Los “nuevos proyectos y grandes retos” de Alberto Sansón al frente de la Dirección del Hospital de Albacete

Alberto Sansón releva a Ibrahim Hernández al frente de la Dirección de la Gerencia del área Integrada de Albacete

La Gerencia del Área Integrada (GAI) de Albacete daba este miércoles, 6 de septiembre, la bienvenida a su nuevo director. Concretamente, Alberto Sansón era presentado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina como responsable de este nuevo cargo al frente de la Dirección de la GAI de Albacete.

De este modo, Alberto Sansón tomará el relevo como director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM en Albacete del hellinero Ibrahim Hernández, quien hasta este miércoles ha estado al frente de este importante cargo. Hasta el momento, Alberto Sansón había ostentado el cargo de Director Médico de la GAI de Albacete, es un facultativo con una dilatada carrera en la Sanidad y afrontará grandes retos, como la culminación de las obras de ampliación del Hospital General Universitario de Albacete y la modernización del Complejo Hospitalario albaceteño.

Nuevo director Hospital Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

Presidía el acto de presentación del nuevo director de la GAI de Albacete el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien manifestaba que “este es un cambio natural, un cambio de continuidad”. Al respecto, sostenía que “lo que se está haciendo en general en el ámbito de la gestión sanitaria en Castilla-La Mancha, es efectuar un cambio desde dentro que afecta a más del 60% de los cargos directivos, tanto en el seno de los servicios centrales como en la periferia”, especificando que “cambiamos a todos los directores gerentes de las cinco capitales de provincia y un número importante de directores generales, incluido el director del SESCAM, Alberto Jara”.

Además, subrayaba que estos cambios internos están liderados por “personas que trabajan en Castilla-La Mancha”, recordando que “no hace mucho tiempo la región contaba con directivos y gestoras que se habían formado perfectamente fuera y que nos utilizaban como trampolín para irse a otros lugares a ejercer después con lo que aquí habían aprendido”. Al respecto, concretaba que esta es una tendencia que “ha cambiado rotundamente y ahora nos traemos personas que formamos aquí y que al final se quedan en Castilla-La Mancha”.

Alberto Sansón nuevo Director Hospital Albacete / Foto: Miguel Ángel Romero

8 años al frente del Hospital de Albacete

“Hoy 8 años más tarde demostramos que el banquillo ha funcionado y que tenemos un cambio natural en cada uno de los sitios en los que nos lo proponemos”, apuntaba el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha. Sobre el trabajo de Ibrahim Hernández al frente de a GAI de Albacete durante 8 años destacaba que el área sanitaria de Albacete “ha crecido en infraestructura, en tecnología, ha crecido en personas y en cartera de servicios”. “Gracias Ibrahim por todos estos años al frente del timón de este gran buque que ha sido y es referencia para todos en Castilla-La Mancha”, expresaba Fernández Sanz.

Fernández Sanz / Foto: Miguel Ángel Romero

El hasta hoy director gerente del Hospital de Albacete, Ibrahim Hernández, pedía “valorar nuestro sistema de salud”, reconociendo que en todo este tiempo al frente del Área Sanitaria de Albacete “ha cambiado mucho y no tienen nada que ver estos tiempos con otros tiempos pretéritos y nuestra región no es la misma, en parte gracias muchas de las personas que trabajan con nosotros”.

Aseguraba que esta “no es una despedida, sino que es un cambio, un giro, es la oportunidad de poder trabajar también para este hospital pero de otra manera y desde otra perspectiva, con una visión más amplia e integradora dentro de lo que es la región”. Ibrahim Hernández será el nuevo director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, algo que destacaba “nos permitirá desarrollar redes asistenciales para intentar ayudar a las zonas donde no tienen los mismos recursos que tenemos en los grandes hospitales y en las grandes ciudades”.

Ibrahim Hernández / Foto: Miguel Ángel Romero

Aprovechaba para agradecer “a los buenos profesionales su labor de tantos años”, recordando que lleva tres décadas trabajando como profesional sanitario en el Hospital de Albacete compartiendo “muchas vivencias, momentos y experiencias”. De este modo, reconocía que durante este tiempo”he aprendido mucho de mucha gente y todo ha sido un aprendizaje en positivo”.

Ibrahim Hernández / Foto: Miguel Ángel Romero

Proyectos y retos del Hospital de Albacete

Sobre Alberto Sansón, nuevo director gerente de la GAI de Albacete destacaba el consejero de Sanidad que “es conocido por todos, es una persona de dentro y que lleva trabajando con nosotros muchos años, que conoce la comunidad y que conoce el área sanitaria”, destacando del doctor Sansón “su liderazgo y capacidad de trabajo, una persona negociadora y dialogante que nos hace falta en lugares de gestión y en los que las personas son lo verdaderamente importante”.

El nuevo director gerente del Hospital de Albacete expresaba que “aunque hoy es un día muy especial para mí, no dejamos de trabajar”. Al respecto, recordaba que “llevo muchos años trabajando aquí y lo voy a seguir haciendo, aunque es verdad que cambia el rol”. Un nuevo cargo que “para mí es un honor y lo recibo con mucho orgullo y determinación”.

Alberto Sansón / Foto: Miguel Ángel Romero

Se definía Alberto Sansón como “una persona entusiasta y es lo que voy a intentar hacer en la Gerencia”, subrayando que “lo que hacemos es trabajar por y para las personas”. De este modo, desarrollaba que “el trabajo no para y en apenas una horas abriremos el puesto de atención de emergencias médicas en la Feria de Albacete, porque la actividad sanitaria no entiende de actos ni de cosas similares”.

Expresaba su “compromiso con todos los proyectos que habíamos iniciado y que hay que completar, así como con todos los nuevos proyectos y retos de futuro” y es que aseguraba que “no vamos a parar de crecer porque hay mucho empuje en la Comunidad, especialmente en el ámbito de la gestión”. Al respecto, indicaba Alberto Sansón que “contamos con gente que ha acumulado mucha experiencia, tenemos equipos directivos muy potentes que han aprendido en momentos muy duros, gestionando momentos muy complicados que nadie antes había gestionado”, añadiendo que “hemos salido de una situación médica muy compleja que nos podía haber hundido y de la que hemos salido reforzados”.

Alberto Sansón / Foto: Miguel Ángel Romero

Desvelaba que “uno de mis objetivos es que los ciudadanos se sienten orgulloso de la Sanidad en Albacete, es decir que la gente entienda que la Sanidad es suya y que la defienda ”. Pero también compartía, algunos de los retos y grandes proyectos que abordará como director gerente del Hospital de Albacete expresando que “mis motivaciones y objetivos están perfectamente alineados con el Plan de Salud Horizonte 2020-2025”.

En relación a la atención sanitaria en las Urgencias del Hospital de Albacete manifestaba que “la urgencia no se resuelve desde la urgencia, sino que se resuelve desde muchos más ángulos y uno de ellos es fortalecer la Atención Primaria”. Igualmente, apostaba Alberto Sansón por “trabajar prevención y promoción de la salud”.

Alberto Sansón y Fernández Sanz / Foto: Miguel Ángel Romero

Además, ponía de relieve que “el gran proyecto de Albacete es el Plan de Reforma de nuestro Hospital, pero no debe ensombrecer el resto de proyectos, que son muchos”. “La obra e muy importante y tendrá una importante repercusión para profesionales y pacientes, pero hay muchos otros proyectos y retos que tenemos que por delante”, concluía Alberto Sansón.

Cifras de récord en Albacete 

Con este relevo al frente del Hospital de Albacete apostaba el consejero de Sanidad por “seguir con el crecimiento en Albacete”. De este modo, repasaba Jesús Fernández Sanz la actividad realizada en los primeros seis meses del 2023, reconociendo que “se han realizado casi en un 10% más las horas quirúrgicas con más de 6.5000 intervenciones”, un hecho que ha supuesto “disminuir el tiempo de espera, aunque tenemos que seguir trabajando”, aseveraba.

Fernández Sanz / Foto: Miguel Ángel Romero

Además, ponía de relieve que en la primera mitad del año “hemos batido récord de extracciones de órganos y de transplantes en Castilla-La Mancha”, concretando que con estos cerca de 66 transplantes “se han beneficiado más de 110 personas”. Además, puntualizaba el consejero de Sanidad que la mayoría de estas intervenciones se han llevado a cabo en los hospitales de Albacete y Toledo.

Por todo ello, consideraba que “estamos muy contentos de este crecimiento y si seguimos en este nivel, posiblemente este año batamos el récord de transplantes en Castilla-La Mancha de la mano de la Organización Nacional de Transplantes (ONT)”.

/Fotos: Miguel Ángel Romero/

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba