La nueva vacuna que se pondrá a los bebés en Castilla-La Mancha

Más de 14.000 niños pueden vacunarse contra Virus Respiratorio Sincitial desde el domingo

El Servicio Regional de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) iniciará el próximo domingo, 1 de octubre, la campaña de vacunación frente al Virus Respiratorio Sincitial, causante de la bronquiolitis en los bebés, de la que se podrán beneficiar hasta el próximo 31 de marzo más de 14.000 niños y niñas de la región, gracias a una inversión de 3,2 millones de euros.

Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa en Toledo la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, y la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Montserrat Hernández, que han subrayado la importancia de esta herramienta, que puede reducir hasta un 80 por ciento las hospitalizaciones de los bebés con infección por virus respiratorio sincitial.

Y es que, según ha recalcado a directora general de Cuidados del Sescam, este virus es el principal responsable de las visitas de los niños y niñas a los centros de salud y las urgencias e, incluso, algunas veces acaban en hospitalizaciones y UCI pediátricas”.

La campaña va dirigida a 4 grupos: los menores de 6 meses a quienes se administrará la vacuna en su centro de salud de Atención Primaria; los recién nacidos, que la recibirán en las primeras horas desde el nacimiento en el hospital; los niños que han nacido prematuros (antes de 35 semanas) que la recibirán en atención primaria y los menores de dos años con condiciones de riesgo, como pueden ser patologías cardíacas o pulmonares o Síndrome Down, que serán vacunados también en su centro de salud.

En este punto Hernández ha precisado que, en el caso de los niños que solo tengan cobertura privada y habida cuenta de que el Sescam quiere centralizar todo el proceso de vacunación, se encargará el mismo de designar centros de salud de referencia para que puedan recibir la vacuna, que, según han explicado, más que una vacuna es la administración en una sola dosis de un anticuerpo denominado Nirsevimab.

También han señalado que éste será compatible con la administración de otras vacunas y que las reacciones a este nuevo anticuerpo son de tipo local y se producen solo en el 0,7 por ciento de los casos.

Ambas responsables sanitarias han subrayado que con la administración del Nirsevimab “se pretende conseguir una cobertura muy alta” frente al virus respiratorio sincitial y que la campaña se desarrollará mediante lo que han denominado una captación activa, lo que implica que serán los propios profesionales del Sescam los que llamarán y darán la cita.

Por último, la directora general de Salud Pública ha indicado que esta campaña se enmarca dentro de la Estrategia de Prevención de la Enfermedad, plasmada en el Plan de Salud Horizonte 2025, donde el Gobierno regional ha incrementado la inversión en vacunas, que en 2015 era de 5,8 millones de euros y ahora se ha incrementado hasta los 30 millones de euros.

Preguntada por la campaña de vacunación de gripe-covid 2023-2024, la directora general de Salud Pública ha precisado que está previsto informar sobre su inicio a mediados de octubre, aunque ha reconocido que dado que los picos epidémicos de estas enfermedades están asociadas a las bajas temperaturas, “no hay muchas prisas”.

Y en este contexto ha reconocido que, después del verano, debido al incremento de movilidad de las personas, se ha registrado una nueva ola de covid, “que ya ha pasado y ha sido más suave que otras”, ha asegurado. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba