Una mirada retrospectiva al juguete tradicional en la Feria de Albacete

Más de 16.000 visitas en la exposición de juguetes antiguos

La exposición de juguetes antiguos en la Feria de Albacete ha conseguido que todo aquel que la visite gire las manecillas del reloj y vuelva a la niñez de antaño a través de su colección, que consta de alrededor de 220 juguetes, procedentes del Museo del Niño.

Exposición de juguetes antiguos / Foto: Esther Cerdán

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, fue el encargado de inaugurar en el Pabellón Municipal la muestra ‘Feriar a los niños’, que ha organizado este año el Ayuntamiento en colaboración con el Museo del Niño.

Exposición de juguetes antiguos / Foto: Esther Cerdán

De este modo, el primer edil transmitió que esta exposición es un ejercicio de memoria y nostalgia, “pero también una muestra didáctica para ver en familia y un homenaje a los niños y niñas, que siempre han sido protagonistas destacados de la Feria. Todos hemos sido niños, ¿quién no tendrá un recuerdo de su infancia cuando vea estas fotografías y estos juguetes, que muestran cómo ha evolucionado la infancia desde entonces? Aquí podemos ver cómo fue la infancia de otros tiempos, con unos valores que nunca deben perderse”, manifestaba.

Exposición de juguetes antiguos / Foto: Esther Cerdán

La muestra incluye una serie de láminas con los juguetes de otro tiempo, más humildes y sencillos que los actuales, pero que dejaban un gran espacio a la imaginación y la creatividad de los niños. También hay fotografías que centran su mirada en los niños, ya sea a través de los juguetes o de las atracciones infantiles. 

Exposición de juguetes antiguos / Foto: Esther Cerdán

Asimismo, la exposición también recrea un puesto de juguetes, bautizado como ‘Juguetería La Añoranza’, cuya estructura han realizado los talleres Asla de Asprona y que cuenta con juguetes procedentes del Museo del Niño de Albacete, que integra más de 70.000 piezas. 

Exposición de juguetes antiguos / Foto: Esther Cerdán

En este sentido, Juan Peralta, verdadera alma máter de la exposición y creador del Museo del Niño, trasladaba a El Digital de Albacete que “en esta exposición se ha seguido un criterio temático, de este modo, se ha intentado mostrar los juguetes desde un punto de vista social, tanto para las personas que no tenían recursos económicos como para los que contaban con un nivel más elevado”, apuntaba.

Juan Peralta en la exposición de juguetes antiguos / Foto: Esther Cerdán

Hay que destacar que la pieza más antigua del muestrario es un caballito de madera, que data de finales del siglo XIX y que se compró a un anticuario hace ya treinta años. Así, “su valor es muy elevado, está hecho de un bloque de madera de roble y tallado a mano. Este tipo de juguetes antiguamente solo estaban al alcance de las personas más adineradas”, explicaba Peralta.

Exposición de juguetes antiguos / Foto: Esther Cerdán

Las personas que suelen asistir a la exposición rondan “los cuarenta años, además un 70% suelen ser de la capital, mientras que un 30% son de la provincia y el resto de los interesados suelen proceder de la zona del Levante o de Andalucía. El número de visitas supera ya las 16.000 y la hora punta suele ser por la mañana está comprendida a partir de las 11:30 a 13:30 horas y, por la tarde, a partir de las 19:00 horas es cuando hay mayor afluencia de público”, apuntaba Peralta.  

Exposición de juguetes antiguos / Foto: Esther Cerdán

Asimismo, en el Pabellón Municipal los visitantes pueden encontrarse un pupitre donde al sentarse recordarán aquellos años de la infancia y donde podrán firmar en un libro para que todos los visitantes de esta exposición puedan dejar constancia de sus impresiones o de los recuerdos que hayan podido evocar gracias a las imágenes de aquella Feria que vivieron los niños de antaño. 

Exposición de juguetes antiguos / Foto: Esther Cerdán

Finalmente, Juan Peralta destacaba a El Digital de Albacete que “es una exposición para las emociones, donde las personas pueden ver representada su niñez a través de estos juguetes”. Indudablemente, se trata de una muestra para los recuerdos y los sentimientos, los cuales se pueden seguir viendo durante todo el año en el Museo del Niño, donde cada juguete tiene una historia que contar. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba