El Plan Corresponsables ha llegado a toda la provincia de Albacete de la mano de la Diputación y el Instituto de la Mujer

En una destacada muestra de compromiso con la igualdad y la conciliación en el medio rural, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto a la diputada y coordinadora del Área de Igualdad en la institución, Pilar Callado, han presentado los resultados de la ejecución del convenio de colaboración suscrito con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para implementar acciones del Plan Corresponsables en el territorio provincial.

El acuerdo, firmado a finales del pasado diciembre, tenía el objetivo de promover en los municipios actuaciones orientadas a apoyar el cuidado de menores de hasta 14 años atendiendo, con un enfoque prioritario, a familias monomarentales, víctimas de violencia de género, mujeres en situación de desempleo prolongado, mayores de 45 años y unidades familiares con otras responsabilidades vinculadas al cuidado.

Políticas con perspectiva de género, especialmente transformadoras para el medio rural

Santi Cabañero ha subrayado que el trabajo en materia de Igualdad está en los ‘genes’ de su equipo de gobierno, siendo uno de los “ejes transversales” de su acción, desde el convencimiento de que la perspectiva de género debe estar en cuantas más medidas y políticas públicas sea posible ya que, si siempre resultan transformadoras, lo son muy especialmente cuando se habla del medio rural.

Un trabajo que requiere, explicaba, no sólo impulsar medidas que ayuden a las mujeres a realizarse profesionalmente en sus pueblos (por ejemplo, con programas como el ‘Dipualba Protege’), sino que también es clave “progresar en conciliación y corresponsabilidad, porque de nada sirve que una mujer pueda tener opción de desempeñar un buen trabajo o de impulsar un negocio propio en su pueblo, si al final tiene que elegir entre esto o tener una familia…”, ha señalado.

Y, en este punto, ha sido muy importante ese convenio suscrito con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con el que, sumando 525.000 euros, se han llevado a cabo diversas iniciativas que han tenido un impacto positivo en la provincia en el marco del Plan Corresponsables dividiéndose, fundamentalmente, en cuatro ejes detallados por Pilar Callado.

Ludotecas en los Circuitos Deportivos; subvenciones a ayuntamientos; campamentos de verano y ‘Escuela de Otoño’: el Plan Corresponsables en la provincia de Albacete

De una parte, la Diputación ha impulsado un servicio de Ludoteca gratuito en sus Circuitos Deportivos Provinciales de Carreras Populares, Trail y BTT con el objetivo de fomentar la conciliación y promover la igualdad incentivando, especialmente, la participación femenina. Un recurso del que se han beneficiado 143 familias y 207 menores en 33 municipios de la provincia.

También se han articulado ayudas para Ayuntamientos y Entidades Locales Menores mediante la convocatoria de una línea de dotada con 300.000 euros. En total, se han concedieron 59 subvenciones a ayuntamientos que han llevado a cabo actividades de conciliación durante las vacaciones de verano, incluyendo aulas matinales y talleres deportivos.

Como tercer eje la Diputación de Albacete ha organizado campamentos de verano en Tolosa (Alcalá del Júcar) y Yeste (río Tús) dirigidos a menores con entre 8 y 14 años, censados en municipios de menos de 20.000 habitantes y pertenecientes a colectivos prioritarios del Plan Corresponsables. Una iniciativa con una inversión cercana a los 42.000 euros y en la que han participado 100 menores (50 por campamento).

Como cuarta línea de acción se ha desarrollando la llamada ‘Escuela de Otoño’ con la que la Diputación, durante los meses de octubre y noviembre, quiere dotar a municipios recursos de conciliación para el cuidado de menores fuera del horario escolar en instalaciones municipales. Una iniciativa que ha interesado a 60 localidades que, gracias a ella, están ofreciendo ludotecas, citas deportivas, actividades creativas, refuerzo escolar y juegos de realidad virtual, beneficiando a las necesidades de conciliación en diferentes horarios.

Un Plan que favorece doblemente el empleo femenino

Cabañero ha resaltado la satisfacción del gobierno de la Diputación, habiendo contribuido a “permeabilizar” con esas ayudas el territorio provincial aprovechando un Plan que fija población en el medio rural, insistiendo en que contribuir al arraigo femenino en los pueblos es un instrumento vital para abordar con garantías el trabajo en materia de Reto Demográfico, insistiendo lo importante de no dejar esta senda, especialmente, en tiempos en los que parece primar “el negacionismo creciente” en discursos de género.

En este sentido, la diputada al frente de Igualdad ha enfatizado que este Plan favorece por una doble vía el empleo femenino: de un lado, facilitando que las mujeres puedan trabajar o que no reduzcan sus jornadas laborales por tener que asumir en exclusiva las tareas de cuidado en sus familias; de otro porque, en su inmensa mayoría (en torno al 80% a nivel regional), las contrataciones que suscita tienen nombre de mujer.

Callado: “Hemos llegado a toda la provincia, especialmente, a las localidades más pequeñas”

Callado ha insistido en que “es un dato objetivo que, cuando hablamos de corresponsabilidad, hablamos más de conciliación y, sobre todo, de conciliación de las mujeres, que son las que más concilian; por eso este Plan beneficia más a las mujeres: porque son las que más concilian su vida profesional con su vida personal, y éste era uno de los grandes objetivos del Plan Corresponsables”.

Poniendo en valor que “se ha trabajado muy bien”, la diputada ha señalado la gran labor del personal de la Unidad de Igualdad de la Diputación de Albacete, habiendo logrado que el Plan haya llegado “a todos los rincones, a toda la provincia, especialmente, a las localidades más pequeñas, al medio rural”.

Pilar Callado ha aprovechado para recordar públicamente que está abierto el plazo (hasta el 15 de octubre) para participar en el VIII Certamen Fotográfico impulsado por la Diputación contra la violencia machista, animando a las personas que puedan estar interesadas en concurrir, a hacerlo, sumando así su importante ‘granito de arena’ para enfrentar esa lacra social.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba