Los ‘Miguelitos’ son un delicado y dulce bocado que no pueden faltar en la Feria de Albacete. Este dulce típico de La Roda se ha convertido en la estrella de la Feria, y es que es prácticamente pasar un día en el Recinto Ferial y no probar un ‘Miguelito’.

Cerca de tres décadas de ‘Miguelitos’ en la Feria de Albacete
Uno de los lugares en los que albaceteños y visitantes pueden endulzar sus paladares con este dulce típico de La Roda es junto al Templete en el punto de venta la Confitería Juli, que cuenta con ‘Miguelitos’ elaborados en la conocida Confitería ‘La Moderna’. Sobre el especial binomio que forman estas confiterías explicaba, Beatriz Peñarrubia, responsable de este puesto de venta de ‘Miguelitos’ que “nosotros empezamos con la pequeña Confitería ‘Juli’ en la calle Dionisio Guardiola y empezamos a traer los fines de semana ‘Miguelitos’ desde La Roda”.
De este modo, relataba que dieron el paso de comercializar este dulce estrella en la Feria de Albacete “hace ya 29 años”. En concreto, detallaba Beatriz Peñarrubia que “comenzamos con un pequeño stand de ‘Miguelitos’ y poco a poco los ‘Miguelitos y la sidra fueron cogiendo fuerza”.

‘Miguelitos’ y sidra, la pareja perfecta en la Feria de Albacete
Tal es así que “no hay nadie ni de Albacete ni de fuera que no venga después de comer en Feria a por un ‘Miguelito’ y una sidra”, desvelaba Beatriz Peñarrubia a El Digital de Albacete. Al respecto, sostenía que “es una coletilla de estos días de Feria: ‘Migelitos y sidra’”. Los ‘Miguelitos’ y la sidra hacen una pareja perfecta y se han convertido en un símbolo indiscutible de la Feria de Albacete.

“2.000 docenas” de ‘Miguelitos’ en los primeros días de la Feria de Albacete
Tras superar este primer fin de semana de Feria, manifestaba Beatriz Peñarrubia que “la gente come muchas docenas y muchos ‘Miguelitos’”. Así, confesaba que durante los primeros días de Feria “hemos podido vender, aproximadamente, unas 2.000 docenas de ‘Miguelitos’”.

Queda por delante una semana y otro fuerte fin de semana, por lo que compartía que “por el momento, las ventas van un poco más en alza que el año pasado”. Además, subrayaba sobre el pasado fin de semana que “también ha favorecido las ventas el hecho de que el día de la Virgen de Los Llanos fuera viernes”, ya que además de ser un día festivo en Albacete coincidió con la llegada de numerosos visitantes para disfrutar de este primer fin de semana de Feria.

Los ‘Miguelitos’ de crema, la estrella de la Feria de Albacete
Confesaba que los ‘Miguelitos’ de crema siguen siendo las estrellas de estos dulces más típicos y es que “son los más solicitados”. De este modo, concretaba que “hay mucha gente a la que le gusta el de chocolate o el de chocolate blanco, pero la crema hace que el hojaldre esté mucho más esponjoso y más aireado”, añadiendo que “además, la crema es mucho más suave”, haciendo que sea un bocado exquisito.
Los paladares más golosos no pueden pasar por el Recinto Ferial y no degustar un tradicional ‘Miguelito’. Sobre su elaboración explicaba Beatriz Parreño que “son unas capas de hojaldre muy finas y están muy esponjosas”, concretando que “se rellenan con crema, chocolate o chocolate blanco”. Un bocado único que se espolvorea con azúcar glas y que hace las delicias de albaceteños y visitantes.

Compartía con El Digital de Albacete que “la gente que viene de fuera siempre dice que nunca había probado un hojaldre tan fino y una crema tan suave”, convirtiendo a los ‘Miguelitos’ en un bocado delicioso. De modo que, confesaba Beatriz Peñarrubia que la clave de unos buenos ‘Miguelitos’ “está en trabajar bien el hojaldre”.
Quienes pasen estos días por el stand de ‘Miguelitos La Moderna’ en el corazón del Recinto Ferial y estén indecisos por el sabor que prefieren degustar, no tienen de qué preocuparse ya que “intentamos que la gente se lleve las cajas como ellos quieran, es decir, pueden combinar diferentes sabores”, detallaba Peñarrubia. Además, concretaba que “tratamos los ‘Miguelitos’ con la mayor garantía y cuidado”.

Pero además, es importante brindar por la Feria de Albacete y acompañar los ‘Miguelitos’ con sidra. Así, en este punto del Recinto Ferial cuentan con “sidra ecológica y para quien lo prefiera puede brindar con un cava de Castilla-La Mancha”, manifestando que “apostamos por los productos de nuestra tierra y por la calidad”.
La Feria 2024 este conocido establecimiento cumplirá 30 años en la Feria de Albacete, brindando con los albaceteños y visitantes y ofreciendo este dulce estrella. Y es que sin ‘Miguelitos’ no hay Feria.















