Con motivo del XVII Concurso de Pintura Rápida de la Feria de Albacete, «Rincones del Recinto Ferial», Memorial Miguel Ángel Santos, desde la organización del concurso han recopilado información sobre los logros profesionales de Miguel Ángel Santos para que esta noticia sirva también como homenaje póstumo a su persona.
Desde la Organización del concurso manifiestan al respecto que “el pasado mes de febrero, el que había sido jefe del Servicio de Cultura, Festejos y Feria del Consistorio de Albacete, Miguel Ángel Santos, falleció en la capital albaceteña, tras desarrollar su actividad durante casi cuatro décadas. Santos ha sido una pieza clave fundamental en la cultura de la ciudad, y, muy especialmente, en la Feria”.
Los organizadores añaden que “en cuanto a la Feria de Albacete, Santos ha logrado que la septembrina, el evento más importante de la ciudad de Albacete, sea tal y como lo conocemos a día de hoy, ya que se dedicó en cuerpo y alma a mejorarla año tras año, mejorando el programa de actividades, y en especial de eventos culturales, haciéndola más grande, más ordenada, más segura, más profesional, más internacional y mucho más cómoda para los feriantes y los ciudadanos”.
“Basta recordar que, hace casi 30 años, en el Paseo de la Feria, detrás de cada atracción se ubicaban las caravanas de los feriantes, y, por tanto, no existían vías de evacuación, había menos orden, más incomodidades para los ciudadanos y los feriantes. Tras complicadas negociaciones con estos últimos, -ya que al no lo veían posible y algunos al principio se negaban-, Santos logró convencerlos y crear un parking de caravanas con todos los servicios y comodidades para todos los feriantes, reubicándolos cerca del parque La Fiesta del Árbol. De esta manera se pudo llevar a cabo su plan de mejorar la imagen y la seguridad, pues gracias a esta reorganización se pudieron abrir las vías de escape y seguridad, creando amplios espacios de salida y entrada para grandes masas de personas, entre las casetas y atracciones de feria. Este es uno de los logros, en seguridad, más importantes conseguidos en nuestra feria”, explican desde la Organización del Concurso que lleva su nombre en su memoria.
Las mismas fuentes añaden que “además, otras de las mejoras llevadas a cabo por Miguel Ángel Santos fueron las remodelaciones de las instalaciones y usos de los distintos stands y zonas del Recinto Ferial, dándole a cada zona de la feria un enfoque y uso concreto – por ejemplo, hace 30 años se hacían conciertos en el Templete-, creando después de muchísimos años, un nuevo reglamento de usos del Recinto Ferial, donde recoge y ordena todo lo relacionado con el recinto. También se controla el volumen del sonido de las distintas zonas, como sus horarios, al instalar aparatos de medición que permiten bajar sonidos en algunos lugares de la Feria. Otro de los grandes hitos fue cambiar el modelo de adjudicación, pasando de la subasta -en la que se adjudicaban las ubicaciones de atracciones y casetas de feriantes ambulantes-, a un convenio con la Asociación de Feriantes. Este asunto le llevó muchos problemas a Santos, que supo resolver con su empatía, poder de negociación y persuasión, pero, no le resultó nada fácil estas negociaciones con los feriantes, pues, muchas de ellas, fueron de altísima intensidad, tensión y dureza, como nos ha indicado el que ha sido su mano derecha, José Luis hortelano. Pero, al final, y, después de muchos años, pudo sustituirla por el convenio con la agrupación de feriantes. Todo ello, recopilado en el Reglamento actual de Feria realizado por Miguel Ángel Santos”.
Desde la Organización argumentan que “son muchas las acciones de cambio y mejoras que Miguel Ángel Santos – sin querer dejar atrás la conmemoración del III centenario de la feria, y de la declaración internacional de la misma- ha logrado en su carrera profesional”.
En cuanto al Concurso de Pintura Rápida que se celebra en la Feria de Albacete año tras año, y en esta 17 edición, pasa a llamarse ‘Concurso de Pintura Rápida Rincones de La Feria de Albacete, Memorial Miguel Ángel Santos’, en su memoria y honor.
José Luis Hortelano, buen conocedor de la figura de Miguel Ángel Santos, manifiesta que “Santos ha tratado de dar siempre las máximas facilidades para que se lleve a cabo, aportando personas de jurado, por ejemplo. Le gustaba mucho, desde primera hora recorría dónde estaban los pintores. La cultura era su plato fuerte. Tenía muy buenas ideas. Siempre ha tratado de traer lo mejor del mercado. Estaba muy al día de las tendencias y era enemigo del copia y pega.”

Lado más personal
El trabajador municipal, Miguel Ángel Santos, “ha sido una persona extraordinaria, lo mejor que ha tenido la concejalía. Hacía equipo, tenía una flema, tenía talante y te daba cancha” ha remarcado José Luis Hortelano.
Por otra parte, su mujer, Llanos Gómez ha asegurado que “Miguel siempre ha estado encantado con sus compañeros. Dentro del Ayuntamiento se llevaba bien con todo el mundo. Partidos políticos, sindicatos, compañeros, etc”.
Miguel Ángel Santos y Llanos Gómez se conocieron con 14 años en el instituto, cuando se vino a vivir a Albacete, y desde entonces siempre han estado juntos. Cuando llegaba la Feria, salían todos los amigos juntos y “Miguel se perdía en la feria. Es irónico que años después trabajase para ella” ha recordado Gómez. Con 22 años, Santos aprobó la oposición y comenzó a trabajar en el Ayuntamiento.
Además, comenzó a estudiar derecho, pero tras casarse, dejó la carrera y años más tarde la retomaría, ya que “siempre ha sido una persona muy activa” ha recalcado su mujer.
Tuvo dos hijas, Llanos y Paloma, y cuando llegaba la Feria “vestíamos a las niñas y nos íbamos. Vivíamos mucho la Feria, pero, cuando empezó a trabajar en ella, ya cambió la cosa, aunque siempre sacaba un rato. Un día nos invitaba a comer pollo asado, o churros. Él sabía que ya no podía pasar el mismo tiempo con nosotras” ha puntuado Gómez. Una mujer que “siempre se ha sentido muy orgullosa de mi marido” y que recuerda como “una persona con un gancho especial con la gente. Caía bien a todo el mundo” y que “él adoraba su vida, y adoraba a sus hijas” ha indicado la mujer del fallecido.
/Fotos: Remitidas por Carolina Martínez y el Concurso de Pintura Rápida de la Feria de Albacete, «Rincones del Recinto Ferial», Memorial Miguel Ángel Santos/