La DANA ha dejado sin agua a miles de vecinos en Castilla-La Mancha: “Esto es tercermundista”

Indignados, agobiados, desesperados y en búsqueda de información para tener un aliciente sobre la llegada de agua. Así definen la situación los vecinos de la localidad toledana de Bargas afectados por la avería en la tubería de Picadas tras la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de los últimos días: “Esto es tercermundista”.

A los daños causados por las lluvias torrenciales se ha sumado una circunstancia añadida insostenible en el tiempo, no tienen agua ni para beber ni para actividades cotidianas tan simples como asearse, cocinar, lavar la ropa o fregar los platos.

Así lo cuenta, en declaraciones a EFE, Lorena, una vecina de Bargas que vive en la zona alta del pueblo, a la que dice “no llega nada de agua, ni presión, ni un hilillo, ni nada”.

Tanto es así que, según cuenta, tiene el canasto de la ropa lleno sin poder lavarla y tiene que desplazarse hasta el barrio del Polígono en Toledo capital para poder lavarla.

En su caso, Lorena relata que tiene una niña de un mes y otro niño de dos años y que, como es normal, “se manchan y vomitan”, ante lo que se ve en la necesidad de calentar agua en ollas para poder asearlos, pero sigue sin poder “ni fregar platos ni el suelo”.

“Esto es indignante, tercermundista, como lo quieras llamar”, afirma Lorena, al tiempo que señala que todos los vecinos de Bargas están “muy agobiados y desesperados buscando la mínima información para tener un aliciente sobre cuándo nos va a llegar agua”.

COLAS KILOMÉTRICAS EN SUPERMERCADOS PARA COMPRAR AGUA MINERAL

Una situación similar es la que está viviendo Cecilia, otra vecina de Bargas que se quedó sin agua desde la riada y se queja de que no hay “ni una gota en ningún grifo”, así como de que este martes tuvo que ir hasta el Parque de la Arroyada, al otro lado del pueblo, a por agua y “los pillé por los pelos, porque estaban a punto de irse”.

Cecilia señala, además, que los vecinos fueron a comprar botellas de agua mineral a los supermercados “para poder vaciar las cisternas o lavarnos las manos”, pero se formaron colas kilométricas y el agua se agotó.

Ahora dice, parece que han propuesto más puntos de suministro de agua pero no sabe si será suficiente, porque en los grifos sigue sin salir ni un hilo de agua por los menos para acumularla en una cacerola, por lo que pide “una solución lo más rápida posible” porque “no se puede vivir sin agua”, ha clamado.

INSTALAN CUBAS Y DEPÓSITOS DE AGUA NO POTABLE EN DIFERENTES PUNTOS

Mientras la desesperación crece entre los vecinos, el Ayuntamiento de Bargas ha publicado en su página web una nota informativa sobre puntos de agua no potable repartidos por el pueblo y urbanizaciones.

Se trata, según explica el Consistorio en la nota informativa, de la instalación, por parte de Protección Civil, de depósitos de agua que llenarán con camiones cisternas, ante lo que ha pedido “paciencia” a los vecinos porque muchos de los depósitos tienen capacidad de hasta 5.000 litros y se van llenando de uno en uno; y otros, según demanda, se irán llenando de forma paulatina.

Con todo, el Ayuntamiento ha asegurado que garantiza el suministro de agua durante el tiempo que dure esta situación con una cuba de 5.000 litros entre las urbanizaciones del Vergel y La Palma, y otra cuba de 800 litros en la urbanización Las Perdices.

Asimismo, en el casco urbano suministrarán agua un camión de Bomberos ubicado en el centro de día, tres cubas de 1.000 litros en diferentes calles y una cuba de 3.000 litros ubicada junto al colegio.

EL GOBIERNO REGIONAL GARANTIZA EL SUMINISTRO DE AGUA A LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR LA AVERÍA DEL SISTEMA DE PICADS – ALMOGUERA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población de los 71 municipios afectados por la rotura de la tubería de Picadas, asegurando que el suministro está garantizado a través de sistemas alternativos, camiones cisterna o reparto de agua embotellada.

Así lo ha asegurado la Portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Esther Padilla, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de las consecuencias de la DANA y ha explicado que, si bien en un principio la prioridad de las instituciones era salvar vidas y achicar agua, ahora lo es el recuperar el pleno funcionamiento de los servicios públicos, como el abastecimiento de agua.

En este sentido, ha querido hacer un llamamiento a la población para que haga “un uso cauto” del agua, subrayando que “la situación es de extrema gravedad”.

En este sentido, ha incidido en que se está avituallando a la población afectada mediante camiones cisterna y agua embotellada o a través de los embalses de Torcón y de Guajaraz en el caso de la ciudad de Toledo. Asimismo, ha querido poner en valor la solidaridad de municipios con acceso a suministro como Talavera, Huecas, Yeles y Burujón, que han puesto parte de su agua a disposición de dichos camiones cisterna, así como a la Diputación de Guadalajara, “que está habituada a aprovisionar agua a los municipios ribereños y no ha dudado ni un momento en ofrecer sus recursos”.

En cuanto a la reparación de la tubería, Padilla ha explicado que ya hay un comité de seguimiento que se encuentra valorando distintas soluciones técnicas, compuesto por la propia consejera de Desarrollo Sostenible, el delegado del gobierno, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y la empresa gestora Aqualia.

Por otro lado, Esther Padilla ha instado a la responsabilidad y a la lealtad institucional “por parte de todas las administraciones y partidos políticos, ante una situación de extrema gravedad”, quienes deberán poner “siempre por delante a los ciudadanos y al funcionamiento de los servicios”.

En cuanto al estado de algunos centros sanitarios, la consejera Portavoz ha señalado que se sigue trabajando “de manera intensa” en los municipios de Buenache, Yunclillos, Yuncler y Chozas de Canales para devolver cuanto antes la normalidad y la atención a los pacientes.

A lo largo de su intervención, la consejera Portavoz ha reiterado el agradecimiento del Gobierno regional al trabajo realizado el pasado fin de semana por parte de todos los agentes y fuerzas de seguridad, a los trabajadores del SESCAM y Protección Civil, así como por los ayuntamientos, desde que se activó el Plan METEOCAM el pasado sábado debido a una catástrofe que, según ha explicado, ha supuesto la muerte de tres personas en Castilla-La Mancha y ha dejado 32.485 llamadas a la línea telefónica 1-1-2 y 2.564 incidencias registradas.

/Foto portada: Ismael Herrero – EFE/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba