Una Feria de Albacete segura

Servicio especial para velar por la seguridad en la Feria de Albacete

La ciudad de Albacete es una de las más seguras de España, y por tanto, también lo es su Feria. Declarada de Interés Turístico Internacional, la Feria de Albacete 2023 dará el próximo 7 de septiembre el pistoletazo de salida, pero se lleva trabajando en la seguridad de este multitudinario evento desde el 18 de septiembre de 2022.

Servicio Especial de Seguridad durante la Feria de Albacete

El Servicio Especial de Seguridad en Feria supone redoblar la presencia y el trabajo de los efectivos de Policía Local de Albacete, Bomberos, Protección Civil, así como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En lo que a la Policía Local respecta, sus efectivos continuarán realizando su actividad habitual en la ciudad, pero además contarán con un dispositivo especial en periodo de Feria que se centrará en el Paseo, los Ejidos, el Recinto Ferial y sus calles aledañas.

Con el objetivo de garantizar la seguridad en este concurrido punto de la ciudad durante los días de Feria “la Policía Local de Albacete destinará a este especial dispositivo 40 efectivos todos los días de Feria”, indicaban fuentes municipales a El Digital de Albacete. De este modo, subrayaban que esto se traduce en “unas 14.000 horas de trabajo”, aclarando que “en los últimos años se ha venido consiguiendo que tengan más libranzas para que los policías, también como ciudadanos de Albacete, puedan disfrutar de los días de Feria”.

Policía Local de Albacete - Foto de archivo
Policía Local de Albacete – Foto de archivo

Importancia de la prevención y el trabajo previo al comienzo de la Feria de Albacete

Desde hace unas semanas la Feria ya comienza a tomar forma, desarrollándose los trabajos de montaje e instalación de carpas, casetas, puestos y atracciones. Unos trabajos que también son supervisados por la Policía Local, cuyos agentes en coordinación con los efectivos del Servicio Contra Incendios procederán la semana que viene a informar y dar recomendaciones a los feriantes, así como a supervisar los servicios de evacuación.

De modo que, este Servicio Especial de Seguridad se extiende desde los días previos, hasta el día 18 de septiembre, una vez finalizada la Feria de Albacete, con el objetivo de garantizar el normal transcurso de esta esperada cita por los albaceteños.

Retén de seguridad en la Feria de Albacete
Retén de seguridad en la Feria de Albacete

Intenso trabajo de la Policía Local de Albacete

A lo largo de los intensos diez días de la Feria de Albacete los agentes de Policía Local se volcarán en actuaciones de seguridad ciudadana en coordinación con la Policía Nacional. Además, también trabajarán para garantizar el correcto control de grandes masas, ya que se espera que más de un millón de personas pasen por el Recinto Ferial, siendo especialmente fuertes los fines de semana.

Entre las labores de los efectivos de la Policía Local de Albacete también se encuentran actuaciones puntuales en relación al control de la legalidad de las casetas que se instalan en los Ejidos de la Feria, control de ruidos y el control de venta ambulante especialmente en el Paseo de la Feria. Pero además, durante la celebración de la Feria de Albacete la Policía Local seguirá manteniendo su estructura habitual de vigilancia del tráfico, controles de seguridad o realizando controles de alcholemia y drogas.

Acceso de vehículos al Recinto Ferial de Albacete / Foto de archivo: Ángel Chacón

Nuevos controles de acceso

Con el objetivo de mejorar en la seguridad de la Feria de Albacete este año “se ha instalado un nuevo control de acceso”, trasladaban fuentes municipales. Concretamente, este nuevo sistema “lee la matrícula del vehículo de una manera mucho más eficaz” y permite mejorar las gestiones de la Policía Local en este aspecto.  En definitiva, se trata de un sistema de control que “se ha modernizado mucho”, haciéndolo “mucho más efectivo que en años anteriores”, especificaban.

La seguridad en Feria está garantizada gracias a la coordinación entre administraciones y al impecable trabajo en materia de prevención de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Albacete es una ciudad segura y su Feria también.

Policía Nacional en la Feria de Albacete

Este año se mantiene una de las capacidades más innovadoras en tecnología en materia de seguridad: el servicio de medios aéreos del Cuerpo Nacional de Policía a través de drones para misiones de vigilancia y control de las grandes concentraciones de gente, así como el servicio de contradrones para la detección de drones intrusos y la prevención de amenazas.

El año pasado ya se contó con este equipamiento “con muy buenos resultados” y este año se volverá a disponer de esta moderna tecnología.

Y, junto a ello, el dispositivo de seguridad estará integrado, por parte de Policía Nacional, por efectivos del Grupo de Atención Ciudadana, de la Unidad de Prevención y Reacción, de la Sala CIMACC (antigua Sala del 091), de las brigadas provinciales de Policía Judicial, de Información, de Extranjería y Fronteras, de Policía Científica y del Grupo de Seguridad Privada.

Además, participarán un año más efectivos de la Unidad de Intervención Policial y efectivos a caballo de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional.

Guardia Civil en la Feria de Albacete

También tendrán un papel fundamental en este dispositivo especial de seguridad de Feria, dentro de la competencia estatal, los distintos servicios de la Comandancia de la Guardia Civil, que tendrán participación en las actuaciones del control de los accesos a la ciudad, la seguridad ciudadana de las localidades cercanas a Albacete, el control del tráfico en las vías no municipales y los controles por consumo de alcohol y drogas.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba