Con el objetivo de garantizar el correcto mantenimiento de diferentes ascensores instalados en instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) el Ayuntamiento de Albacete publicaba en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación para la prestación de este servicio.
En concreto, el contrato comprende el mantenimiento de los ascensores instalados en la Piscina de la Feria, las instalaciones deportivas de Juan de Toledo y el Pabellón Lepanto. Este contrato tendrá una duración de dos años y se contempla la prórroga del mismo durante otras dos anualidades más.
Por tanto, teniendo en cuenta la duración del contrato y las posibles prórrogas del mismo, el presupuesto base de licitación asciende a 38.000 euros (IVA incluido), correspondiendo a cada anualidad un importe de 9.500 euros (IVA incluido).
Mantenimiento de estos ascensores en Albacete
Así, la adjudicataria de este contrato deberá prestar un servicio de mantenimiento preventivo de estos elevadores que se realizará según el plan de inspecciones periódicas que fija y sustituciones de piezas, de acuerdo con los requerimientos técnicos y de seguridad de cada elevador para su óptimo funcionamiento, y siempre cumpliendo con lo estipulado en la legislación vigente.
Igualmente, se especifica que el personal técnico deberá dedicar especial atención a todos los dispositivos de seguridad del ascensor, lubricando con productos homologados todos aquellos elementos que por su naturaleza y función lo precisen. Además, se contempla el mantenimiento correctivo de averías realizado por personal especializado, así como la realización de reparaciones y sustitución de piezas durante la vida útil de esta ascensores con el objetivo de mantener en buenas condiciones de funcionamiento y de seguridad estos elementos.
El adjudicatario de este contrato se deberá comprometer a notificar al IMD la fecha en la que corresponda realizar las inspecciones periódicas y obligatorias con una antelación mínima de dos Menes. Además, este personal deberá estar presente en dichas inspecciones y prestar asistencia a los organismos de control para el exacto cumplimiento de las mismas y garantía de la seguridad en las maniobras que deban realizarse, siendo por cuenta del IMD el pago de los servicios realizados por dicho organismo.
Se desprende de Pliego de Prescripciones Técnicas de este contrato que el adjudicatario llevará a cabo cada dos años una inspección adicional a las revisiones periódicas reglamentarias a la instalación. Los resultados de esta auditoría deberán comunicarse al IMD con recomendaciones encaminadas a la mejor utilización de las instalaciones y, en su caso, a su modernización para aumentar las prestaciones o adecuarlas a posibles cambios de reglamentación.
La adjudicataria de esta contrato deberá dispone de seguro de responsabilidad civil, sistema de comunicación bidireccional y personal especializado para la realización de este servicio de mantenimiento. Además de estos servicios, el adjudicatario deberá realizar actividades relacionadas con el servicio de conservación de estos elevadores como servicio de línea telefónica del comunicador bidireccional, servicio de línea 3G para MPD-eView, servicio de emisión de contenidos, o servicio de acceso a imágenes a través de cámaras conectadas al sistema de comunicación bidireccional, entre otras.
El mantenimiento preventivo y la atención de los avisos de averías deberán realizarse en el menor tiempo posible y dentro de los horarios de servicio. Así, el adjudicatario tendrá que garantizar el envío de personal competente en un plazo máximo de 24 horas para corregir las averías que ocasionen la parada de alguno de estos ascensores. Además, se incluirá un servicio de 24 horas los 365 días del año, garantizando una atención inmediata a las llamadas de emergencia.
/Foto portada: Archivo/