La Agrupación Municipal del PSOE de Albacete reconocía este miércoles, 13 de septiembre, con el Premio ‘Pablo Iglesias’ las trayectorias de Rafael López Cabezuelo, en su caso por la defensa de la esencia de los valores socialistas, y al Colegio Público Doctor Fleming, en reconocimiento y agradecimiento a su labor y proyección social.
Reconocimientos en la Feria de Albacete
El jurado responsable de otorgar estas distinciones, que en esta X edición ha estado formado por el exalcalde de Albacete, Salvador Jiménez; la presidenta de la Agrupación Local, Nieves García; la Secretaria de Organización de la Agrupación, Marisa Sánchez; y la expresidenta de la Agrupación, María Ángeles López, en el caso de Rafael López Cabezuelo consideraba «su compromiso con la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia social, así como su defensa de los derechos de los trabajadores, esencia del socialismo”.
Expresaba Rafael López Cabezuelo que su longeva vida “me ha permitido vivir muchas aventuras”. Reconocía sobre este reconocimiento que le otorgaba el PSOE en la Feria de Albacete que “este es el mayor honor que he recibido desde que soy socialista”.

Mostraba con orgullo su carnet de afiliado al PSOE “dese hace unos 50 años”, puntualizaba López Cabezuelo. Un reconocimiento que aseguraba “es todo cariño”. “Si he aceptado este premio es fundamentalmente para compartirlo con los compañeros que han hecho junto conmigo este largo camino, a veces duro de recorrer y otras veces lleno de alegría y con mucho honor”.
En cuanto al Colegio Doctor Fleming, se le ha premiado por «promover entre su alumnado los valores de la igualdad, el respeto al medio ambiente y la educación en convivencia diversa y plural, por ser un referente en el fomento de la participación y su papel primordial en la comunidad educativa en el desarrollo de la inclusión”. Las representantes de este colegio de Albacete expresaban que gracias a la puesta en marcha de esta aula TEA ha permitido que “todos seamos uno y una verdadera comunidad educativa, añadiendo que también “nos ha permitido abrir una pequeña a nuestro barrio”.
Respaldo a los premios ‘Pablo Iglesias’ en la Feria de Albacete
Acogía este acto el stand ferial de la ‘Casa del Pueblo’, y contaba con la presencia del secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y los secretarios generales del PSOE en la ciudad de Albacete y en la provincia, Emilio Sáez y Santiago Cabañero, respectivamente; así como integrantes de las ejecutivas socialistas local, provincial y regional.
El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, apuntaba que “si hubiera que ponerle un apellido a esta Feria estaría referido al sector de la cuchillería”, poniendo de relieve “el aval y sello de protección y garantía de la cuchillería de Albacete conseguido en Europa”. Un hecho que afecta “a cientos de trabajadores y empresas y que supone un sentimiento de orgullo de identidad en Albacete”.
Con este aval “se defiende el sector de la cuchillería” expresaba, y con lo que “estamos diciendo es que son auténticos, que se han hecho con la garantía de los convenios colectivos de las empresas que los hacen en Albacete”. De este modo, consideraba que la de Albacete “es una Feria de la autenticidad”.

Además, García-Page destacaba de la figura de Rafael López Cabezuelo que “es una de esas raíces”. Concretamente, expresaba que “es una de esas raíces que además nos recuerda permanentemente el sitio que tenemos que tener para no perdernos”. Igualmente, aplaudía el trabajo desarrollado por la comunidad educativa del Colegio Doctor Fleming de Albacete.
Además, remarcaba el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha que “la igualdad no es solamente un problema que vaya en las leyes o que se defienda en los presupuestos, la igualdad es un problema de actitud”. De este modo, destacaba que “lo hemos visto ahora en lo que a la igualdad de género se refiere en el fútbol, hemos visto actitudes”.
“La actitud, el saber que el compromiso con la igualdad pasa por cualquier docente, esté donde esté, pasa por un concejal, pasa por un diputado, pasa por un presidente, la actitud es determinante”, remarcaba Emiliano García-Page. De este modo, manifestaba que “esa actitud es de la que realmente nos podemos sentir orgullosos aquí”.
Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Santiago Cabañero, recordaba la importancia de “educar en valores y desde la base en aspectos como la violencia de género, la desigualdad, el cambio climático, para combatir estas desigualdades desde la educación”. Un partido que sostenía que “nació precisamente para igualar en derechos y defender los derechos de los trabajadores junto a los sindicatos de clase”, poniendo también de relieve la defensa de las pensiones y el trabajo de Rafael López Cabezuelo.
El secretario general del PSOE en la ciudad de Albacete, Emilio Sáez, consideraba que la entrega de estos premios “son un momento de alegría”. De este modo, manifestaba que “siempre hemos aprovechado la Feria de Albacete para encontrarnos, confraternizar y reconocer a nuestros compañeros”. Así, aprovechaba para felicitar y poner de relieve el trabajo realizado por todos los premiados en esta X edición de estos premios ‘Pablo Iglesias’.
Premios ‘Virginia González Polo’
En este mismo acto UGT hacía también entrega de los premios ‘Virginia González Polo’, en memoria de “los valores feministas de la primera dirigente sindicalista de este país”, concretaba el presidente de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte. En concreto han sido reconocidos con estos premios la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT a nivel confederal, Cristina Estévez, y el colectivo de zapateros de Almansa.
Por su parte, el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González ha puesto de manifiesto el compromiso del sindicato con los avances sociales y con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de este país. Respecto a los galardonados, indicaba que los zapateros de Almansa “nos han enseñado cómo hacer la lucha sindical”. Al mismo tiempo, defendía la necesidad de blindar constitucionalmente el sistema público de pensiones y es que “es un sistema muy solidario que debemos defender con uñas y dientes”.