Naturaleza y gastronomía se dan la mano en la Sierra del Segura en Albacete

Enclaves únicos y productos de alta calidad en la provincia de Albacete

La Sierra del Segura se extiende sobre cerca de 3.000 kilómetros en la provincia de Albacete. Un extenso territorio que comprende los pueblos de Aýna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Molinicos, Nerpio, Liétor, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste.

Foto de archivo de Aýna

La ‘Suiza Manchega’ y la gastronomía

Esta comarca recibe su nombre del río Segura, que discurre por toda esta zona de la provincia de Albacete. Se trata de una de las zonas de la provincia más turísticas por su naturaleza, patrimonio, cultura y gastronomía que ya enamoró al cineasta José Luis Cuerda y que continúa encandilando con sus encantos a numerosos turistas.

Quedada amanecista en Aýna / foto de archivo

Las calles de municipios como Aýna y Molinicos fueron el escenario escogido por Cuerda para rodar su conocida película ‘Amanece que no es poco’. Pero además, Aýna es un pueblo de postal, ya que se encuentra encaramado sobre una ladera del cañón del río Mundo; enclave que le ha valido el apodo de ‘La Suiza Manchega’.

Foto de archivo de Aýna

Los amantes de las dos ruedas disfrutan de manera especial circulando por las serpenteantes carreteras de Aýna. Una autentica ruta paisajística que recorrer sin prisas y disfrutando de las impresionantes vistas en el mirador del Diablo, el mirador del Infierno o el mirador de la Rodea Grande, donde está aparcada la icónica moto con sidecar de la película de ‘Amanece que no es poco’.

Para los más deportistas, este pueblo de la provincia de Albacete tiene paredes únicas que atraen a infinidad de apasionados por la escalada. Pero también hay quien se deja seducir por los encantos que la naturaleza ha regalado a Aýna y los visitantes pueden deleitarse con la observación de aves y cabras celtibéricas y hacer senderismo por una amplia red de senderos señalizados.

‘La Suiza Manchega’ también ofrece al visitante manjares únicos que podrán degustar en algunos de los restaurantes de Aýna como ‘El Casino’, ‘Casa Segunda’ o ‘Felipe II’. Gastronomía con ADN manchego y de raíz que cautiva a los paladares de quienes visitan este tesoro de la provincia de Albacete.

Quedada Amanecista / Imagen de archivo

Además, en el restaurante ‘La Toba’, podrán degustar platos de gastronomía típica de la zona como migas, olla de aldea, gazpachos manchegos, cordero, atascaburras, arroz caldoso o gachasmigas. Sabores de raíz, que evocan tradición e historia donde también encontrar deliciosos postres caseros entre los que destacan la miel sobre hojuelas, los rellenos dulces o el pan de calatrava.

Tras una exquisita comida, los visitantes pueden deleitarse con las pinturas rupestres de la Cueva del Niño que cuentan con más de 27.000 años de antigüedad, visitar el Centro de Interpretación de ‘Amanece que no es poco’ ubicado en la ermita de Los Remedios, ideal para comenzar el itinerario de los escenarios en los que se rodó la mítica película de José Luis Cuerda.

Foto de archivo de Aýna

Senderismo, restos históricos y una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en la provincia de Albacete

Además, el visitante se puede dejar asombrar por los parajes de Bogarra y apostar por el senderismo haciendo la peculiar ‘Ruta de las Esculturas’ o subir a los picos Padrastro y Picayo, que conforman uno de los paisajes rurales más bellos de la Sierra del Segura. Entre las visitas imprescindibles se incluyen el Batán de Bogarra, y la Torre de Haches a cuyos pies se encontró la Esfinge de Haches, una escultura ibérica del siglo IV a.C.

Ruta de las Esculturas en Bogarra/ Foto de archivo: Diputación Albacete

Las alfombras de serrín de Elche de la Sierra llenan de colorido las calles de este municipio de la provincia de Albacete coincidiendo con la festividad de Corpus Christi. Un acontecimiento único que está declarado de Interés Turístico Nacional y que atrae a numerosos turistas a la localidad.

Pasear por las calles que conforman el conjunto urbano de Elche de la Sierra y contemplar sus edificios más emblemáticos y casas señoriales, visitar el impresionante lavadero público, la parroquia de Santa Quiteria que alberga un órgano del siglo XVIII, o el mirador de Amílcar Barca, son algunos de los puntos que no pueden dejar de visitarse.

Foto de archivo: Alfombras de serrín de Elche de la Sierra

Esta localidad de la provincia de Albacete ha estado poblada desde la prehistoria y en su término se encuentran importantes yacimientos arqueológicos como Peñarrubia, la Peña del Agua o Los Villares. Además, cuenta la leyenda que fue en Elche de la Sierra donde pudo morir el generar cartaginés Amílcar Barca, padre de Aníbal, que combatió contra los romanos en la pedanía de Villares donde se encuentra un monolito y un mirador que le recuerda.

Nueces de Nerpio: Un producto único en la provincia de Albacete

Declarado Conjunto Histórico Artístico, Letur está considerado como uno de los pueblos más bellos de España gracias a su peculiar estructura urbana, herencia del legado andalusí y un fértil territorio que facilita su dinamismo agroproductivo. También forma parte de la espectacular Sierra del Segura la localidad de Nerpio que atesora un producto único, imprescindible para elaborar diversas recetas de la gastronomía manchega.

Nueces de Nerpio / Foto de archivo: JCCM

Tal es la importancia de este producto que el Diario Oficial de la Unión Europea (U.E.) publicaba una nueva figura de calidad para Castilla-La Mancha, la D.O.P. Nueces de Nerpio, que ya figuran en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la U.E. Las características diferenciales de estas nueces son sus propiedades organolépticas, su larga vida útil y una actividad antioxidante superior a la de otras nueces del mercado.

La belleza de la fuerza del agua en la provincia de Albacete

La belleza de la fuerza del agua es una de las señas de identidad de Riópar. Concretamente, este punto de la provincia de Albacete alberga el conocido nacimiento del río Mundo, siendo una de las entradas principales al Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima.

También sorprende a quienes visitan esta localidad su historia con un mágico Riópar Viejo que conserva los restos del antiguo castillo y la Iglesia del Espíritu Santo dominando el valle. Igualmente, también es importante dejarse cautivar por la gastronomía de la zona, visitando sus diferentes restaurantes, entre los que se encuentra el ‘Puerta del Arco’.

Chorros del Río Mundo en Riópar (Albacete)
Chorros del Río Mundo en Riópar (Albacete)

En este establecimiento hostelero se pueden degustar platos de cocina tradicional como las migas o gachas, cordero asado, potaje de panecicos, carnes de caza como jabalí y ciervo, pato y pularda, unos excelentes huevos con trompetas de la muerte o asadillo con arroz salvaje. Los postres más típicos y de elaboración propia también pueden degustarse en este punto de la provincia de Albacete como los buñuelos al horno o las flores con miel.

Naturaleza, cine, paisajes únicos y la gastronomía más tradicional de la provincia de Albacete se encuentran en la mágica Sierra del Segura.

blanco

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba