Vecinos del edificio de viviendas de protección oficial ubicado en la calle Nuestra Señora de Cubas trasladaban a El Digital de Albacete la situación de “dejadez” en la que se encuentra este inmueble. Estos mismos vecinos también ponían de relieve “la poca actuación de la Junta y de Gicaman, empresa responsable de estas viviendas, para poner solución a esta situación”.

“Dejadez” en el mantenimiento de este edificio en Albacete
Estos vecinos cuentan con un piso de protección oficial en este edificio desde 2018, asegurando que ante esta situación y por motivos de salud miembros de su familia han decidido abandonar esta vivienda. Compartían con El Digital de Albacete “la dejadez que hay por parte de la Junta y Gicaman en el mantenimiento del edificio”.
Al respecto, apuntaban que “está todo súper dejado, hay basura por todas partes, la gente rompe los techos del portal y no los arreglan”, asegurando que “incluso se ven los cables del interior del edificio”. Además, añadían sobre esta situación que “ponen puertas y desaparecen, las puertas de abajo están siempre abiertas y puede pasar cualquiera, los escalones están rotos, el ascensor también está fatal y el garaje directamente lo soldaron porque está inundado”.

Estos mismos vecinos consideraban que “el edificio está fatal”, pese a que ponían de relieve que es una construcción relativamente nueva, ya que se levantó en el año 2001. “Es un edificio bastante bonito pero no hacen arreglos y lo tienen abandonado”, consideraban, apuntando que en estas 60 viviendas también “hay okupas que destrozan las cosas y al no arreglar estos destrozos la cosa va cada vez a peor”.
Consideraban que el estado en el que se encuentra el edificio puede suponer “un peligro”, y exponían que “hace un tiempo prendieron fuego a uno de los pisos porque como la puerta del portal está abierta se cuela gente que no es de aquí y hacen lo que les da la gana”. Una compleja situación, a la que añadían que hace unos días “estaba todo lleno de polvo de extintor porque se notaba que lo habían echado por todas partes, cada semana es una cosa distinta”.

Situaciones violentas en este edificio de Albacete
Problemas a los que cabría sumar las situaciones violentas que están presentes de forma frecuente en esta comunidad de vecinos. Al respecto, explicaban que “el otro día hubo una riña entre vecinas y tuvo que venir la Policía, y hemos visto escenas de violencia, como por ejemplo, un hombre pegar a otro hasta casi abrirle la cabeza en nuestro propio rellano”.
Confirmaban estos vecinos de Albacete que han puesto en conocimiento esta situación a Gicaman pero “nos dijeron que ya habían intentado de todo con este edificio y que siempre volvía todo a ser igual”, motivo por el que les comunicaron que “habían tomado la medida de no hacer nada para ver si las cosas cambiaban”. Un planteamiento que no comparten estos vecinos porque “hay mucha gente aquí que es buena gente y que cuidan las cosas y no se merecen vivir en estas condiciones”, reflexionaban.

Del mismo modo, confirmaban que también han dado traslado de esta situación a la Junta quienes “nos dijeron que hiciéramos un escrito que ellos remitirían a Gicaman”, pero se mostraban desanimados porque “hemos hablado con otros vecinos y nos han dicho que han intentado muchas cosas pero que no hacen nada por poner una solución”. Sobre este punto, consideraban que “todo esto también es culpa de la empresa porque hay otras muchas viviendas de protección oficial que pertenecen a otras empresas y no están dejadas”, añadiendo que “la excusa de que no intervienen por la gente no nos vale, porque realmente ellos pueden tomar medidas”.

El Digital de Albacete se ha puesto en contacto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para conocer su versión y conocer la situación de este inmueble, pero tras varios intentos, a día de hoy este medio aún no se le ha proporcionado la información solicitada.
“Nos sentimos desamparados ante la falta de medidas por parte de la Junta y Gicaman”, subrayaban estos vecinos.










