La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha manifestado que su partido respeta las investigaciones judiciales y todo el procedimiento, en relación con la dimisión de un concejal del PP de Alcabón (Toledo) tras entrar en prisión por su presunto encubrimiento de un crimen machista y el comunicado de apoyo emitido por el ayuntamiento de ese municipio.
Agudo, en una rueda de prensa en las Cortes, antes de la Comisión de Asuntos Generales, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el comunicado de apoyo de la corporación municipal de Alcabón al concejal que ha dimitido y ha indicado que la dirección regional del PP no tiene conocimiento del tema.
«No tenemos conocimiento de ello, por lo tanto, lo único que podemos mostrar es nuestro respeto a la investigación, nuestro respeto al procedimiento», no obstante, ha añadido que habrá representación del PP en la convocatoria de concentración en señal de repulsa por el crimen machista de Sandra, la mujer boliviana que el 28 de septiembre fue presuntamente atropellada por su marido, ya detenido y en prisión provisional sin fianza, en la localidad toledana de Val de Santo Domingo.
La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, por su parte, ha considerado que la dirección regional del PP debería dar «una respuesta más contundente», ya que el concejal del PP que ha entrado en prisión por encubrimiento «iba de copiloto en ese coche que atropelló a una mujer a la que han matado».
«No podemos blanquear ni consentir ni ocultar, ni dar cabida con nuestras acciones a algo como lo que ha ocurrido», ha añadido Abengózar, para quien es «incomprensible que el Partido Popular, desde el Ayuntamiento, haya emitido un comunicado diciendo que apoyan y que le van a prestar ayuda en todo lo que necesite a esta persona que parece ser es un encubridor».
«Creo que el Partido Popular debería desmarcarse de ese comunicado de una institución que gobierna su partido apoyando a esta persona», ha dicho la portavoz socialista, quien ha pedido «no solamente estar unidos en el lamento», también «estar unidos frente a las políticas que quieren acabar y erradicar la violencia machista».
«No se puede blanquear lo que está ocurriendo» como sucede, ha indicado, «en aquellos sitios donde el Partido Popular ha querido estar en el sillón a costa de retroceder en derechos tan importantes como son las políticas de igualdad».
Sobre este asunto, la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, en una rueda de prensa y a preguntas de los periodistas ha manifestado que les preocupa «que haya habido un comunicado oficial de un ayuntamiento en el que se da respaldo y se apoya a un encubridor de un asesinato machista. Lo consideramos grave, nos preocupa y creemos que ha sido un error rotundo».
Padilla ha asegurado que el Gobierno de Castilla La Mancha «está del lado de las víctimas, de sus familias» y se ha puesto a disposición de la familia de la víctima para todo aquello que necesiten.