Ayudas para material escolar a las familias de Albacete con hijos en infantil, primaria y educación especial

El Ayuntamiento ha abierto la convocatoria para solicitar ayudas para la adquisición de material escolar a las familias de alumnos que cursen estudios en el segundo ciclo de educación infantil (3 a 6 años), educación primaria y educación especial.

El concejal de Educación, Pascual Molina, señala que con estas ayudas “pretendemos ayudar a las familias, porque aunque la educación es formalmente gratuita en esos niveles, el inicio de curso siempre supone un desembolso importante que puede desequilibrar el presupuesto de las familias”.

El objetivo es que las ayudas lleguen a familias de rentas bajas y medias, por lo que se ha establecido un límite de renta que “permite el acceso a familias de clase media para las que también supone un esfuerzo atender a la escolarización de sus hijos”. Además, podrán solicitarlas tanto los alumnos de colegios públicos como concertados. 

Podrán solicitar esta ayuda para material escolar padres o madres, tutores o tutoras legales, del alumnado matriculado en el curso 2023/2024, siempre que el menor esté empadronado en el municipio de Albacete y el material adquirido sea fungible (bolígrafos, libretas, gomas, cuadernos, rotuladores, instrumentos musicales para el desarrollo del curso, etc… incluidos materiales curriculares del segundo ciclo de infantil y cuadernillos de un solo uso). Quedan excluidos los gastos relativos a la adquisición de mochilas, estuches, calculadoras, uniformes, ropa deportiva, dispositivos y material informático o electrónico.

La cuantía total prevista para la convocatoria asciende a 60.000 euros, y el importe de cada ayuda será de 120 euros para alumnos del segundo ciclo de educación infantil, y 80 euros para alumnos de primaria. En el caso de educación especial se tendrá en cuenta la etapa y nivel en el que se encuentre el alumno matriculado bien sea en el segundo ciclo de educación infantil o educación primaria.

La subvención se adjudicará teniendo en cuenta la renta per cápita de la unidad familiar, en orden ascendente, dando por tanto prioridad a las rentas más bajas. La renta máxima del total de la unidad familiar para tener derecho a la subvención será de 40.000 euros brutos en el ejercicio 2022. Al dividir la renta entre los miembros de la unidad familiar, se sumará un miembro más en el supuesto de familias monoparentales y en el de familias con algún miembro con discapacidad igual o superior al 33%.

En los casos de separación, divorcio o situación similar, se tendrá en cuenta la renta de ambos progenitores, si existen medidas paternofiliales por las que el sostenimiento de los gastos de los hijos sea llevado a cabo por ambos progenitores. En el caso en que no exista pensión del progenitor no custodio o ésta no se hiciera efectiva, solo se tendrá en cuenta la renta del progenitor custodio.

La solicitud se podrá presentar telemáticamente a través de la página web institucional del Ayuntamiento de Albacete www.albacete.es (sede electrónica), o presencialmente en el Registro General. Además del resto de documentación pertinente, se acompañarán las facturas emitidas a los usuarios desglosando por productos, el importe total del gasto, la denominación de la empresa proveedora y el DNI del beneficiario de la subvención. No se admitirán como justificantes del gasto los albaranes, tickets, recibos, las notas de entrega, las facturas proforma, certificados ni informes acreditativos del coste del material.

Las listas provisionales de solicitudes se publicarán en el tablón de anuncios electrónico en la página web del Ayuntamiento. El hecho de figurar en la lista provisional no implica ser beneficiario de la ayuda, tal condición se obtendrá únicamente con la resolución definitiva de la convocatoria. Los interesados dispondrán de un plazo de diez días hábiles para subsanar la solicitud y/o documentación a que se refieren las bases reguladoras, o formular alegaciones y presentar los documentos que estimen oportunos.

Una vez resueltas definitivamente las ayudas, se publicará en la Sede Electrónica del Ayuntamiento la lista de beneficiarios y las cuantías concedidas. Si el importe consignado en las facturas presentadas es inferior al importe concedido en la subvención, se abonará el primero de ellos.

El concejal de Educación ha destacado que estas ayudas se suman a otras que ofrece el Ayuntamiento, como el cheque escolar para alumnos de guardería o subvenciones para asociaciones de padres o proyectos educativos, y que ejemplifican “la apuesta de este equipo de gobierno para ayudar a las familias, reconociendo así su aportación social y reafirmando el apoyo a la educación de todos nuestros niños”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba