LA REVOLERA | Después de la feria hay vida

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Todo tiene un principio y un final, por eso, este domingo 17 de septiembre nos despedimos de la feria 2023. ¿Ha sido una gran feria en el más amplio sentido del término? Sin duda. ¿Habrá que analizarla y sacar conclusiones? Por supuesto. Incluso para repetir lo bueno, cambiar lo que sea susceptible de mejora y borrar de un plumazo lo que esté ya trasnochado. Los que tienen posibilidades de hace cálculos de personas en la feria o de cifras de negocio, nos aportarán los datos aproximados, aunque a estas alturas puedo afirmar que lo que vamos conociendo no está nada mal.

Los datos relacionados con el consumo cuando se hagan públicos, si es que no se han hecho ya, serán sobresalientes, con incrementos notables, quizás de más de un 20 % con relación a la feria del año pasado.

Además de feria hay vida y aunque es verdad que todo gira en torno a ella, se sigue moviendo la actualidad, la ciudad y sus gentes no paran, hay que seguir produciendo y pagando impuestos.

Se ha producido en los últimos días un conato de fuego de artificio sobre la denominada planta de biogás que no llegará a instalarse, aunque existan todavía ciertos movimientos con poco fuelle para que la planta llegue a construirse. Nada se ha movido, el equipo de gobierno o mejor todo el Ayuntamiento, con el alcalde de Albacete al frente, han dicho que no, sin vacilaciones. Mociones de los grupos, incluso del PSOE y todos de la mano, aunque sin apretarse mucho no vaya a ser que algún músculo, cartílago o hueso se estremezca. De esto sabe mucho, el que más, el doctor Castroverde, que nos podría hablar de la casi treintena de huesos y hasta un buen número de falanges que tenemos en cada mano.

Feijóo cumplió su palabra. Recuerdo que el pasado 24 de enero en su despacho, el líder de los populares le prometió a Manolo Serrano, entonces era el candidato a la alcaldía, en presencia de la vicesecretaria del partido y diputada por Albacete, Carmen Navarro, que vendría a la feria si Serrano ganaba las elecciones. Fui testigo de esa promesa, en la calle Génova. Las ganó el pasado mayo y aquí estuvo el líder el jueves y hasta subió a la noria para contemplar la ciudad y todo el recinto ferial desde lo más alto. Me cuentan que anda enfrascado con todo lo relativo a su investidura y que ese baño de masas, las horas que pasó en la feria, le vinieron muy bien.

La política regional y local ha tenido su protagonismo porque han pasado por aquí políticos regionales un día sí y otro también. El pasado miércoles, el presidente Page que aprovechó bien el día y trajo el porfolio con noticias de última hora, alguna de ellas muy buena para el sector cuchillero. Page no pierde el tiempo, ni va por ir a los sitios, ni habla por hablar, hasta los medios nacionales van detrás de él porque siempre deja caer algún titular que es de interés nacional. Tuvo tiempo de ir a los toros y hasta se pudo escuchar el grito de un espectador en toda la plaza que dijo algo así como: “Page arregla España”. De momento, lo que está haciendo es ser muy crítico con el secretario general del partido y presidente en funciones, Pedro Sánchez. Siempre he prestado atención cuando habla Felipe González, lo admiro, es el número 1 del socialismo desde hace ya muchos años. No me importa su edad, me importa lo que dice y cómo lo dice, me importan sus análisis y su capacidad de gobernante. Ha recordado como él no expulsó del partido a Nicolás Redondo (padre) cuando le convocó una huelga general y ahora echan del partido al hijo, con un historial brillantísimo, supongo que será como aviso a navegantes. Pues ahí tienen, a otro socialista, Leguina, que dice que votó a Feijóo porque respeta la Constitución. ¡Con un par! Esto está cambiando y lo que queda por ver. Como dice Guardans: “no se puede, a la vez presumir de ser un partido con más de cien años de historia y ridiculizar, despreciar, insultar y tratar como, poco menos que traidores al proyecto y a la mayoría de quienes han gobernado y representado a ese partido antes de su actual dirección”. La portavoz del Gobierno, la ciudadrealeña Isabel Rodríguez, debe mirar a su lado, los tiene cerca y verá quienes han dado brillo y lustre a su partido en este Región principalmente: Bono y Page. ¿Dígame un nombre, señora ministra, de los de su generación? Si hoy hubiese elecciones el PP lograría la mayoría absoluta. Se nota en la calle, se palpa, ahora pinganillos para escuchar cuando se hable en catalán, euskera, gallego y aranés. Eso costará ahora una pasta gansa, pero no pasa nada, mientras tanto baja la gasolina y los precios en general. España va bien, no hay problemas, por las narices. 

COSAS QUE PASAN

La feria también sirve para encontrarte con gente que quizás no ves a diario e incluso para poder saludar a personas que nunca lo habías hecho.
Doy las gracias al director de la Unión Musical “Ciudad de Albacete”, Alberto Nevado que la tarde del triunfo de Perera, al cortar dos orejas a un toro, el pasodoble que sonó fue el que lleva mi nombre. No me encontraba en la Plaza, pero Manuel García me avisó y lo agradezco de corazón. 

Me cuentan algo más de la reunión con los responsables de la Junta en cuanto a seguridad en la Plaza, autorizaciones callejón y el plan por si pasa algo o como se llame que está firmado, al parecer con fecha 4 de septiembre. Tengo toda la información al respecto, la agradezco, pero el asunto se me queda viejo a estas alturas. Lo veo todo bien, la fiesta sale ganando, hay más seguridad, todo más despejadito, ya casi ni quedan periodistas que hablen de toros, cuanto más alto en la grada más chicos ven los toros, nadie se queja, es la prueba evidente de que todo está saliendo bien, la gente va cuando los carteles son buenos, personajes relevantes que se han dejado ver por la plaza en el callejón, dan brillo y servirá para la proyección de la feria. Excelentes fotógrafos, son periodistas gráficos, hasta seguro que no tardarán en anunciar alguna exposición relevante. Todo casi perfecto. Podían haber cerrado el circulo, invitando a Carlos Herrera, líder de la radio por las mañanas, en muchos lugares de España como Castilla-La Mancha y Albacete, también en algún tramo horario nacional, donde compite con la SER. Digo que le podían haber buscado un pasecito para que hubiese ido al lugar que siempre fue, acompañado de su amigo Ramiro López.  Menos mal, que el casero del inmueble, el alcalde, estuvo al quite y lo invitó a uno de los palcos, hizo de buen anfitrión y allí estuvieron encantados el periodista y el político con otros amigos, entre los que me encontraba. Carlos hablará y mucho de la feria de Albacete, lo hace casi a diario con nuestra paisana y gran periodista, María José Navarro, en la COPE, pero ese detallito hubiese sido estupendo. Hablo de Carlos Herrera, no de mí, que ahora mismo solo soy líder de mí mismo, pero Carlos es amigo desde hace muchos años y como es lógico lo admiro, tengo la mejor opinión de él y hasta lo escucho cuando puedo, al igual que hace una cantidad ingente de personas, como pude comprobar, una vez más, aquí en esta tierra. También escucho la SER, incluso cuando se ponen insoportables con Feijóo, ya no queda espacio donde le puedan dar más ostias al presidente del PP. No digo yo que sea un bendito, seguro que no, pero tantos leñazos como si fuese el demonio de Tasmania, me deja absorto.

El Digital de Albacete siempre atento y al quite publicó una noticia cuyo titular era el siguiente: Carlos Herrera declina ir al callejón de la Plaza de Toros de Albacete en solidaridad con sus compañeros periodistas. Estoy seguro que a partir de ahora, Herrera querrá ir con Manuel Serrano y si se atreve hasta lo sube en la noria, como a Feijóo

Tengo un amigo muy observador, persona influyente, no tiene militancia política, que yo sepa, ni cobra de lo público, por tanto, no tiene que rendir pleitesía obligada a nadie, me dijo la noche del viernes, cuando más llovía: “A Manuel Serrano le sale todo bien”. Tenía escrita la retahíla que me enumeró esta persona, pero lo dejaré para el próximo domingo, hoy termina la feria y no quiero cansarles.

La tarde del “no hay billetes” en la distancia vi a José Bono con su amigo Agustín Moreno (director del Parque Científico y Tecnológico) en una localidad. Tengo ganas de escuchar al político salobreño en profundidad de todo lo que estamos viviendo en estos momentos, políticamente hablando. Lo que él dice no es cualquier cosa y son muchos los que comulgan con sus planteamientos. Cuando digo muchos, me refiero a los ciudadanos que son los que votan, no a personas de su partido que tienen al menos la obligación moral de aplaudir lo que diga.

En la plaza estuvieron también juntos, el líder regional del PP, Paco Núñez y Antonio Serrano, número 3 del partido en Castilla-La Mancha y jefe de su partido en la Diputación Provincial de Albacete.

Uno de los palcos de la Plaza de Toros, digamos que el más plural, el de puertas abiertas, el de mejor ambiente, donde todo el mundo es bien recibido, el más influyente, donde caben también los tiesos, donde el anfitrión a veces ni se entera de lo que pasa en el ruedo porque cede los primeros puestos a los que allí acuden, es el que les voy a contar. Ese lugar es el que tiene o representa el doctor Naharro. Paco es así, las puertas abiertas de par en par. Así en todo, en su trato con pacientes lo mismo. Este año no lo he pisado, pese a estar invitado, pero para el año que viene no me pierdo allí una tarde de toros.

Me preguntan a mí y bastante por el futuro de la Plaza de Toros Albacete, para los próximos años. No tengo ni idea, los remito al alcalde y al concejal del ramo, por si ellos saben algo. Es más, cuando escucho algún rumor sobre este este asunto, de gente importante del toro, me tapo los oídos o desaparezco, no me interesa -por ahora- lo más mínimo. No es que me haya vuelto un escéptico o un iluso de la materia, es porque todo en su momento. Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente, como dijo el emperador Julio César. 

Homenaje y reconocimiento al ganadero Daniel Ruiz que nos dejó hace unos meses. En la Plaza de Albacete se descubrió una placa en la que se le recordará siempre por su trayectoria de criador de toros, por su personalidad y su conocimiento del mundo del toro. Toreros como El Juli, apoderados, aficionados, presidentes y aficionados asistieron a ese descubrimiento, acompañando a toda la familia de Daniel. Palabras del alcalde, que lo conoció y trató, recordando su figura.

Asistieron también concejales del grupo socialista del Ayuntamiento de Albacete, que aquí en esta tierra están a favor de la fiesta, algunos de ellos como Ana Albaladejo tenía previsto acudir con su marido Paco de la Rosa, la tarde del 15 y otros concejales como José González con quien nunca había hablado, no lo conocía personalmente y en la plaza nos saludamos y me dijo que iba a la Plaza porque le gustaban, aunque no era un gran entendido. Ya es importante acudir, respetar y poco a poco ir conociendo más el toro por dentro. Saludaron a Daniel Ruiz y con él cambiaron algunas impresiones.

No estoy preocupado, de verdad, aunque deseo que se encuentre en el mejor de los estados y que su ausencia sea voluntaria, pero no he visto por la Plaza a Simón Casas, supongo que seguirá siendo el socio mayoritario de la UTE Casas-Amador. No se le ve el pelo a este hombre. Si viene tampoco me va a llamar a mí, ni falta que hace, no es mi ídolo, ni yo seré el suyo, pero eso no tiene nada que ver para que un empresario de la categoría de la Plaza de Albacete, venga por aquí, se vea con las autoridades municipales, una comidita en un buen restaurante y aunque solo sea para ponerse cara y escuchar de frente al productor. Le recuerdo que ya no está Casañ, estará al tanto de ello y que ahora el alcalde se llama Manuel Serrano y el concejal de los toros es Alberto Reina. Añado que, ya no hay alfombra roja y que si Emilio Sáez, anterior alcalde, esto es una apreciación mía, no contrastada, si ahora mismo tuviese que decidir algo, seguro que tendría otra opinión del toro y sus protagonistas. De todas formas, al margen de las personas, que al final somos cuatro, aunque entre los que no hacen la gavilla me encuentro, lo importante es que la gente se lo pase bien, se le ofrezcan buenos carteles y acudan con ganas a la Plaza. Todo lo demás es secundario, hasta la UTE taurina y yo más.

“Más sabe el que vive sin querer saber que el que quiere saber sin vivir” (Benito Pérez Galdós).

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba