Feria de Artesanía, piezas únicas cargadas de tradición en el Recinto Ferial de Albacete

Edición XXIV de la Feria de Artesanía de Albacete

El trabajo elaborado y único de cada artesano origina que en la Feria de Albacete sigan perdurando tradiciones centenarias que, en muchas ocasiones, se han transmitido de generación en generación. Cada artículo artesanal refleja la cultura del lugar donde se ha creado y, asimismo, la impronta del artesano.

En Albacete, se pueden visitar diferentes puestos de artesanía en los Ejidos de su Recinto Ferial, que se encuentran abiertos desde el principio hasta el final de la Feria de Albacete.

En esta feria de artesanía, repleta de puestos, cobra especial importancia el oficio de cada uno de los artesanos y que, sin duda, miles de turistas y albaceteños disfrutan cada año, convirtiéndose en una parada imprescindible.

Feria de la artesanía / Foto: Esther Cerdán

Uno de los artesanos de esta Feria de Albacete, Toni López, de ‘Abanicos López’, transmitía a El Digital de Albacete que su familia se dedica a la elaboración de abanicos desde 1950, cuando su abuelo empezó en este gremio. El joven indicaba que son originarios del municipio valenciano de Aldaya, cuna del abanico artesanal.

Toni López en la Feria de la artesanía / Foto: Esther Cerdán

Esta familia de abaniqueros mantiene una línea exclusiva y no realizan ventas a ninguna tienda, y además, argumenta Toni a El Digital de Albacete que “son los abanicos de seda, realizados completamente por nosotros, lo más especial que tenemos. Esta línea puede tener un coste de 50 hasta 85 euros y suelen comprar estos productos mujeres de mediana edad”.

Feria de la artesanía / Foto: Esther Cerdán

Igualmente, el artesano Carlos Machuca, de ‘Cerámicas Machuca’, ha creado piezas exclusivas para la Feria de Albacete. Así, apuntaba que todos los años tiene un número alto de ventas y las previsiones para este “tienen buena pinta”.

Carlos Machuca en la Feria de la artesanía / Foto: Esther Cerdán

Este estand, compuesto por un numeroso surtido de piezas cerámicas, pequeñas y grandes, tiene especial éxito “en la venta de cucharas e imanes, así como los platos de caza”, trasladaba Carlos.

Feria de la artesanía / Foto: Esther Cerdán

Según indica el ceramista a El Digital de Albacete, el comprador suele ser de mediana y avanzada edad, además los fines de semana suelen acercarse a este puesto “originarios de Levante y entre semana, suelen comprar estos productos los albaceteños”.

Feria de la artesanía / Foto: Esther Cerdán

Asimismo, la presidenta de la asociación de artesanos de Albacete COARTE- ALBA, Ana Úbeda Cuesta, explicaba a El Digital de Albacete su amplia trayectoria en el mundo de la artesanía, indicando que “hace ya veintitrés años que empecé con la trayectoria del vidrio. Cada uno de los artesanos que estamos en los puestos elaboramos nuestros propios productos”.

Ana Úbeda Cuesta en la Feria de la artesanía / Foto: Esther Cerdán

El producto estrella de este estand son unos pendientes que simulan una burbuja de agua y “gustan mucho porque son como de agua marina”, transmitía Ana Úbeda.

Feria de la artesanía / Foto: Esther Cerdán

Por otra parte, la creadora de la marca ‘Trapitos de Colores’, Rocío Sánchez del Castillo, indicaba que hay mucha gente interesada en sus productos este año. Asimismo, los más vendidos son los pertenecientes a la colección de ‘manchegueando’, que traslada que “hace mención del origen manchego, de Albacete, que es estupendo. Además, los albaceteños observan que estas piezas son especiales, artesanales, diseños únicos y, al tener mi propia clientela, ya vienen buscando el modelo nuevo de ‘manchegueando’, que este año está plasmado, por ejemplo, en una camiseta”.

Rocío Sánchez del Castillo en la Feria de la artesanía / Foto: Esther Cerdán

De la misma forma, los compradores de estos productos suelen ser chicos jóvenes de entre 20 y 35 años. En cuanto al producto estrella de este puesto y el más buscado por la clientela es “una camiseta de algodón biológico con una silueta del Quijote con el tejido típico manchego. Considero que los productos artesanales son diseños únicos. Nosotros ponemos una parte de nuestra alma en cada pieza. Aparte de esto, cuidamos mucho las calidades de las materias y el cliente lo valora”, transmitía Rocío.

Feria de la artesanía / Foto: Esther Cerdán

En último término, los artesanos vuelven a mostrar un año más artículos únicos y exclusivos fabricados con infinita dedicación y esmero. De estas piezas especiales han disfrutado nuevamente todas aquellas personas que han decidido darse una vuelta por los Ejidos del Recinto Ferial en Albacete, y que, recuerdan el trabajo laborioso que nuestros ancestros realizaban y que estos magníficos artesanos continúan a día de hoy.

Feria de la artesanía / Foto: Esther Cerdán

Como dato y con la artesanía como hilo conductor, cabe destacar además que en esta Feria de Albacete 2023 el Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido rendir homenaje a la artesanía en su stand del Recinto Ferial, donde se ha querido dar protagonismo “a una de nuestras señas de identidad en el territorio, por su importancia cultural, tradicional y económica”. De este modo, cumple a su vez con el Plan Estratégico de Artesanía 2023-2027, que entre sus ejes se encuentra impulsar, dinamizar y proteger a este sector.

Feria de la artesanía / Foto: Esther Cerdán

Durante su intervención, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, remarcó, entre otras facetas, el papel de dinamización económica que tiene la artesanía en la provincia albaceteña, como demuestra que actualmente tiene 163 artesanos profesionales, de los que 125 son individuales, representando a 45 oficios y a 43 empresas artesanas con 19 oficios, “unos datos que reflejan su gran dimensión”.

Por otro lado, Ruiz Santos avanzó que el estand del Gobierno autonómico en esta Feria 2023, cuenta diariamente con una demostración en vivo de un maestro o maestra artesana, de diferentes sectores, reivindicando estos títulos y reconocimientos “recuperados” por el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page.

Es preciso señalar que en la provincia de Albacete estos títulos se han materializado en 32 maestros y maestras nuevos con su correspondiente acreditación, y 4 Medallas y 7 Placas al Mérito Artesano de la Comunidad Autónoma con los que actualmente cuenta la provincia de Albacete.

Además, el representante del Gobierno de Castilla-La Mancha en el territorio albaceteño, remarcó que la región cuenta con una marca de calidad y excelencia como es ‘Legado Artesano’, una nueva protección y distintivo de calidad, surgido en marzo de 2023 y presentada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

/Texto y fotos: Esther Cerdán – El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba