Fundación Alma Animal ha denunciado, ante el Seprona de la Guardia Civil y la Policía Local de Albacete, la presencia en la Feria de esta ciudad de una tómbola que hace un «uso ilegal» de animales vivos que «vende y rifa», lo que no constituye una situación nueva, ya que se repite cada año.
«Llevamos varios años poniéndolo en conocimiento de las autoridades, pero cada año se vuelve a repetir la misma escena», ha lamentado la fundación en un comunicado, donde afea a la Concejalía de Festejos que «no se tome en serio, no solo el sufrimiento de decenas de animales expuestos en un paseo abarrotado de gente, con luces y altavoces a su máxima capacidad, sino que tampoco les preocupa saltarse cada año la ley».
Fundación Alma Animal ha explicado que han hecho llegar al Ayuntamiento un informe donde exponen la problemática y las leyes que se incumplen «y pedimos que no se autorice, pero un año más han vuelto a hacer caso omiso y han permitido que suceda».
En esta ocasión, es una tómbola la que está infringiendo la ley, a pesar de carecer de la autorización para la venta de animales durante la Feria de Albacete, apunta la fundación, que tiene conocimiento de que «aunque la autorización es únicamente de tómbola, se dedican a vender y rifar animales vivos y, si bien su principal premio son las plantas, en ocasiones también dan animales como premio», como aves exóticas, peces y tortugas.
Recuerdan que «hacer donación de animales como reclamo publicitario, recompensa, premio o rifa» está prohibido por la Ley 7/2020, de 31 de agosto, de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha. Título II, Capítulo 1, Artículo 5.
Y añaden: «sabemos de numerosas personas a las que les ha tocado un animal en estas rifas, pero cuando denunciamos ante la Policía Local éstas exponen que tienen permiso de venta de animales y que no son dados como premio, a pesar de que dicha autorización no es válida para sus puestos en la Feria».
De esta forma, «encubren un hecho delictivo desde hace años ante el visto bueno del Ayuntamiento de Albacete y de la Policía Local de Albacete, a pesar de que la ley es clara y no deja lugar a dudas», denuncian.
Y de la situación de los animales critican, por ejemplo, que las tortugas y peces «se mantienen sin los requisitos básicos de temperatura, humedad o medidas de alojamiento mínimas de bienestar, al menos durante los días que duran las fiestas».