“En política se puede hacer todo menos el ridículo”, lo dijo Tarradellas y es algo que no pierde vigencia en nuestros días. Seguimos a tope con las investiduras, la primera de Feijóo que será fallida, según apunta casi todo el mundo y la segunda, si Pedro Sánchez da el paso adelante, que se presenta con una pinta muy fea por todo lo que ya saben y algo habrá que recordar. “Disidente y desleal” llama Alfonso Guerra arropado por Felipe González a Sánchez. Han vuelto a cargar contra una hipotética amnistía, lo mismo que ha hecho el presidente Page, que además acudió a la presentación del libro de Guerra. La actitud de Page, su posición, sus críticas, su autonomía, demuestran a las claras que es un político comprometido, muy comprometido, con este tipo de asuntos en el que muchos andan navegando, no sabiendo si complacer a papá o a mamá. Me gustaría que otros políticos, del PSOE, de esta Región y por supuesto de esta provincia, dijesen algo al respecto. ¿Están con Page o con Sánchez en este asunto? Ya sabemos lo que dice la portavoz del Gobierno que es de Ciudad Real y solo tiene a Feijóo en la boca todo el día, en todos los telediarios. Lo de la amnistía, lo del apoyo de independentistas y de Bildu, es algo que afecta a todos los españoles, los silencios no me gustan, no son prudencia, pueden ser otra cosa. Tertulianos a sueldo y otros políticos socialistas critican ahora a dos de los grandes políticos de las últimas décadas, como Felipe y Alfonso, dos de las personas, sobre todo el primero, que más han hecho por el PSOE en toda su historia. Claro que, como ya no tienen el BOE para firmar decretos, ni presupuesto para campañas de publicidad, es muy fácil tirarles al degüello, como si fuesen dos viejos trasnochados. Otro de los argumentos de crítica, contra Guerra fundamentalmente, es que ya está mayor. Son dos gobernantes que saben los que se nos puede venir encima y lo que nos jugamos en el futuro, esa es la alarma que ellos muestran. Se puede ser joven o menos joven, pero si la cabeza se tiene bien amueblada y se dicen cosas con sentido, es lo realmente importante, todo lo demás es morralla. Siempre tienen el mismo perfil los que se ponen a criticar y existen además motivos sobrados para estar callados. Son socialistas de toda la vida, eso dicen, con carnet, llevan media vida cobrando de lo público, un día alguien se fijó en algunos de ellos y los pusieron en listas, manejando presupuestos, gastando, es decir, viviendo de cojones. Pues ahora, algunos de esos, son los que ponen a parir a los que antes eran dioses y esos mismos, no hace muchos años, doblaban la rodilla ante ellos.
Cuando llega el momento que tienen que irse o porque ha llegado la hora o porque alguien los aparta, entonces se cabrean con el que les dio vidilla y sin ser nada, ni ganar elecciones, pasan a la confrontación despiadada.
No me alargo más, pero siempre viene bien, aclarar lo que es evidente. Nunca diré que soy yo el que tiene razón, ni mucho menos, tan solo es opinión y relato de hechos concretos, que pueden compartirse o no. Eso también es democracia, añadiendo que nadie es perfecto.
Le están liando una pajarraca buena a Alfonso Guerra con lo de la peluquería de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Diaz. No soy capaz de calificar de grave, muy grave o leve lo que puede considerarse un chascarrillo, de los de siempre de Guerra. No quiero decir que esté de acuerdo, sobra el comentario, no se me ocurre fijarme en quien va o no a la peluquería y mucho menos decirlo. De ahí a la importancia que se le están dando quizás haya un termino medio, pero bueno, esto de las actitudes machistas está ahora muy de moda y con razón. Hay mucho machismo pululando por ahí, eso está claro. Yo he visto cosas peores por estos lares, de políticos, sí, de políticos antes en activo y ahora desconozco el paradero y he visto a compañeras del “macho alfa”, llamarle hermano, buen amigo, queridísimo compañero. Son distintas varas de medir, pero pasa en todo. También he escuchado en las últimas horas, criticar al portavoz del PP, Borja Sémper, el que dijo que el PP no iba a hacer el canelo hablando en lenguas cooficiales y luego él lo hizo en vasco, ante la estupefacción de muchos, dentro de su propio partido. De este señor, no podría enjuiciarlo porque no lo conozco, pero en este asunto se ha columpiado, desde mi punto de vista, han dicho de él, de todo, se han referido a él como un buen conocedor de los mejores restaurantes de Madrid y las botellas de Vega Sicilia que se toma con amigos. A ella la sitúan en la peluquería y a él en los mejores restaurantes degustando buenos vinos. Pues no sé qué decirles. ¿Lo primero es machismo y lo segundo solo crítica política? Bueno, algo sí me gustaría trasladarles, que trabajen, que se preocupen por los problemas de la gente y que si unos y otros no pueden gobernar que convoquen elecciones para enero. Estaremos encantados de votar y el PSOE no debe temer nada, el CIS les da dos puntos por encima a los socialistas. Mientras tanto, firmen pactos, lleguen a acuerdos para bajar el precio de la luz, de la gasolina, del aceite, etc. Vamos, si les parece bien a sus señorías.
COSAS QUE PASAN
En los últimos días, se acaba de hacer público un nombramiento, desconozco si ya es oficial, en la delegación de Sanidad de la Junta de Comunidades en Albacete que ha sido muy bien recibido. Juani García, estará al frente de la sanidad albaceteña, antes ha sido concejala del Ayuntamiento de Albacete y diputada provincial. Me he referido a ella en alguna ocasión y siempre para bien porque me ha parecido que su labor siempre cerca de los asuntos sociales ha sido impecable. Cuando se habla de inmigración, de personas que no llegan a final de mes, de mujeres maltratadas, sin levantar la voz, siempre he pensado que creía en lo que estaba haciendo y además era eficaz. Recuerdo, no hace mucho tiempo, cuando todo el problema con los inmigrantes instalados en la carretera de las Peñas, en aquellas naves de la vergüenza, algún compañero suyo del gobierno, es verdad que, de otro partido, dijeron que todo estaba solucionado y no era verdad. Siempre me pareció escucharla con otro discurso más coherente, más prudente y más de buscar soluciones y no titulares de prensa. Por todo ello, acierta el gobierno regional, aciertan desde la consejería porque experiencia sabrá hacer un buen trabajo y experiencia no le falta.
Dos mujeres han destacado en los últimos años en este apartado, Juani a la que me acabo de referir y María Gil, ahora diputada regional y antes concejala del PP en el Ayuntamiento de Albacete. Son de distinto partido, coincidirán en algunas cuestiones, discreparán en otras, pero ambas imprimen a este tipo de asuntos una solvencia notable.
Paupérrima ha sido la respuesta dada al equipo de gobierno por parte del grupo municipal socialista, a cuenta de la feria de Albacete. El alcalde se explayó poniendo en valor todo lo bueno que ha tenido la feria y el PSOE no ha estado muy acertado porque prácticamente no ha dicho nada. Tan solo criticar el error de imprenta con el asunto del pregonero taurino; la cabalgata, es verdad que en este apartado si hay que trabajar; algo sobre la limpieza y no recuerdo mucho más. Tanto es así que he visto poca atención, en general, prestada por los distintos medios de comunicación a ese comunicado que sonaba a puro compromiso, por decir algo. Sobre la limpieza salió inmediatamente el sindicato de los trabajadores, STAS CLM, defendiendo a sus trabajadores y poniendo en valor el trabajo realizado, criticando a “estos señores, con tal de hacer alguna critica y aparecer en portadas, menosprecian el trabajo…” Sobre la limpieza diré que la feria ha estado igual de limpia o igual de sucia que el año pasado. Es decir, igual con los socialistas el año pasado que con los populares este año. A mí me ha parecido que el año pasado estuvo limpia y este año también. Los trabajadores son los mismos y seguramente han desarrollado su labor con el mismo interés. El PSOE se dejó la feria 2023 con casi todo puesto en marcha, es verdad, como lo es también que las elecciones fueron el 28 de mayo y ha sido el PP el partido que ha puesto la rubrica final. Unos las firman y otros las torean que dicen en el mundo de los toros.
A las pocas horas del balance del alcalde, escucho con atención al jefe de la policía local de Albacete y ha hablado con datos de la feria, agradeciendo la responsabilidad de la gente, pero también diciendo que el balance ha sido de más alcohol y más droga, a juzgar por las actuaciones practicadas. A mí me preocupa mucho más este asunto que el error de la imprenta.
Me llega un gran artículo del que acuso recibo de Adolfo Suarez Illana, titulado “Inmoralidad política, aberración jurídica”. Dice Adolfo que “el sueño del independentismo no es ilegítimo ni ilegal; lo que sí es ilegítimo e ilegal es intentar imponerlo quebrando la ley que nos dimos todos. Ese es el delito cometido, no soñar ni opinar”.
El próximo día 28 de este mes, David Olivas, el jovencísimo y brillante escritor albaceteño, presentará en Albacete, su tierra, su nueva obra. En el Auditorio de Unicaja, en la Plaza de Gabriel Lodares nos encontraremos con él y su nueva joya literaria: “Te veo en el cielo”. Allí estaremos, estimado David y comprobaremos que tu libro “nos tocará el corazón” como ya has advertido.
“Es un error grave mirar al pasado con los ojos del presente” (Arturo Pérez Reverte).
Ángel Calamardo
Twitter: @AFCalamardo