canciones de la época. Para dar fin al capítulo dedicado a Merche la canción elegida no podría ser otra que la emocionante ‘Todo Cambia’ de Mercedes Sosa, que ha sido una forma de cerrar una etapa de su vida, puesto que se pudo escuchar en el capítulo en el que Merche se entera de que tiene cáncer. Desde la serie no han dejado nada al azar, ya que este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama. 

El inicio del fin de Cuéntame ha dejado muchas emociones a flor de piel y un homenaje a las personas que padecen cáncer de mama. Todavía quedan 6 capítulos dedicados a cada uno de los protagonistas de la serie, Antonio, y sus cuatro hijos, Inés, Toni, Carlos y María, y Herminia.

/Fotos: RTVE/

María José Timoteo

Natural de Pozo Cañada (Albacete), Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia. Experiencia en medios de comunicación como La Verdad (Murcia)
Botón volver arriba