El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo. El pasado año, según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, un total de 355,414 personas se consideraron fumadores diarios en Castilla-La Mancha.
La Asociación Española Contra el Cáncer tiene como prioridad luchar contra el tabaquismo y es que, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas en España. Además, es el causante del 30% de todos los casos de cáncer, además de enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias.
Alrededor de un millón de personas en el mundo han fallecido a consecuencia del tabaco sin encenderse un cigarrillo y es que, el humo del tabaco produce cáncer no solo en aquellos que fuman, sino también en los que respiran el humo de otros.
La Asociación Española Contra el Cáncer en Albacete realiza cada año grupos terapéuticos de tratamiento psicológico combinada con consejo farmacológico, según Eva Valero, psicóloga de la Asociación y coordinadora de estos grupos, “el abandono del tabaco no consiste solo en quitarse las ganas de fumar sino en conocer aquella problemática que está haciendo que la persona tenga barreras para abandonar el consumo definitivamente, como puede ser y es en muchos de los casos una sintomatología ansiosa” .
Los talleres darán comienzo en septiembre en modalidad presencial y se realizarán en la sede de la Asociación en Albacete. En esta iniciativa, la cual cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, profesionales de la Asociación acompañaran en todo momento a la persona fumadora, a través de estrategias para abordar la dependencia que produce la nicotina a nivel físico, pero también a nivel psicológico y es que, el equipo de psicología de la Asociación estará al lado del paciente, garantizando el abordaje integral de la dependencia con el objetivo de abandonar el hábito tabáquico.
Las inscripciones podrán realizarse a través del teléfono gratuito de atención continuada las 24 horas en la Asociación, 900 100 036 o, a través del correo [email protected]
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.
En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.
Durante el 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 140.595 personas afectadas por la enfermedad.