Peñas de San Pedro celebra este sábado el Día del Embutido con degustaciones gratuitas

Peñas de San Pedro celebrará el Día del Embutido para dar a conocer las riquezas de los productos elaborados en este pueblo de la provincia de Albacete

La elaboración de embutidos y aperitivos cárnicos es una de las principales actividades por las que es conocido dentro y fuera de la provincia de Albacete el municipio de Peñas de San Pedro. Debido a la importancia y a la fuerza de este sector Peñas celebrará el próximo sábado 21 de octubre una jornada para poner de relevancia todos estos productos con ADN propio.

Embutido de calidad como seña de identidad de este pueblo de la provincia de Albacete

El Día del Embutido y Aperitivos Cárnicos se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Peñas de San Pedro de la mano todas las empresas de elaboración de estos productos que tienen su sede en este pueblo de la provincia con el objetivo de “intentar divulgar el embutido de Peñas y sus excelencias”, recordaba a El Digital de Albacete el alcalde del municipio, Antonio Serrano. Sobre esta novedosa actividad remarcaba Serrano que “este año se celebrará el Día del Embutido, pero el objetivo que tenemos es que en el futuro se pueda celebrar una Feria del Embutido que sea una referencia y que pueda durar varios días”.

“Uno de los santos y señas de Peñas de San Pedro es su embutido”, remarcaba Antonio Serrano. Al respecto, desgranaba que la localidad cuenta con 7 fábricas de embutido que “se han consolidado haciendo que el embutido de Peñas de San Pedro no solo sea conocido en la provincia de Albacete, sino que también lo sea en otras regiones”, entre las que se encuentran Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Murcia y Andalucía.

Igualmente, aplaudía que a través de estas empresas se mantengan vivas las raíces de la tradición de la matanza y que gracias a su trabajo sigan dándole vida a este pueblo de la provincia de Albacete porque “son una de las principales actividades industriales y uno de los principales motores económicos de Peñas de San Pedro”. Así, todas las empresas que tienen actualmente su sede en Peñas de San Pedro se involucrarán y participarán de forma activa en la celebración de esta especial jornada.

Empresas de embutidos en Peñas de San Pedro / Foto: Ayto Peñas de San Pedro

Productos que unen tradición e innovación en la provincia de Albacete

La localización de Peñas de San Pedro en las estribaciones de la sierra dotan a este pueblo de un inmejorable clima para la curación de jamones y embutidos. Además, tradición e innovación se conjugan a la perfección en la elaboración de infinidad de derivados cárnicos porcinos en Peñas de San Pedro. 

Concretamente, han crecido en este punto de la provincia de Albacete fábricas que, en régimen de cooperativa, elaboran estos productos con fórmulas artesanales pero incorporando modernos sistemas de fabricación. Los chorizos, salchichones, salchichas, morcillas o butifarras de Peñas de San Pedro han cosechado una fama que se extiende más allá de los límites de nuestra provincia. Así, son muchos los viajeros que tienen como parada obligatoria este municipio de la provincia para degustar y adquirir estos productos de calidad.

Día del Embutido en Peñas de San Pedro / Foto: Ayto Peñas de San Pedro

Día del Embutido en Peñas de San Pedro

El núcleo principal del Día del Embutido en Peñas de San Pedro será una degustación gratuita de estos productos típicos, pero también se desarrollarán diferentes actividades con motivo de esta jornada. De este modo, trasladaba Antonio Serrano que uno de los objetivos de este día es que “la gente que participe vea y conozca cómo se hacía antiguamente la matanza y el embutido”.

Para ello, el Ayuntamiento de Peñas ha preparado una exposición de fotografía antigua que también contará con utensilios y enseres tradicionales utilizados para la elaboración de estos productos cárnicos. Los asistentes al Día del Embutido podrán disfrutar de esta muestra desde las 12:30 horas en el Centro Joven del municipio (Colegio de las Hermanas anexo a la Plaza Mayor).

A partir de las 13:30 horas la Plaza Mayor acogerá una degustación gratuita de una amplia muestra de todos los embutidos que se elaboran en Peñas de San Pedro. Además, amenizarán la tarde de este especial día actuaciones musicales de pop-rock y flamenco, así como hinchables para los más pequeños.

Una inmejorable iniciativa para poner de relieve el orgullo que siente Peñas de San Pedro por estos productos que por su excelencia han puesto el nombre de este pueblo de Albacete en el mapa. Por todo ello, esperaba Antonio Serrano “que venga mucha gente a disfrutar del Día del Embutido y pueda degustar los productos de nuestro pueblo”.

Un proyecto innovador y original para poner de relieve que Peñas de San Pedro es el pueblo del embutido de referencia en la provincia de Albacete.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba