El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado hoy el importante peso que tiene el sector del calzado de Almansa, “siendo un referente a nivel internacional”, con una cifra de exportación en el pasado año 2022 de más de 90,5 millones de euros, -casi un 40 por ciento superior al año anterior-, representando el 43 por ciento de las exportaciones de la Comunidad Autónoma en este sector estratégico.
El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino ha ofrecido estos datos junto al delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez y la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, durante la jornada dedicado a la guarnicionería almanseña junto a representantes de este sector artesano, que “merece esta especial consideración en la economía de la provincia de Albacete, porque su actividad no solo crea riqueza, genera empleo y fomenta la cohesión social, añadiendo valores añadidos, como son la calidad y exclusividad de los productos, en cuyo proceso, la intervención del artesano es un factor determinante”.
Durante su intervención, Merino ha resaltado “el legado cultural del calzado”, formado en la provincia por 125 artesanos en 45 oficios diferentes, 163 carnet de artesano, 43 empresas artesanas en 19 oficios. Además, tiene 32 son Maestros Artesanos, 4 medallas al mérito artesano de Castilla-La Mancha y 7 placas al mérito artesano.
Plan Formación Calzado
Además, el representante de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha informado en este espacio de la Administración regional en el Recinto Ferial, que su Consejería impulsó un plan de promoción especifico de los sectores del calzado y la moda, con el objetivo de “mantener de esa tradición zapatera”.
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha reforzado el relevo generacional, mediante la formación dual de jóvenes en reparación de calzado, fruto de esta apuesta, en Almansa se han materializado 5 ediciones del Plan Impulsa Joven Calzado, entre 2017 a 2022, a excepción de 2020, beneficiando a 70 alumnos, con ayudas que ascendieron a 814.400 euros.
Guarnicioneros
El estand de la Junta en la Feria de Albacete 2023 ha acogido este acto en homenaje a los guarnicioneros, “persona que diseña, elabora y repara correajes y demás efectos que se ponen las caballerías y también realiza talabartes y otros correajes.
Esta ventanilla del Gobierno regional, dedicada al sector de la artesanía con la exposición “Albacete, Tierra de Artesanos”, exhibe una cartera y zapato de la empresa almanseña, Magnanni, como ejemplo artesanal de este sector.