Una avería en la catenaria de la vía férrea entre Alicante y Madrid obligó a la detención de cuatro trenes con 477 pasajeros en Monteagudo de las Salinas (Cuenca).
El 112 de Castilla-La Mancha explica que ADIF ha informado que dos de los trenes van a retroceder hasta la estación Fernando Zóbel en Cuenca. Los otros dos, continúan en el apeadero de Monteagudo a la espera de autobuses para su traslado.
Ninguna persona requiere asistencia sanitaria, argumentan desde el 112.
Adif ha explicado al respecto sobre lo ocurrido que “a las 11.56 horas, el tren Larga Distancia 5093 Renfe Ave Alicante Término – Madrid Chamartín queda detenido sin tensión en vía 1 de Monteagudo de las Salinas (Cuenca), por enganchón de pantógrafo/catenaria. Esta circunstancia hace que no haya circulación por ambas vías entre Monteagudo de las Salinas y la Bifurcación de Albacete, afectando a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante”.
Adif añade que “con anterioridad, se han producido los otros sucesos en la misma Línea de Alta Velocidad”, explicando dichos sucesos al manifestar que “a las 8.20 horas hubo una incidencia de desvíos en Monteagudo: un tren de Renfe Alicante-Ourense retrocede hasta la Bifurcación de Albacete para encaminarse por la otra vía. A las 8.47 horas hubo una falta de tensión en catenaria en vía 1 entre Monteagudo y la Bifurcación de Albacete. Un tren Ouigo Valencia-Madrid queda detenido en Monteagudo esperando otro tren procedente de Madrid para transbordar a los viajeros. Mientras, se mantiene la circulación por la vía 2 entre Monteagudo y la Bifurcación de Albacete”.
Adif concluye sus palabras diciendo que “los primeros análisis apuntan a que la causa de la falta de tensión ha sido la avería de varios vanos de catenaria, provocada por el retroceso del tren de Renfe”.
Cabe destacar que un pantógrafo es un dispositivo ubicado en el tren encargado de transmitir la energía eléctrica desde la catenaria, y que esta es la línea aérea de alimentación que transmite la energía eléctrica a los trenes.
Técnicos de Adif trabajan en la reparación de la incidencia para el restablecimiento de la circulación lo antes posible.
En la estación de Chamartín se ha desplegado un dispositivo informativo para comunicar a los viajeros la situación en la LAV Madrid-Levante.