FOTOS | Motos Guzzi, un viaje sobre dos ruedas cargado de nostalgia en la Feria de Albacete

Los amantes de estas motos clásicas han sido protagonistas este domingo en la Feria de Albacete

Este domingo se ha llevado a cabo la exposición de motos Guzzi en la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Albacete. Una cita para los amantes de estas joyas de dos ruedas.

La exposición ha sido organizada por el Club de Motos Guzzi los Manchegos de Albacete, y ha contado con un importante número de visitantes que han admirado estos ejemplares italianos. De este modo, el presidente del Club, Eduardo Jiménez Soriano, transmite a El Digital de Albacete que “empezamos a salir con las Guzzi en 1998, es un Club que formamos entre cuatro amigos y todas las ferias hacemos esta exposición. También realizamos viajes y nos mantenemos con nuestras cuotas. Es una asociación en la que actualmente estamos 30 socios. Queremos ampliar el número de miembros porque mucha gente quiere entrar en el Club, eso sí, tiene que tener una moto Guzzi».

En cuanto a la conservación de estos ejemplares, Jiménez señala que «la realizamos nosotros íntegramente entre todos los socios. Hay que destacar que estas motos son las pioneras, es decir, las primeras que utilizaron diferentes trabajadores para uso profesional y personal hace muchos años”. 

El presidente del Club de Motos Guzzi los Manchegos de Albacete, Eduardo Jiménez / Foto: Esther Cerdán

El dueño de una moto Guzzi, Antonio Sotos, traslada que “mi moto es la que se usaba antiguamente para viajar por los pueblos, es de 1965 y se trata de un ejemplar sencillo. Antiguamente gastaba muy poco y era muy práctica. Actualmente no la utilizo normalmente, sólo cuando damos alguna vuelta con el Club, pero suele estar en casa. Son joyas que si se les da mucha batalla se pueden estropear”. 

Motos Guzzi / Foto: Miguel Ángel Romero

Por su parte, el tesorero del Club de Motos Guzzi los Manchegos de Albacete, Eduardo Jiménez, lamenta que “es complicado organizar este tipo de eventos por el ‘papeleo’ que conlleva, además de que tenemos que solicitar numerosos permisos hasta llegar a este día que cuesta mucho, es decir, la burocracia, pero así funcionan las cosas. En mi caso, comparto la pasión por estas motos Guzzi desde que era pequeño. El mantenimiento es muy caro aunque no sabría especificar exactamente cuánto dinero se invierte porque hay motos que están totalmente deterioradas y hay que construirlas de nuevo, lleva mucho trabajo”. 

El tesorero del Club de Motos Guzzi los Manchegos de Albacete, Eduardo Jiménez / Foto: Esther Cerdán

Los miembros del Club se encargan del mantenimiento de las motos, así traslada uno de los dueños de un ejemplar Guzzi, César García que “las vamos arreglando para exposiciones, también para salir con ellas los fines de semana a dar una vuelta y que la gente las vea. Este tipo de motos tienen entre 65 y 70 años, aunque algunos modelos son más modernos. En cuanto al mantenimiento, es el normal, no requieren cuidados especiales, es decir, engrasarlas de vez en cuando, revisar el aire y controlar los posibles problemas que puedan tener y se van teniendo al día, por ello no es excesivamente costoso”. Añade César García que “es el único Club de este tipo de motos en Albacete, fundado alrededor de 1995, con uso exclusivo de las italianas Guzzi, y contamos actualmente con veinticinco miembros, además cada uno de ellos tiene varios motos, yo tengo seis”. La agrupación cuenta con más de ochenta motos italianas. 

Motos Guzzi / Foto: Miguel Ángel Romero

De este modo, cada dueño le da su propio toque personal a estos ejemplares especiales y únicos. En este sentido, transmite uno de los visitantes de la exposición, Jesús Cantos, que “me interesa el mundo de la moto en general y concretamente me gustan las Guzzi. Mi padre tuvo una de este tipo y siempre que puedo vengo todos los años a la concentración de estas maravillas”. 

Otro de los asistentes a esta magnífica concentración, Esteban Jiménez, explica que “aprovecho que he venido a Albacete a ver a mi hija para venir a este evento. Soy de un pueblo de Cuenca, Ledaña, y como está tan sólo a 45 kilómetros venimos mucho a la ciudad. Ahora en la Feria de la ciudad estamos casi todos los días en Albacete y me gusta mucho este modelo.” 

Motos Guzzi / Foto: Miguel Ángel Romero

Se trata de motos que tienen una historia de más de 100 años de arte, pasando por importantes victorias en competiciones deportivas, siendo protagonistas de aventuras, y, a veces, dirigidas por personajes increíbles. Sin duda, una parte de la historia de estas motos tan especiales se encontraba en la exposición de motos Guzzi de Albacete. Una actividad interesante de las 350 programadas que hay para estos diez días en las fiestas albaceteñas.

/FOTOS: MIGUEL ÁNGEL ROMERO/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba