La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) pide a la Consejería de Desarrollo Sostenible la suspensión de la caza de acuáticas, argumentado la Sociedad en nota de prensa que “debido a la sequía que estamos padeciendo, la mayoría de las lagunas se encuentran secas y las que aún conservan agua, se encuentran en unos niveles bajísimos”.
La SAO añade que “según los datos aportados por la AEMET y el Ministerio para la Transición Ecológica, el año hidrológico en España 2022/2023 finalizó con una precipitación acumulada de 556 mm, lo que representa alrededor de un 11% menos que el valor normal correspondiente para dicho periodo situado en 620 mm”.
Explican también desde la SAO que “en algunas regiones, como Cataluña, Andalucía y parte meridional de Extremadura y Castilla La Mancha, ni siquiera se llega al 75 % respecto de ese valor normal. En cuanto a las reservas de agua, se sitúan, en este fin del año hidrológico, en el 36.55 %, una cantidad 13 puntos inferior a la media de los últimos 10 años. Así, el año hidrológico en Castilla-La Mancha está considerado como el sexto más seco del siglo XXI, con un 12 % menos de lluvia”.
Así pues y según la SAO, “en estas condiciones, la fauna acuática está viendo muy reducido su hábitat natural, sus zonas de refugio, además de no encontrar la alimentación suficiente para su supervivencia, por lo que las aves pueden encontrarse muy debilitadas. Las diferentes especies de avifauna acuática, se refugian en las pocas zonas húmedas donde aún persiste una lámina de agua, o en los embalses artificiales, en los que se concentran un importante número de ejemplares de aves, tanto cinegéticas como no cinegéticas, muchas de ellas incluidas en los catálogos de protección de la avifauna, y algunas catalogadas en peligro de extinción”.
Ante tales hechos, la SAO argumenta que “de acuerdo con lo establecido en el art. 23 de la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La mancha, se podrá proceder a la suspensión o limitación del uso de medios y modalidades de caza, cuando por razones de interés social, de seguridad pública o de índole ambiental, biológica o técnica sea preciso adoptar medidas excepcionales en relación con la actividad cinegética, La Consejería podrá suspender de forma justificada la actividad cinegética o limitar el uso de medios, métodos, artes o modalidades de caza de lícito empleo. Y el art. 27 en relación con las prohibiciones para la protección de poblaciones cinegéticas, apartado a, indica que también se podrá suspender la caza en los llamados días de fortuna; es decir, en aquéllos en los que como consecuencia de incendios, epizootias, inundaciones, sequías u otras causas, las piezas de caza se ven privadas de sus facultades normales de defensa u obligadas a concentrarse en determinados lugares”.

La malvasía cabeciblanca, el porrón pardo, la focha moruna, el flamenco común o la cerceta pardilla habitan en la provincia de Albacete
Según la SAO, “en Castilla-La Mancha y concretamente en Albacete, tenemos la gran suerte de contar todavía con varias especies tan emblemáticas como sensibles, como es la malvasía cabeciblanca, el porrón pardo, la focha moruna, el flamenco común o la cerceta pardilla”, añadiendo la Sociedad que “como ya conoce la Consejería, el tipo de molestias o daños que la caza puede producir en especies no cinegéticas amenazadas es diverso y está suficientemente documentado en la bibliografía científica. La actividad cinegética en sí misma (el ruido de los disparos o la presencia de cazadores o perros), produce efectos negativos en las especies protegidas (Fox & Madsen, 1997; Arroyo & Razin, 2006; Thiel & Al., 2007, Casas & al., 2009; Tarjuelo & al., 2015). Por otra parte, la caza puede incluso producir la muerte de individuos que son confundidos con especies cinegéticas (Martínez-Abraín & al., 2013). Y por último, los daños ocasionados por la utilización de municiones de plomo está de sobra documentado (Mateo & al., 2013)”.
La SAO argumenta también que “este año, con mayor motivo, los daños por la caza de esta modalidad, puede afectar de forma muy grave a las diferentes especies que se concentran en las escasas lagunas que todavía conservan una lámina de agua” y añade que “por ello pedimos a la Consejería que, atendiendo a la legislación vigente, y a su condición de garante en la protección de nuestros recursos naturales y en particular de la protección de la avifauna tan sensible como es la avifauna acuática, suspenda la caza de aves acuáticas en todos los cotos donde tengan autorizada esta modalidad de caza. Y que además cumpla lo que nos prometió en su día, que no se iban a autorizar más tiradas de acuáticas en la provincia de Albacete, lo que hasta el momento ha incumplido”.
/Fotos: Pixabay/