MAR ABIERTO | Barbie destino súper siempre

Artículo de opinión de Amelia Fernández-Pacheco

Esta vez me encantaría escribir un artículo modo audio y les pondría directamente la grabación con la voz de la Sra. ministra, nada de transcripciones literales manuales, ya no necesitamos teclear, pero en fin, allá va: “Esas personas inmensamente ricas son conscientes, y cito palabras literales, que nos vamos al carajo y, como nos vamos al carajo, ellos y ellas lo que están haciendo es diseñar un plan B. Y el plan B tiene que ser para ellos y para ellas es muy restringido, muy pequeño, pero fundamentalmente basado en huir del mundo para protegerse ellos y ellas solas, es El Mundo de los cohetes para escapar de la tierra, es El Mundo del metaverso hablábamos ahora con los coordinadores y las coordinadoras del metaverso o es también El Mundo de sus mansiones fortalezas por ejemplo en Nueva Zelanda, es El Mundo que no queremos, es El Mundo justamente que la ciudadanía no quiere”.

Ni un pero se le puede poner a la literalidad, matrícula de honor al verso y, obvio, les dejo el enlace para que no tengan que hacer voces en off, y el esfuerzo de recordar de golpe a Epi o a Blas y también para que puedan, ustedas y ustedes- ellas primero-, dejarse llevar.

Como leo por ahí, parece que no le hayan dado el pase VIP `para la nave nodriza y pasa lo que pasa, nos traslada en plan B. ¿Sabe alguien del A?…..

“Todas las noches para súper siempre serán noches de chicas “ Guau maramiaumiau ! esto es mejor que aquello de “sola y borracha quiero volver a casa”. Lo sé, pero no es una frase mía, es una frase de Barbie. Una película donde los hombres son estereotípicos como la Barbie protagonista. Hay un personaje Ken-gay que actúa en un aparte, eso sí, pero no como las Barbies embarazada y rara, que estas si son denostadas lo más.

¿Se persigue el adoctrinamiento?; ¿se pretende regularizar el surrealista mundo que nos está llegando?; pues tarea hay para normalizar este mundo de los planes B ; de los Puigdemont en modo Jesucristo catalán ; el de los científicos británicos , de los que se hacen eco en Tele 5, que predicen la extinción de la raza humana dentro de 250 mil millones de años al alcanzar la Tierra los 70º C ( dicho queda que ni Nostradamus se atrevió con tanto).

Total, pa ná un intervalo tan grande de tiempo, cuando las consultas en Google ya no exceden el año ; o el mundo de la relatora para la libertad de expresión, Irene Kahn, de la ONU, pidiendo a los Estados limitar las opiniones a favor de la vida o de la familia tradicional. Vaya carguito, relatora para la libertad de expresión…. Debe ser normal en “democracia” como normalizar al CEO del Programa de Bioética de la Universidad de NY que en una charla TED, de las que se cuelgan en YouTube, declara que hay que drogar a toda la humanidad y modificarnos genéticamente para que dejemos de comer carne y de tener hijos . En fin, como ven, cosas muy normales y muy de raritos siquiera cuestionarlas; Y el de Marina Abramovic, recientemente nombrada por Zelensky, qué honor ! embajadora de Ucrania, perfecto sí, porque lo que me dejó en shock fue que se le concediera el Príncipe de Asturias a una “artista” satanista que entre “obras” de cadáveres y vísceras presenta algunas que reflejan abuso sexual infantil. Equiparable al Nobel de la Paz para Obama. Un acierto, chica.

¿Sigo? No crean que estamos en una sección de mundo singular, no. Estamos en este planeta con tipos que cultivan mosquitos infectados de malaria y los liberan, gente que quiere oscurecer el sol y nadie les pone una camisa de fuerza.

Barbie podría resultar en algo similar a una herramienta de programación predictiva, que emplea la ingeniería lingüística y visual para controlar nuestro pensamiento: ¿Primado negativo, disonancia cognitiva ?. Tal vez

Sí, quizá encuentre ciertos paralelismos con la vida que, últimamente, nos está tocando vivir: división de las personas en grupos y acciones que se califican en función de la doctrina que se pretenda imponer. Conceptos que se asocian al bien o al mal de antemano, a sabiendas que nadie quiere estar en el lado oscuro. Técnicas que, muy a menudo, funcionan porque nadie quiere ser apartado de su grupo de pertenencia. En Barbie se crean dos grupos: el de hombres que son entes vacíos, subordinados y dependientes de las mujeres, y el de mujeres ideales de monas, independientes y, por supuesto, solas. Divide y vencerás. Control. ¿Es una máxima de la PNL aquello de cambia tu lenguaje y cambiará tu pensamiento ?

Recientemente he leído un libro, muy interesante, por la información histórica del momento y por el análisis del lenguaje: La lengua del Tercer Reich de Victor klemperer, donde se realiza un estudio sobre cómo la propaganda de Goebbels adultera el significado de las palabras. 1984 es un viaje en paralelo a nuestra sociedad actual. De su lectura se desprende el conocimiento de Orwell relativo a la aplicación y resultados de estas técnicas La gramática es, en cierta medida, la forma más importante que tiene el cerebro de procesar la información porque los hechos los asociamos a los verbos.

El lenguaje actúa a diferentes niveles neurológicos y nuestras reacciones se controlan fundamentalmente desde la zona inconsciente; esto forma parte de las conocidas enseñanzas por creencias y no por saberes: se nos dan ideas (ideologías) que se nos presentan como grandes verdades, se aprovecha que, para nuestro inconsciente las creencias son ciertas (creencias generadas en las etapas de niñez y adolescencia), y de este modo se va modulando nuestro pensamiento. En los procesos cognitivos, que lleva a cabo nuestro cerebro, buscamos como referente las creencias.

¿Y si lo que está pasando es que la verdad no importa, porque se construye como la construía Goebbels?. Lo que es un problema, es no estudiar filosofía, porque aleja de los jóvenes el espíritu crítico y el debate, perseguidos estos como los zorros en la montería. Acoso y derribo. Hasta que no quede uno.

De hecho, cuando no se tienen palabras para designar las cosas, estas dejan de existir, ¿explica esto la falta de vocabulario empleado en la enseñanza de los niños? Lo que no se puede o no se sabe explicar ¿no sucede? Y qué pasa cuando se aplican palabras para referenciar determinadas cosas que no se corresponden con el concepto etimológico de su significado : ¿deja el término de existir ?

Volviendo a la película, me resta señalar que usan metáforas que buscan la empatía del espectador, nos trasladan a una realidad alternativa de va y viene, y a un mundo irreal, ya no sé si ideal, como nos describen el del metaverso. ¿Un lugar donde estar cuando la realidad sea insoportable?, ¿Luz de gas y/o la insoportable levedad del ser?. quién lo sabrá!!

Elegir es definirse y no elegir es también una elección, por eso les dejo con una frase literal de Ken reconvertida, también de forma literal, en pregunta: ¿Es demasiado difícil salirse del estereotipo, de lo que se espera ?

Amelia Fernandez-Pacheco

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba