La Marcha Rosa de AMAC en Albacete recuerda que el cáncer de mama está muy presente

La ciudad de Albacete muestra su apoyo a AMAC en el Día Internacional del cáncer de mama

Numerosos albaceteños salían en la tarde de este 19 de octubre para sumarse a la ‘Marcha rosa’ de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC). Una marcha que realizaba un céntrico recorrido desde el Auditorio Municipal hasta la Plaza del Altozano donde se ha dado lectura al manifiesto del Día Internacional del cáncer de mama.

Los participantes han teñido de esperanza las calles de Albacete demostrando que el rosa no es solo un color. Especial jornada la de este 19 de octubre en la que Albacete ha demostrado una vez más su respaldo y apoyo a las pacientes con cáncer de mama.

En este día AMAC ha realizado su tradicional cuestación recogiendo la solidaridad de los albaceteños con el objetivo de seguir impulsando la investigación de este tipo de cáncer. Pero además, durante su tradicional gala de reconocimientos AMAC otorgaba a la Diputación de Albacete el Pentesilea 2023 por el respaldo que recibe la asociación desde la Administración provincial, distinción que recogía el presidente de la Institución provincial, Santiago Cabañero.

LA ‘MARCHA ROSA’ DE AMAC RECORRE LAS CALLES DE ALBACETE

Posteriormente, iluminaban con velas rosas las calles de Albacete en esta especial marcha con el objetivo de recordar a aquellas valientes que plantaron cara a la enfermedad. La presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, recordaba la importancia de la prevención para salvar vidas y es que “la prevención empieza por nuestras manos”. Por todo ello, animaba a “desde muy jóvenes empezar a conocer nuestro propio cuerpo y así, mediante autoexploraciones, detectar cuanto antes cualquier anomalía”.

Trasladaba que con este sencillo gesto se pueden detectar los casos “cuanto antes y que los tratamientos y las cirugías sean lo menos agresivos posibles”. Subrayaba que el dato de supervivencia “ha aumentado mucho porque los casos se detectan muy a tiempo”.

“Nosotras podemos reivindicar que se llegue a tiempo, pero tenemos que ser conscientes de que nosotras mismas somos las primeras que tenemos que estar pendientes de nuestro cuerpo”, incidía la presidenta de AMAC poniendo el punto de mira en la importancia de la prevención del cáncer de mama.

Participaban en esta ‘Marcha rosa’ convocada por AMAC con motivo del Día Internacional del cáncer de mama el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el diputado provincial de Servicios Sociales, José González; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el gerente del Hospital de Albacete, Alberto Sansón, entre otros.

MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

Daba lectura al manifiesto de AMAC en el Día Internacional del cáncer de mama, María José Serrano, miembro de esta asociación y quien lleva haciendo frente a la enfermedad cerca de dos décadas.

“Desde AMAC recordamos el 19 de octubre como el Día Internacional del Cáncer de Mama en todas sus fases, con el objetivo de sensibilizar y lograr que las mujeres reciban los mejores diagnósticos y tratamientos efectivos del Sistema Nacional de Salud.

La misión de AMAC es trabajar en beneficio de las mujeres con cáncer de mama y ser una conciencia social, velando porque la enfermedad, hoy y en el futuro, sea una prioridad y, como tal, sea abordada. Seguimos apoyando que España sea un país de excelencia sanitaria, desde la calidad, equidad, universalidad, eficiencia, sostenibilidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud.

El cáncer debe ser abordado en su complejidad, con una atención integral y criterio multidisciplinar, combinando la prevención, la detección precoz, la respuesta asistencial, la investigación y la innovación. Si avanzamos con más prevención, más investigación y más innovación, seremos útiles para las mujeres que vendrán detrás de nosotras.

Defendemos una cartera de servicios común para todas las administraciones sanitarias y que, desde la equidad, todas las mujeres nos enfrentemos al cáncer, tanto en el diagnóstico como en los tratamientos, en las mismas condiciones.

La equidad exige corregir desigualdades territoriales en las inversiones ordinarias y en las estratégicas, superar insuficiencias en recursos humanos y coordinar las políticas sanitarias de las Comunidades Autónomas para, desde la lealtad institucional, avanzar y complementar las políticas que se impulsan desde la Unión Europea.

Seguimos defendiendo un Sistema Nacional de Salud público, universal, gratuito, de calidad, equitativo y eficiente que responda a los cambios sociales y culturales. Queremos que el derecho a la sanidad siga siendo un derecho universal.

Es previsible que en los próximos años aumente el número de casos de cáncer de mama y mejore la tasa de supervivencia a cinco años de ese cáncer que hoy es superior al 85%. Pero lo preocupante es que en el 6% de los diagnósticos ya hay metástasis y que el 20%-30% de las pacientes desarrollará un cáncer de mama metastásico. Somos conscientes de las dificultades de superar esa metástasis, de ahí la urgencia de avanzar en la investigación para mejorar la supervivencia y calidad de vida de estas pacientes que necesitan una particular atención y un personal especializado.

Compartimos el objetivo de mejorar la gestión de los procesos asistenciales de las mujeres pacientes de cáncer de mama en todas sus fases y asegurar su calidad de vida.

Pensando en la vida de las personas, nos parece oportuno la propuesta de la industria farmacéutica española de mejorar el acceso del paciente a los medicamentos innovadores.

Colaboremos para que España sea un centro de referencia de I+D y de producción de medicamentos para evitar dependencias gravosas de terceros países. Valoramos la inversión en I+D en España de la industria farmacéutica. Contribuyen a ello, la red pública de hospitales, la formación de los profesionales sanitarios y la calidad de los ensayos clínicos que se realizan.

Nos siguen preocupando las dificultades para acceder en España a nuevos e innovadores medicamentos. Para corregir esas dificultades habrá que reforzar la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y agilizar los procedimientos que intervienen para el acceso a un nuevo medicamento.

Valoramos la salud como un sector estratégico de nuestra economía, generador de empleo y palanca de otras iniciativas vinculadas a la investigación, la medicina personalizada, la innovación y la estrategia de salud digital, sin que ello suponga alterar la humanización como principio de la práctica clínica.
Consideramos muy relevante el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para la Salud de Vanguardia que prevé inversiones sustanciales de la inversión pública y movilizar inversiones dela iniciativa privada, en un periodo breve de tiempo.

La experiencia y los datos científicos confirman que la mamografía sigue siendo el mejor instrumento para detectar un cáncer de mama y por ello es necesario que las mujeres acudan a las Campañas de detección precoz cuando son convocadas. La Unión Europea ha recordado que “la detección del cáncer es un control de salud sencillo y de rutina que podría salvarte la vida y brinda más y mejores opciones de tratamiento”.

Reiteramos la defensa de los programas de detección precoz gestionados por el sistema público de salud, con acceso gratuito, continuados en el tiempo, dotados de personal y de recursos, desarrollados con controles de calidad y evaluados en sus resultados, incluyendo la participación.

Los programas de cribado poblacional reducen la morbilidad y la mortalidad prematuras del cáncer, ayudan a mejorar la supervivencia, resultan cruciales para abordar las desigualdades sociales y son eficaces cuando la población objetivo se determina de forma adecuada y los niveles de participación son elevados.

Nos sentimos satisfechas del compromiso de los profesionales vinculados a los programas de detección precoz de cáncer de mama.

Creemos que existe un amplio consenso de ampliar desde los 45 a los 74 años la edad de las mujeres para hacerse una malograría. El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer recomienda ampliar el cribado con malograría, para incluir a las mujeres de edades comprendidas entre los 45 y los 74 años. Actualmente la edad de referencia está entre 50 y 69 años.

Sería deseable que España incorporar las recomendaciones del Plan Europeo de la lucha contra el Cáncer a la Cartera de Servicios y Prestaciones demuestro Sistema Nacional de Salud y para ello, AMAC entiende que sería útil un acuerdo vinculante en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para esa incorporación y rigor para dotar a nuestro Sistema Nacional de Salud de los medios humanos y materiales para incorporar esas recomendaciones a los programas de cribado.

Las instituciones públicas y la sociedad encontrarán en AMAC a una entidad de referencia para, desde la representación y la orientación a las asociaciones federadas, poder convertir a la investigación, la innovación y la detección precoz en los pilares de las políticas en materia de cáncer de mama.

Reclamamos que las instituciones públicas reconozcan al movimiento asociativo de mujeres-pacientes y que valoren su contribución a mejorar la sanidad y también la educación y la economía, con sus ideas, sus actividades y su compromiso”.

Finalizaba este emotivo acto con un minuto de silencio en recuerdo de quienes ya nos dejaron y que se han convertido en luz para quienes integran AMAC.

/Fotos: Miguel Ángel Romero/

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba