Los vecinos de Jorquera llevan varios años denunciando un hecho muy desagradable, se trata de una “cascada” de aguas fecales procedente del desbordamiento de una fosa séptica en el municipio. Según cuenta Cristina Díaz, vecina del pueblo y concejala del PSOE, durante varios años se ha podido observar una especie de cascada de aguas fecales que caen sobre la carretera que discurre junto a Jorsquera por la ribera de cubas sobre el km 1,5. “Esto ocurre cada semana o cuando hay mayor afluencia de personas en el pueblo”, explica Cristina.
Cristina explica que esta fosa séptica se construyó para 7 casas, pero el aumento de población, especialmente durante los fines de semana y las jornadas festivas ha provocado que esta fosa se quede pequeña. Al tratarse de una zona con un gran atractivo para los amantes de la naturaleza, “se han construido varios apartamentos y un hotel a la salida del pueblo”, cuenta. Según explica esta vecina, unieron el alcantarillado del hotel, “pasa por la fosa séptica y va a los desagües del pueblo, estos se taponan y va a la carretera, una chapuza”.
“En algunas casas el olor es insoportable”
Esta fosa séptica, construida en 1998, “en un principio, estaba hecha para 7 casas”, denuncia Cristina. Esta vecina de Jorquera cuenta que la situación se lleva repitiendo durante años y que no se ha puesto ningún tipo de remedio. “Es asqueroso pasar por ahí con el coche, pero aún es peor ver cómo pasan los ciclistas y les caen directamente las aguas fecales encima”, relata a El Digital de Albacete. “Esta fosa séptica tiene gases, cuando se pone en funcionamiento la bomba echa gases y al unirlo al alcantarillado del pueblo en algunas casas el olor es insoportable”, denuncia la concejala.
“Limpiarla, limpiarla, profundamente nunca la han limpiado”, afirma Cristina. La vecina denuncia que el ayuntamiento está al tanto de este problema y no ha hecho nada para remediarlo. “Lleva ocurriendo varios años, últimamente todos los findes de semana. Por ejemplo, este lunes es fiesta en Valencia y viene mucha gente al pueblo”, relata.
Esta vecina afirma que, a pesar del aroma tan desagradable, la gente cree que es un nacimiento de agua. “Creo que es importante que se sepa puesto que ha habido gente que, a pesar del mal olor, se han puesto debajo de la cascada pensando que era algún nacimiento de agua”, afirma Cristina.
/María José Timoteo/