El Digital de Albacete no cubrirá la Feria Taurina 2023 ante las dificultades para el trabajo de los redactores

Tras diez años cubriendo la Feria Taurina de Albacete de manera intensa, El Digital de Albacete ha tomado la dolorosa decisión este 2023 de no realizar cobertura de la misma ante las dificultades encontradas los últimos años para que los periodistas puedan realizar su trabajo.

El Digital de Albacete ha mostrado desde su fundación en 2013 el compromiso con la Feria Taurina de Albacete y su difusión, ofreciendo una información completa de lo que sucede cada tarde en la Plaza de Toros de Albacete. Así, nuestros lectores han podido contar con una amplísima cobertura gráfica y detalladas crónicas realizadas por profesionales de este medio.

Desde hace dos años, los redactores de los medios de comunicación han sido arrinconados a una zona de difícil visibilidad y alejados de la lidia, algo que sin duda dificulta el trabajo de todos los profesionales. Este medio ha intentado solucionar la situación, pero la Delegación de la Junta en Albacete no ha ofrecido solución alguna y la empresa señala a la Junta como autora de esta decisión. Así, se emplaza este año a los profesionales de la información taurina a la misma ubicación que los últimos dos. Parece que los medios sobramos y que en lugar de ser aliados para la difusión de la Feria somos enemigos, una idea totalmente errónea.

Asistimos año tras año a una disminución de la repercusión mediática de la Feria Taurina de Albacete, y es que los profesionales cada vez tienen más dificultades para trabajar en esta Plaza, algo que no ocurre en otras plazas de la región cuyos callejones son dependientes de la misma Junta y que apunta directamente a los criterios que la Delegación de Junta en Albacete aplica al margen del trabajo de los profesionales. El numero de tertulias taurinas y presencia mediática ha disminuido en los últimos años ante la falta de actuación del propietario de la plaza, el Ayuntamiento de Albacete y la complicidad de la Delegación de la Junta en la provincia, o al menos eso apuntan desde la empresa.

Desde este medio lamentamos que a los profesionales que cubrimos esta información, a pesar de las crecientes críticas sociales y los vetos de las grandes plataformas como Facebook, sean los propios organizadores los que nos pongan palos en las ruedas para la difusión de la Feria Taurina de Albacete. Con taurinos así no hace falta antitaurinos para terminar con la fiesta. El miedo a no acreditar a los que van de paseo hace que los que vamos a trabajar no podamos hacerlo en condiciones. Si no quieren que haya personas que con un pase de prensa solo vean los toros y no trabajen, lo que tienen que hacer es trabajar ustedes y hacer un seguimiento del trabajo de las personas acreditadas y así retirar los pases a los que van a tomar el gin-tonic como si fueran prensa. Pero claro, es más cómodo no acreditar a nadie, dar los pases el día 4 y olvidarse hasta el año que viene.

No renunciamos a ofrecer información taurina, nunca lo haremos, pero será cuando se garanticen las condiciones de trabajo para los redactores de este medio de comunicación, que no pide ningún trato de favor y solicita lo mismo para los medios que van a trabajar a la Plaza de Toros de Albacete.

Javier Romero

Director de El Digital de Albacete

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba